EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Abogado Bertrand Galindo: Innecesaria y “peligrosa” reforma para castigar a quienes objeten candidatos

El constitucionalista también considera “peligrosa” la reforma en caso de que el aplicador de la norma la use de manera sesgada

Por El Diario de Hoy | Ene 24, 2023- 21:50

El abogado constitucionalista, Francisco Bertrand Galindo, fue entrevistado este martes en el programa radial La Tribu FM. Foto EDH / Archivo

El abogado constitucionalista Francisco Bertrand Galindo considera que la reciente reforma al Código Penal es “ un peligro” si se llegase a usar de forma sesgada y como una herramienta de persecución a la oposición.

Recientemente, la Asamblea Legislativa, aprobó una reforma penal con la cual se aumentan penas hasta a 15 años de prisión a quienes cometan el delito de fraude electoral, que incluye a las personas que “obstaculicen” la inscripción de candidaturas, pero se interpreta como una intimidación para quienes puedan impugnar la candidatura a la reelección del presidente Bukele dado que la Constitución de la República prohíbe en al menos siete artículos la reelección consecutiva de un presidente.

“Estas disposiciones parecen neutras, pero no sabemos si el aplicador de la norma las vaya usar de forma sesgada y como una herramienta de persecución a la oposición política o a los enemigos personales del aplicador”, detalló Bertrand Galindo en la entrevista del programa radial La Tribu FM.

El abogado constitucionalista, que también se desempeñó en varios cargos políticos en gobiernos anteriores, considera que la reciente reforma penal es vista o interpretada con suspicacia por algunos sectores, lo cual no contribuye a generar un ambiente de tranquilidad.

Lee también: Oficialismo obliga a que el TSE inscriba candidatura de Bukele

“En la situación en que estamos, este tipo de reforma no colabora a un ambiente de tranquilidad, sino más bien genera toda esa suspicacia que estamos viendo en la publicación”, afirmó en referencia a los temores expresados por otros abogados.

“Viéndolo con suspicacia, que es lo que de alguna manera el periódico hace, lo plantea como que es una reforma para intimidar o al consejo, al Tribunal Supremo o a los otros partidos, a que no boicoteen una eventual solicitud de inscripción de candidatura para la reelección presidencial. Esa es una lectura que no deja de tener sentido en un país donde estamos viviendo una cierta sensación de que hay persecución a ciertos sectores de la población. Entonces digamos que es algo que genera una suspicacia legítima”, agregó Bertrand Galindo, refiriéndose a una publicación de El Diario de Hoy, en la que se consigna las opiniones de expertos sobre la reforma penal.

En ese sentido, el abogado considera que la reforma es innecesaria porque el Tribunal Supremo Electoral ya había manifestado que acataría la resolución de la Sala (de lo Constitucional), que abre el camino a la inscripción de Bukele para correr por la reelección. “Inclusive publicaron una noticia la semana pasada, donde organismos del TSE hablaban de que estaban emitiendo el reglamento de cómo se iba a manejar la solicitud de candidatura del presidente”, puntualizó.

Para el también abogado constitucionalista Enrique Anaya Barraza, la reforma es una aberración, es una violación a la libertad de expresión, a la independencia y autonomía de los magistrados del Tribunal Electoral y una expresión más del régimen para garantizarse la reelección.

Julio Olivo, magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) también calificó de “peligrosa”, la reforma, aprobada por los diputados oficialistas.

Olivo considera que la reforma penal es una dedicatoria hacia los magistrados, especialmente contra quienes razonan sus votos. “Dicen que van a aplicar de 10 a 15 años de prisión por negarnos a inscribir una candidatura. Nunca se había visto eso en la historia del país”, afirmó Olivo.

La abogada Ruth Eleonora López ha calificado la reforma penal como un “ridículo salbeque” y que no hace más que confirmar el miedo que Bukele y su grupo de poder tiene de perder el control del país.

KEYWORDS

Asamblea Legislativa Bancada De Nuevas Ideas Francisco Bertrand Galindo Nayib Bukele Sucesos TSE Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad