EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

"Ya Dios dirá qué hacemos": vendedores desmantelan sus puestos del predio exbiblioteca

Los vendedores han trabajado desde la tarde del sábado para remover sus puestos, que deben estar totalmente desarmados para el lunes.

Por Menly González | Feb 05, 2023- 13:10

Foto Menly González/ EDH

Desde tempranas horas del domingo, vendedores informales continuaron con la remoción de sus puestos en la 4a. avenida Norte, Sur, Calle Delgado, Centro Comercial Ex Biblioteca y en la 8a. Avenida Norte.

Los vendedores que se apegan al mandato de la alcaldía estuvieron desmontando los puestos desde la tarde del sábado.

“Más de 4,000 comerciantes liberarán 68 cuadras (…); con esta movilización voluntaria, estamos logrando el 80% del rescate del corazón de El Salvador y recuperando más de 83 edificaciones históricas”, publicó la noche del domingo en su Twitter el alcalde capitalino, Mario Durán.

De acuerdo con lo informado por el funcionario, las vías liberadas en la fase 3 del plan de la comuna son: Predio Ex Biblioteca, Calle Delgado, 1a. y 2a. Calle Oriente, 4a. Avenida Norte/Sur, 6a. Avenida, 8a. Avenida, 10a. Avenida, 12a. Avenida y 14a. Avenida.

Pero la experiencia vivida por los comerciantes informales ha sido muy distinta.

María Dolores Merino preparaba sus últimas ventas del domingo, las que hacía todos los días desde hace 24 años.

Ella vende comida en la calle Delgado, frente al Cine Metro. Mientras prepara los desayunos, le contaba a otra vendedora y a su hija Karen: "Aquí te me creciste en la panza cuando nos pasaron para acá ".

María Dolores comenta que cuando reordenaron la calle Suiza, durante la gestión del alcalde Héctor Silva, fueron trasladadas al predio Ex Biblioteca. Luego, por razones que no especificó, pidieron permiso a la alcaldía capitalina para moverse a la calle Delgado, y desde entonces había permanecido ahí.

Foto Menly González/ EDH

Lea más: Dos jóvenes atrapados en camioneta tras chocar contra árbol

Karen, la hija de María Dolores, dice con nostalgia: "Aquí me crié". Ella tiene 24 años, ya es madre de familia, y continúa con el oficio de vendedora que su mamá le heredó. 

Al ambiente nostálgico de los desalojos se une el ruido del golpe de las láminas desarmadas, el fuerte sol y el polvo de cada uno de los puestos.

La zozobra de qué pasará mañana está en boca de los vendedores, pues les han ofrecido puestos en el mercado Tinetti, pero no hay certeza. "Somos demasiados, no creo que nos den puestos a todos", dice Margarita López, que vende blusas en la zona.

A la preocupación de cómo llevar el sustento al hogar se suma el gasto inesperado de la remoción de los puestos, algo que los propios vendedores tienen que cubrir; mientras la alcaldía informa en sus redes sociales que el reordenamiento es completamente voluntario y agradece a los vendedores.

Foto Menly González/ EDH

Le podría interesar: Migrante de la educación: La vida cuesta arriba del universitario rural

Según una de las vendedoras del mercado exbiblioteca, ellos están cubriendo el costo de la remoción del puesto, que puede ir desde $30 a $150, dependiendo del puesto, más el transporte que puede costar desde $20 por viaje.

La mañana avanza y, al mediodía, las cuadrillas de limpieza de la alcaldía ayudan a remover la basura de los puestos; en la zona hay agentes de la Policía y del CAM, las calles del circuito de remoción de ventas están cerradas.

Durante 24 años, los vendedores han permanecido en esa zona soportando las inclemencias del tiempo, la disputa por territorio de las pandillas, la pandemia del covid y la recuperación del centro que inició en 2016.

Al tratarse de un sector de la población que no ha logrado acceder a educación de calidad para obtener un trabajo formal remunerado y construir una vida digna, los vendedores esperan que las autoridades de la comuna les cumplan con un nuevo espacio para ganarse el sustento.

REGRESAR A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Alcaldía Alcaldía De San Salvador Reordenamiento De Ventas San Salvador Sucesos Vendedor Informal Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad