EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Emprendedores salvadoreños viajarán a EE. UU. para un programa de intercambio

Los emprendedores recibirán formación para mejorar sus negocios y procesos, indicó la embajada estadounidense. Ya hay convocatoria para 2024

Por Juan Carlos Mejía | Ene 20, 2023- 08:47

Este fue el grupo de salvadoreños que viajó en 2018 a Estados Unidos a recibir asesorías para mejorar sus emprendimientos. En este grupo participó Carla Levy. Foto EDH / Cortesía Young Leaders of the Americas Initiative - YLAI

Durante cuatro semanas, un total de 11 emprendedores salvadoreños, seleccionados de entre 2,300 candidatos, podrán participar en un programa de intercambio denominado como Iniciativa Jóvenes Líderes de las Américas (YLAI, por sus siglas en inglés), el cual consiste en una beca en la que los participantes podrán recibir mentorías de empresas estadounidenses, cursos de liderazgo y establecer lazos con emprendedores de América Latina a partir de prácticas profesionales en Estados Unidos.

El programa, que es impulsado por el Departamento de Estado de Estados Unidos busca, básicamente, a jóvenes emprendedores que estén en el rango de los 25 a los 35 años de edad, pero que, además de sus ideas de negocios, también tengan un fuerte compromiso y responsabilidad hacia la sociedad.

Podría interesarle: Glasswing recibe premio a la innovación social en Davos

Lo anterior, según Inés Pacas, coordinadora de programas culturales de la embajada de EE.UU. en el país, es porque el programa YLAI no solo acoge a empresarios que fabrican productos u ofertan servicios, sino, a emprendedores que promueven iniciativas o movimientos sociales en el país.

De hecho, de los 11 salvadoreños que viajarán al territorio estadounidense en marzo próximo, 2 son emprendedores de ese rubro, mientras que los demás se dedican a otras áreas como la producción audiovisual, musical, el turismo o la gastronomía.

Asimismo, cabe destacar que este año se realizará el primer intercambio presencial desde 2020, pues los años anteriores se realizó de forma virtual debido al tema de la pandemia por covid-19, sin embargo, este año también se incluirá esa modalidad pero será solo durante una semana, las cuatro semanas restantes se realizarán en Estados Unidos.

¿Pero en qué consiste la iniciativa desde el punto de vista de los participantes?

Carla Levy es una emprendedora salvadoreña que, actualmente, maneja dos empresas como lo son Puffins y FatKid Studio, las cuales han ido creciendo luego de haber potenciado sus habilidades dentro del programa YLAI, en el cual participó en 2018.

La emprendedora explica que, en su caso, el intercambio consistió en realizar sus prácticas profesionales durante más de un mes en una organización sin fines de lucro de la ciudad de Detroit, en el estado de Michigan, donde logró desarrollar un nuevo enfoque para el modo en el que ya administraba su negocio en El Salvador.

“El grupo de participantes en mi generación era muy variado, porque éramos de varias nacionalidades; y la experiencia es muy buena porque te permite meterte en la mentalidad empresarial estadounidense”.

Carla Levy, emprendedora salvadoreña, participante del programa en 2018

En ese sentido señala que, como año con año el programa del Departamento de Estado recibe participantes de toda Latinoamérica, esto agrega un elemento extra al aprendizaje y formación empresarial, pues permite que se formen nuevas relaciones entre los emprendedores de los distintos países.

Según Levy, en 2018 participaron unos 240 emprendedores, de los cuales al menos 8 eran salvadoreños. Para el 2023, el número total también asciende a 240 empresarios latinoamericanos.

Además: USAID y empresa privada invierten en educación

Asimismo, dentro de la formación que reciben los participantes del programa, que implica un alto contenido de coaching, Levy apunta que el mismo le ayudó a cambiar la perspectiva de su negocio y a renovar el flujo de trabajo, así como su reestructuración.

Por ello, sostiene que los emprendedores que busquen postularse para el programa de 2024, cuya convocatoria se abrió ayer y termina el próximo 15 de febrero, deben hacerlo con la mentalidad abierta y “dispuestos a absorber todo como esponjas”, debido a todo el aprendizaje que el YLAI aporta.

En ese sentido, la embajada estadounidense también destacó que los emprendedores seleccionados recibirán, entre otros beneficios, el apoyo para sacar la visa adecuada y, una vez en el programa, también recibirán un estipendio mensual, viáticos y alojamiento en la ciudad en la que realice sus prácticas profesionales.

Requisitos para aplicar al programa 2024

  • Tener entre 25 y 35 años al 1 de enero de 2024.
  • Ser residente y ciudadano de uno de los países participantes.
  • Ser elegibles para recibir una visa J-1 de EE. UU.
  • Tener un historial demostrado de crecimiento exitoso de su propio negocio o empresa social durante al menos dos (2) años.
  • No ser ciudadano estadounidense ni residente permanente de los Estados Unidos.
  • No ser un empleado del gobierno de los Estados Unidos.
  • Ser competente en lectura, escritura y habla en inglés.
En la edición de 2022 también participaron varios emprendedores salvadoreños. Foto: Cortesía

KEYWORDS

Becas Embajadas Embajador De Estados Unidos En El Salvador Emprendedores Estados Unidos Jóvenes Negocios Redes Sociales Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad