EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Ya pueden tramitar su DUI los jóvenes que cumplirán 18 años siete meses previo a las elecciones de 2024

Los jóvenes que alcanzarán la mayoría de edad entre el 8 de agosto de 2023 y el 3 de marzo de 2024 ya pueden solicitar su documento de identidad

Por Eugenia Velásquez | Feb 05, 2023- 11:45

Foto EDH: ARCHIVO

A partir del 4 de febrero del presente año, los jóvenes que cumplirán 18 años entre el 8 de agosto de 2023 y el 3 de marzo de 2024, ya pueden hacer el trámite para solicitar su DUI por primera vez. Este proceso aplica también para jóvenes que cumplirán la mayoría de edad y que residen en el extranjero. La emisión del documento de identidad en estos casos es gratuito.

A este proceso, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), le llama “pre enrolamiento” y se realiza con el fin de que llegada la fecha de los comicios, los jóvenes que alcanzarán los 18 años de edad antes de las elecciones, ingresen a tiempo al registro electoral y no se queden sin el derecho a emitir el sufragio.

El joven deberá acudir a un Duicentro entre el 4 de febrero y el 7 de agosto de 2023. Es obligatorio llevar su partida de nacimiento reciente y deberá ir acompañado por uno de sus padres o una persona responsable; aunque el magistrado del TSE, Noel Orellana, explicó a El Diario de Hoy que el ir acompañado por un adulto no es obligatorio, puede ser opcional y a criterio del Duicentro.

En ese lugar le tomarán sus datos personales, sus huellas, fotografía y se le entregará su DUI a partir de la fecha de su cumpleaños.

Según datos del TSE, se prevé que unos 47,000 jóvenes se enrolen para obtener su DUI por primera vez.

LEA ADEMÁS: Más plazo para cambio de domicilio en DUI es "salvataje"

Es importante recalcar que si el trámite lo realiza antes del 3 de abril y luego de esa fecha cambia de domicilio, no podrá hacer más modificaciones al documento, ya que el plazo para esa diligencia vencerá el 3 de abril de 2023.

El magistrado Orellana manifestó que la importancia de que los jóvenes que están por cumplir 18 años se enrolen, es en cumplimiento del Art. 20 del Código Electoral que establece que el cierre del padrón electoral vence en agosto de 2023.

“Consiste en que si el padrón electoral se cierra en agosto y cumple años en octubre, noviembre y diciembre, inclusive un día antes de la elección, pero si previamente ha expresado su intención de votar, sí se ha pre enrolado va a aparecer en el padrón electoral y el día en que cumple años, usted va al Duicentro a sacar su DUI y va a aparecer en el padrón porque ya se enroló y podrá votar”, expresó Orellana.

Pero una vez cerrado ese periodo en agosto no se puede modificar el padrón electoral por ninguna razón, salvo casos excepcionales, por ejemplo, si la persona fallece y si pierde sus derechos al haber sido condenada en sentencia judicial firme y definitiva.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

DUI Documento Único De Identidad Elecciones 2024 Política TSE Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad