EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Fundación Meza Ayau mejora atención de la emergencia pedíatrica en hospital santaneco

La Fundación ejecuta el proyecto Renovación de Emergencias Pediátricas del Hospital San Juan de Dios de Santa Ana. Tiene como objetivo contribuir a mejorar la calidad y eficiencia en la atención a los pacientes pediátricos en el área de emergencias

Por Cristian Díaz | Feb 03, 2023- 09:56

El especialista internacional en emergencias pediátricas, doctor Myles Dickason, realiza un recorrido por el Hospital San Juan de Dios de Santa Ana. / Foto Por Cortesía

El especialista internacional en emergencias pediátricas, doctor Myles Dickason, realizará durante una semana un proceso de fortalecimiento al personal del Hospital San Juan de Dios, en Santa Ana, con la finalidad de mejorar la atención en dicho centro asistencial, que atiende a pacientes del occidente del país y de la zona fronteriza con Guatemala.

Dicho acompañamiento es promovido por la Fundación Rafael Meza Ayau (FRMA) como parte de las acciones que realiza en el hospital santaneco.

Durante una semana el doctor Dickason realizará un proceso de fortalecimiento al personal del Hospital San Juan de Dios. Foto EDH/Cortesía.

La fundación señaló que el doctor Dickason es uno de sus aliados estratégicos, que ha realizado, desde el 2016,  un acompañamiento a las intervenciones que ellos realizan en el hospital.

Lea además: Fundación Meza Ayau y Fruit of The Loom invierten para renovar emergencias pediátricas del hospital de Santa Ana

Esto a través de procesos de fortalecimiento e intercambio de experiencias con el personal médico para mejorar los procesos y hacer eficiente el funcionamiento del departamento de pediatría.

Hace siete años, en una primera etapa que asesoró el doctor, fue planteada una hoja de ruta a seguir para renovar integralmente el área de pediatría. 

Luego, a partir de diferentes análisis y estudios, reconocieron la importancia de hacer un proyecto enfocado en el área de atención pediátrica en el Departamento de Emergencia del Hospital San Juan de Dios de Santa Ana.

Datos pre pandemia consignaba que dicho departamento atendía anualmente alrededor de 16,000 pacientes pediátricos y 33, 000 adultos, que residen en la zona occidental y fronteriza del país. Por ello, se plantearon como reto contar con áreas descentralizadas de adultos y niños. Esto debido a que existe una mezcla de flujos entre pacientes adultos y niños que comparten servicios especializados; hay poca iluminación y ventilación; zonas subutilizadas por infraestructura deficiente; equipamiento antiguo, insuficiente y de uso compartido; y existen distancias extensas para atención efectiva de niños por parte de doctores y enfermeras.

Para el doctor Dickason se debe “reducir considerablemente la cantidad de ingresos hospitalarios en el área pediátrica, ya que muchos de los casos que llegan al hospital se podrían solventar con un proceso oportuno en el área de ‘observación’ que permita dar atención a ciertos padecimientos y evitar así que los niños lleguen hasta el área de ingreso. Con esto se reducirían además costos económicos al hospital y evitaría que las familias tengan que dejar solos o bajo el cuidado de terceros a otros hijos, mientras acompañan al paciente ingresado”, indicó la fundación en un comunicado.

La Fundación Rafael Meza Ayau señaló que ha formado una alianza estratégica con el Ministerio de Salud, empresas aliadas y donantes de la familia, para la implementación del proyecto denominado Renovación de Emergencias Pediátricas del Hospital San Juan de Dios de Santa Ana, que tiene como principal objetivo contribuir a mejorar la calidad y eficiencia en la atención a los pacientes pediátricos en el departamento de emergencias del hospital. 

Esto a través de tres componentes: infraestructura; equipamiento; y procesos y capacitaciones. El proyecto inició en agosto de 2022, con el evento de colocación de primera piedra, y se prevé que esté terminado en el segundo semestre de 2023. La inversión total del proyecto asciende a $2.3 millones.

Le puede interesar: Fundación Meza Ayau y Salud anuncian renovación de Emergencia Pediátrica de Hospital de Santa Ana

Actualmente el 34%  de los pacientes que llegan a emergencia son hospitalizados; pero con el proyecto esperan disminuir los ingresos al menos a un 20%, logrando una atención eficiente y disminuir los costos del hospital.

El proyecto también incluye la creación de una nave específica para atención de emergencias pediátricas con un incremento de 300% en camas pediátricas ya que actualmente se atienden adultos y niños en la misma área.

“Uno de nuestros Proyectos de Alto Impacto en la Fundación es la intervención que realizamos en el Hospital de Santa Ana, ya que nuestro fundador fue uno de los que puso la primera piedra para la construcción de dicho hospital. En ese sentido, durante años hemos apoyado en diferentes proyectos y aunque no somos nosotros directamente los expertos en el tema de salud, buscamos a personas expertas nacionales e internacionales, como es el caso de Myles, para que nos asesoren y así hacer una intervención más integral”, expresó la coordinadora de proyectos de la Fundación, Renata Martínez.

KEYWORDS

Comunidades Emergencias Fundación Rafael Meza Ayau Hospital San Juan De Dios Medicina Niños Santa Ana Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad