EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Juventud, equidad de género e innovación, son los pilares de Insaforp en 2023

Ricardo Montenegro, Presidente del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) habla sobre las perspectivas de la institución de cara al 2023.

Por W. Hernández | Ene 24, 2023- 13:44

Ricardo Montenegro, Presidente del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), habló sobre las perspectivas de la institución para el año en curso. Foto: Cortesía

Insaforp fue una de las primeras instituciones públicas en el país con una política de igualdad y equidad de género. “Todos nuestros programas de formación son para hombres y mujeres. Desde hace algún tiempo, implementamos mecanismos para ayudar a las señoritas a que participen en programas que antes se decía eran sólo para hombres”, comentó Ricardo Montenegro, Presidente de dicha institución.
El programa de mecánica automotriz es una muestra de ello, dentro del cual se convoca a las mujeres. Ricardo Montenegro ve en la “idiosincrasia de la gente”, la principal barrera. “Muchos padres de familia todavía cuando llega una muchacha a decirle, mire papá, quiero ir a estudiar mecánica automotriz, ¡no hija eso es para hombres, ahí no!, y esas son cosas que cuestan cambiarlas, pero cada vez más los padres entienden y apoyan a sus hijas”, comenta el directivo.
Ricardo Montenegro reconoce que en El Salvador aproximadamente el 52% de la población son mujeres y ellas tienen habilidades superiores a los hombres en algunas cosas. “Debemos educar tanto a mujeres como a hombres que somos iguales y que podemos hacer ambos las mismas cosas, que no hay competencia, sino que hay complementación”, afirma.

“Todos nuestros programas de formación son para hombres y mujeres”, explicó el presidente Ricardo Montenegro. Foto: Cortesía


En cuanto al tema empresarial y social, Ricardo Montenegro comenta que constantemente se realizan estudios e investigaciones para anticiparse a la demanda que las empresas y la población tiene en temas de formación, “Eso nos permite prepararnos de una manera más oportuna, para que nuestra formación sea pertinente”, asegura.
“Vamos a convertir nuestro centro de formación de Insaforp en San Bartolo, en un centro de innovación. Queremos tener talleres para promover e impulsar la industria 4.0, temas tecnológicos, temas energéticos, temas de cambio climático, ya que sentimos que son sectores que en el futuro van a tener una gran demanda, además son temas convenientes para el país. Tenemos en nuestro presupuesto ya aprobada una inversión de un poco más de 2 millones de dólares para equipo y asesorías”, afirma el líder de Insaforp.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Cursos De Inglés Cursos De Verano Destacados Escuelas Taller Igualdad De Género INSAFORP Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad