EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Ampliación para cambio de domicilio en exterior afectará al TSE

Expertos ven con preocupación tal iniciativa por los inconvenientes que ocasionará en el Registro del TSE

Por Milton Rodríguez | Ene 19, 2023- 21:52

Habrá elecciones en El Salvador en 2024. Foto EDH/ Archivo

Preocupación. Eso causó a dos expertos electorales la iniciativa aprobada este miércoles por la Asamblea Legislativa para que los salvadoreños en el exterior tengan nueve meses más que los residentes dentro de El Salvador para cambiar su domicilio en el padrón electoral, de cara a las elecciones presidencial y legislativa del 4 de febrero de 2024.

Por ejemplo, Sofía Vaquerano, quien es miembro de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE), opinó en su carácter personal que “como jurídica y a cargo del tema electoral del partido Vamos, me preocupa en dos sentidos”.

En primer lugar mencionó que en el pasado, los cambios de domicilio se utilizaban como estrategia para engrosar los votantes en una jurisdicción. Seguido de eso recordó que anteriormente “eliminaron en la ley especial el empadronamiento” y era una herramienta para asegurar un proceso expedito.

Te puede interesar | Gobierno presenta nueva ley de compras públicas que podría sustituir la LACAP

“Ahora agregado a un cierre a tan corto plazo del día de la elección, la depuración del registro electoral en el exterior, incluso afectaría al registro nacional por los movimientos de residencia”, criticó.

Foto de archivo de conteo de votos desde el exterior en elecciones pasadas. Foto EDH/ Archivo

En ese mismo sentido, Vaquerano, destacó que el mismo TSE, en un comunicado de fecha 12 de enero manifestó que en esta etapa no existe “Registro Electoral en el exterior” que fiscalizar, y con estas prórrogas de cierres “lo que harán es retrasar los procesos de conformación y pureza de la misma base de datos”.

“Contar con el tiempo suficiente es fundamental para los procesos electorales, sobre todo cuando es sobre la base de las personas que ejercerán su legítimo derecho”, enfatizó. Añadió: “habrá que preguntar a los que realizaron la propuesta cuál es la base sobre la que descansa el retraso de cierres si realmente es un beneficio a la gente y si esto va en armonía con las garantías del proceso electoral del cual estamos a escasos 12 meses”.

Un retazo más

Por su parte, César Reyes, diputado de ARENA y miembro de la JVE dijo a este medio que la disposición transitoria “es un retazo más” a la ley ya aprobada sobre el voto en el exterior que “no es mas que un traje a la medida de lo que el gobierno necesita”.

Según el experto, en este tema se tienen que ver varios factores: Primero, la pieza entró con dispensa de tramite “la herramienta preferida de la bancada oficialista”, que no implica discusión, pero tiene un fuerte impacto sobre el proceso.

Luego dijo que “la duda esta ampliación genera es sobre el registro electoral y si este podrá estar a tiempo o si se tendrán definidas las circunscripciones”. ¿Se podrá cerrar el registro a tiempo y actualizado con votantes en El Salvador y el extranjero? se preguntó.

Por otra parte, él consideró que esta medida implica que el TSE no podrá emitir el padrón nacional con su debida separación de padrones totales municipales y sectoriales de votantes en extranjero.

Finalmente, Reyes indicó que una de las cosas principales que busca hacer el gobierno y la bancada oficialista “es el engrosamiento del padrón electoral con la movilización de votantes”.

KEYWORDS

Asamblea Asamblea Legislativa Calendario Electoral Electores Extranjeros Juntas Electorales Participación Electoral Política Reformas Electorales TSE Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad