EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

La distracción del conductor es la principal causa de accidentes en el país

En un lapso de 24 días hubo 270 accidentes cuya causa fue la distracción del conductor, en los cuales hubo 155 personas lesionadas, según datos oficiales.

Por E. Chacón | Ene 25, 2023- 13:34

Tres vehículos involucrados en el múltiple accidente en carretera Litoral, La Libertad. Foto: @PNCSV

Cinco segundos de distracción, estando frente al volante pueden cambiar la vida tanto del conductor, como de sus acompañantes o de peatones.

La distracción del conductos es la principal causa de accidentes en el país, de acuerdo a los datos del Observatorio Vial del Fovial, basado en datos del 1 al 24 de enero.

Cuando las estadísticas hablan de “distracción del conductor” , el Centro parra el Control y la prevención de Enfermedades (CDC) explica que esto se refiere a “cualquier actividad que quite su atención mientras maneja puede ser una distracción. Enviar un mensaje de texto, hablar por teléfono celular, usar un sistema de navegación y comer mientras maneja son algunos ejemplos de distracción al manejar. Cualquiera de estas distracciones puede poner en peligro al conductor y a otras personas”.

De acuerdo al CDC hay tres tipos de distracción, la visual ( quitar la vista del camino); la manual (quitar las manos del volante); y cognitiva ( alejar su mente de la conducción).

Para ejemplificar lo anterior el CDC expone: “Enviar mensajes de texto mientras conduce es particularmente peligroso porque combina los tres tipos de distracción. Enviar o leer un mensaje de texto quita sus ojos del camino por aproximadamente 5 segundos, lo suficiente como para recorrer la longitud de una cancha de fútbol al manejar a88 kilómetros por hora).

Asamblea por aprobar reformas a la Ley de Tránsito que incrementan multas desde $50 hasta $150

En lo que va del mes (hasta el martes pasado) han ocurrido 1,138 siniestros viales, de los cuales 270 fueron causados por la distracción al conductor, y en donde hubo 155 lesionados; lo que sitúa a esa causa a la cabeza del listado.
Le sigue en el listado e causas de accidentes, en orden del mayor al menor: invadir el carril contrario, no guardar la distancia reglamentaria, no respetar las señales de tránsito, velocidad excesiva, circular en reversa, estado de ebriedad o droga, adelantamiento antirreglamentario, etcétera.

En el caso específico de los motociclistas, la causa principal sigue siendo la distracción del conductor, pero la segunda es la velocidad excesiva y le siguen invadir carril, no respetar señal de tránsito, no guardar distancia y estado de ebriedad.

En ele contexto de las reformas a la Ley de Transporte Terrestre, que se ejecuta en la Asamblea legislativa, el viceministro de Transporte, Nelson Reyes, expuso: “Si bien es cierto el tener un vehículo es un privilegio en el país y un derecho, pero queremos que quede claro que también es una responsabilidad ante cualquier cosa de las personas que nos acompañan y del resto de personas en las calles”, dijo

KEYWORDS

Centros Para El Control Y La Prevención De Enfermedades (CDC) Estadísticas De Accidentes De Tránsito FOVIAL Sucesos Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad