EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Retiran más de 80 toneladas de basura del exbotadero municipal de La Unión

El lugar tiene varios años de estar clausurado por las autoridades de Medio Ambiente, pero la comuna lo utilizó como sitio de trasferencia de los desechos.

Por Insy Mendoza | Ene 18, 2023- 06:00

Foto EDH/ Insy Mendoza

Con agua, cloro y cal limpian los residuos que quedaron tras retirar entre 70 a 80 toneladas de basura de las instalaciones del exbotadero municipal ubicado en la carretera a Playitas, en la jurisdicción de La Unión.

La comuna usó el sitio como un centro de transferencia, es decir que los camiones recolectores descargaban los desechos en el lugar, a la espera de que fueran llevados al relleno sanitario, ubicado en el municipio de Santa Rosa de Lima.

La basura se fue acumulando por más de dos semanas, al punto de que sobrepasó el portón de entrada; y, como consecuencia, hubo quejas de parte de las comunidades aledañas debido a que eso generaba contaminación ambiental, riesgo a la salud y también afectación al turismo.

VER: En La Unión se acumula la basura en un espacio restringido, debido a camiones dañados

Además, el personal del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) que fue asignado a dar seguridad al lugar abandonó el puesto debido a que la basura llegó hasta la caseta de vigilancia.

Álvaro Figueroa, coordinador de la comisión municipal de Protección Civil, explicó ayer que los trabajadores del mantenimiento y aseo tenían varios días de estar haciendo la limpieza en el lugar, pues lo descontaminarán con agua y cloro.

“Se desinfectará el lugar donde permaneció la basura y la caseta de los agentes para evitar cualquier enfermedad por vectores, por la gran acumulación que hubo en ese lugar, pero que ya se logró evacuar”, agregó Figueroa.

Óscar Portillo, jefe de la Unidad Ambiental, dijo que el problema de la acumulación de la basura se dio debido a que el 26 de diciembre y el 2 de enero permaneció cerrado el relleno sanitario por el asueto, además del daño de los camiones recolectores.

Portillo expuso que debido al daño en los camiones grandes usaron unidades pequeñas, que se encargaban de recoger la basura en el casco urbano para luego descargarla en el predio.

VER: Apesta la carretera a Playitas, por la basura acumulada en exbotadero municipal de La Unión

“El sitio quedará limpio, ya no se usará como transferencia, solo para guardar los camiones al terminar la jornada de recolección; los agentes regresarán a dar seguridad para evitar que la gente venga a tirar basura”, agregó Portillo.

Mientras la alcaldía tiene los camiones en reparación, los trabajos de la recolección de desechos se harán con las unidades que llegaron del Ministerio de Gobernación, con el personal de mantenimiento de la comuna y Bomberos.

Los trabajadores quemaron algunos colchones en el lugar, puesto que este tipo de desechos no son recibidos en el relleno sanitario, indicaron los empleados municipales.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Basura Comunidades Contaminación La Unión Recogida De Basuras Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad