EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Tras su expulsión de El Salvador, Colombia detiene a mujer acusada de asesinato de fiscal paraguayo

A su llegada a Colombia, Margareth Chacón Zúñiga fue capturada y transportada al búnker de la Fiscalía. Este domingo será presentada ante juez.

Por AFP | Ene 22, 2023- 08:19

A su llegada a Colombia, Chacón Zúñiga fue capturada y transportada al búnker de la Fiscalía en Bogotá. Imagen ilustrativa no comercial / https://twitter.com/FiscaliaCol/status/1616974068422696960

La colombiana Margareth Lizeth Chacón Zúñiga, sospechosa del asesinato del fiscal antimafia paraguayo Marcelo Pecci en mayo de 2022, fue detenida en Colombia el sábado a su llegada de El Salvador, de donde fue expulsada, informó la fiscalía.

Chacón Zúñiga, de 42 años, es señalada de "planeación, financiación y logística del homicidio del fiscal Marcelo Pecci" y el domingo "será presentada ante juez de control de garantías para avanzar en el proceso de judicialización", indicó la fiscalía de Colombia en su cuenta Twitter. 

Con esta captura suman siete los detenidos por el asesinato del fiscal antimafia paraguayo, abatido frente a su esposa embarazada el 10 de mayo en la isla colombiana de Barú, próxima a Cartagena (norte).

VER: Expulsan de El Salvador a Margareth Chacón, colombiana acusada de asesinato de fiscal paraguayo

El sábado, el ministro de Justicia y Seguridad salvadoreño, Gustavo Villatoro, anunció su expulsión en un mensaje de Twitter que acompañó de fotografías en las que se ve a la mujer escoltada por agentes de Interpol mientras aborda un avión. 

"Reiteramos: El Salvador no será refugio de criminales internacionales", escribió Villatoro.

Chacón fue detenida el miércoles 18 de enero junto al salvadoreño Wilber Huezo, de 47 años, acusado de haberla ocultado en El Salvador.

La sospechosa se refugió por más de siete meses en tierras salvadoreñas para no ser detenida.

El ministro Villatoro explicó que la detenida había ingresado a El Salvador el 26 de mayo de 2022 y desde entonces "ha estado realizando diferentes viajes a diferentes países de América Latina, menos a Colombia".

margareth chacon zuniga expulsada el salvador
El proceso de expulsión de Margareth Lizeth Chacón Zúñiga hacia Colombia terminó el sábado. Foto/ @Vi11atoro

Las autoridades salvadoreñas allanaron dos casas donde se ocultaba la sospechosa y decomisaron pasaportes colombianos, teléfonos celulares, computadores portátiles y unos 15,000 euros, además de algunos dólares, pesos colombianos y mexicanos.

VER: Mujer colombiana se ocultó en El Salvador por siete meses para no ser capturada por asesinato de fiscal paraguayo

Las autoridades no han determinado a los autores intelectuales del homicidio de Pecci, quien investigaba casos de narcotráfico y crimen organizado.

Momento en que la PNC de El Salvador presentó a Margaret Chacón, ligada al asesinato del fiscal antimafia de Paraguay, tras ser capturada el pasado 18 de enero. Foto/ Lissette Monterrosa

Estados Unidos ofreció una recompensa de 5 millones de dólares a quienes provean información sobre los responsables.

A lo largo de la investigación internacional han surgido como sospechosas algunas organizaciones criminales como la brasileña PCC (Primeiro Comando da Capital), la venezolana Tren de Aragua y la uruguaya Clan Insfrán.

El fiscal paraguayo Marcelo Pecci fue ultimado a tiros el 10 de mayo de 2022 en la isla caribeña de Barú, próxima a Cartagena, donde estaba de luna de miel.

Pecci, especializado en crimen organizado, narcotráfico, lavado de activos y financiamiento del terrorismo, había investigado a bandas de Brasil, además de lavadores de dinero libaneses de la Triple Frontera de Paraguay, Brasil y Argentina.

También estuvo a cargo de casos sonados como el secuestro y asesinato en 2005 de la hija del expresidente paraguayo Raúl Cubas (1998-1999), y el enjuiciamiento en 2020 del astro del fútbol Ronaldinho, detenido en Asunción por falsificación de documentos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Asesinatos Breaking News Capturados Colombia Expulsiones Ministerio De Justicia Y Seguridad Pública Ministro De Seguridad Pública Sucesos Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad