EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Gobierno presenta nueva ley de compras públicas que podría sustituir la LACAP

La diputada del FMLN, Anabel Belloso, consideró que esta iniciativa pretende reemplazar la actual ley que establece controles y fiscalización.

Por Milton Rodríguez | Ene 18, 2023- 18:24

En mercado abierto (compras públicas con el sector privado) se negociaron $61.6 millones.

/ Foto Por EDH/ ARCHIVO

El gobierno de Bukele presentó a la Asamblea Legislativa una nueva ley de compras públicas que sustituiría a la Ley de Adquisiciones y Contrataciones (LACAP), cuyos controles se han estado evadiendo en el aparato estatal, según han denunciado la oposición y organizaciones de lucha contra la corrupción.

. Foto EDH / Twitter: @AsambleaSV

El proyecto fue presentado por el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, según argumentó, para “reestructurar” disposiciones al régimen de contratación y “visibilizar la gestión operativa de las compras gubernamentales”.

La iniciativa es parte de las piezas de correspondencia incluidas en la agenda de la sesión plenaria de este miércoles que pasaron a estudio de los diputados de la comisión de Hacienda de la Asamblea.

Según el texto de la iniciativa, el objeto de esta es establecer las normas básicas que regularán el ciclo de la compra pública, compuesto por las fases de: planificación, selección del contratista, contratación, seguimiento y liquidación de las contrataciones de obras, bienes y servicios.

Te puede interesar: Asamblea por aprobar una iniciativa que permite pagar deuda a alcaldías sin intereses

Además, la propuesta estipula que las contrataciones de la administración pública se realizarán conforme lo disponga esta ley, su reglamento y normativa utilizando tecnologías de la información y comunicación. Seguido de eso dice que se regirán por principios como: planificación, transparencia, publicidad, libre competencia, igualdad, ética, imparcialidad, racionalidad del gasto público, equilibrio económico etc.


¿Qué dice la oposición?
La diputada del FMLN, Anabel Belloso, declaró a El Diario de Hoy que preliminarmente parecer ser que esta iniciativa es una nueva LACAP porque deroga la existente, la cual establece controles y fiscalización de las compras y adquisición de bienes en el gobierno.

“No dudo de que vaya en la lógica de las leyes especiales que han venido aprobando, menos transparencia y menos opciones de compras con libre competencia”, dijo la legisladora.

Mientras, el legislador de Nuestro Tiempo, Johnny Wright Sol, destacó preliminarmente que “esta nueva ley deroga la misma LACAP y sin haber hecho un estudio previo, podemos asumir que se trata de un nuevo esquema”.

El artículo 6 de la ley plantea la creación del Sistema Nacional de Compras Públicas (SINAC) que se encargará de la administración, funcionamiento y seguimiento de las compras del Estado. Luego estipula la creación de un ente rector de contratación pública que denomina como Dirección Nacional de Compras Públicas (DINAC) que junto a otras unidades integrarán el SINAC.

Por otra parte, el artículo 8 establece que cada entidad de la administración pública deberá crear la Unidad de Compras Públicas (UCP) que será responsable de la “descentralización operativa” y de gestionar los procesos de contrataciones.

También: Oficialismo propone cárcel de hasta 20 años por impedir a candidatos que reúnen requisitos inscribirse para elecciones

Recientemente la diputada de VAMOS, Claudia Ortiz, lamentó que la Asamblea oficialista lleve ya lleve entre 5 o 6 leyes aprobadas que permiten que proyectos sean desarrollados sin observar la LACAP.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Asamblea Asamblea Legislativa Gabinete Nayib Bukele Nayib Bukele Política Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad