EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Nayib Bukele recorre y presenta el nuevo megapenal de Tecoluca

La Asamblea aprobó que la adjudicación del contrato del megapenal se hiciera sin pasar por lo que ordena la LACAP.

Por Ricardo Avelar | Ene 31, 2023- 19:20

Osiris Luna, Director de Centros Penales, le muestra al presidente Nayib Bukele las celdas de aislamiento para reos castigados en Tecoluca. Foto EDH Cortesía CAPRES

El presidente de la República, Nayib Bukele, realizó el martes por la noche un recorrido guiado por el megapenal de Tecoluca, en San Vicente, el cual han llamado “Centro de Confinamiento del Terrorismo” (CECOT).

En un vídeo que lucía pregrabado, el mandatario recorrió los diferentes pabellones y áreas del nuevo penal, guiado principalmente por el director general de Centros Penales, Osiris Luna Meza.

También le acompañó el ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera; el director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas; y el ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy.

Arriaza Chicas y Merino Monroy informaron al mandatario que 600 efectivos militares y 250 policías resguardarán el perímetro y las instalaciones del nuevo penal.

VER: Comunidades temen el impacto ambiental y social ante construcción de megapenal en Tecoluca

Por su parte, Romeo Herrera celebró que este es el centro penal “más grande de América”. Esto fue recibido con críticas en las redes, pues usuarios señalaron que el gobierno no ha construido el nuevo hospital Rosales ni ha renovado miles de escuelas, como prometió, pero sí aceleró la construcción de una cárcel.

Uno de los pabellones del megapenal de Tecoluca, en San Vicente. Foto Cortesía @PresidenciaSV

Por su parte, Luna Meza destacó que este penal es “pieza fundamental para ganar la guerra contra las pandillas”.

En su intervención, el director de penales prometió que vigilarán en todo momento a quienes estén recluidos en el penal de Tecoluca, en el departamento de San Vicente.

Luna Meza también resaltó que han adquirido equipo totalmente nuevo para proteger a los custodios, al tiempo que mostró la armería.

Durante el recorrido, el presidente de la República no hizo ningún anuncio y se limitó a hacer preguntas y escuchar las explicaciones de Herrera y Luna Meza.

Lee también: Gobierno construye gigantesca cárcel en las tierras más fértiles de Tecoluca

La construcción del nuevo megapenal en Tecoluca, San Vicente, arrancó en 2022 en el marco del régimen de excepción, y la Asamblea Legislativa aprobó que la adjudicación del contrato se hiciera sin pasar por lo que ordena la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP).

Desde hace meses atrás, ambientalistas han advertido el daño ecológico que representa la construcción de la megacárcel.

Además, pobladores de la zona han reiterado su preocupación por el impacto que la construcción de este gigantesco penal tendrá en los recursos hídricos tanto superficiales como subterráneos, debido a la extracción y uso de agua para la población reclusa y por el impacto de la permeabilización en más de 200 manzanas de tierras en las que se edificó la prisión.

No cumple estándares

En diciembre, Human Rights Watch señaló que este penal incumple las normativas internacionales de Naciones Unidas sobre el tratamiento de reclusos.

“Es un proyecto que claramente contradice estándares internacionales de condiciones para los detenidos”, expresó Juan Pappier, director asociado para las Américas de Human Rights Watch, durante la presentación del informe.

avances de mega penal en tecoluca diciembre 2022
Fotografía de del 10 de diciembre de 2022 que mostraba la construcción del megapenal en Tecoluca. Foto EDH/ Eduardo Alvarenga

REGRESAR A PORTADA

KEYWORDS

Bitcoin Breaking News Elecciones Megapenal San Vicente Nayib Bukele Política Regimen De Excepción Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad