EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Más de 48,000 jubilados ya recibieron el pago de la pensión con aumento, según el ISP

Además, y pese a los cuestionamientos, el presidente del Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP) afirmó que el sistema es sostenible porque "existe ingeniería financiera".

Por Juan Carlos Mejía | Ene 17, 2023- 11:49

El nuevo Instituto Salvadoreño de Pensiones se encarga de pagar la pensión de los jubilados en el anterior sistema. Foto: Archivo / Foto Por Archivo

El pasado viernes 13 de enero se realizó el primer depósito para el pago de pensiones bajo el sistema que entró en vigencia recientemente, según confirmó el presidente del nuevo Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP), Marlon Vásquez Ticas.

De acuerdo con el funcionario, en este primer desembolso, unas 48,251 personas que ya se encuentran jubiladas recibieron el pago de su respectiva pensión, aunque no aclaró si todas corresponden a la pensión mínima de $400.

Podría interesarle:  El Salvador mantiene nota negativa en los mercados por falta de ordenamiento en las finanzas

Asimismo, y según las funciones del ISP, cabe señalar que las personas que ya recibieron este pago son las que se jubilaron bajo el sistema anterior a las AFP, y que hasta antes de la entrada en vigencia de la actual ley, recibían sus pensiones por parte del Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Público (Inpep).

El total destinado para este pago ronda los $23.1 millones, según explicó Vásquez durante la entrevista televisiva de Canal 21, en la que también afirmó que el sistema "es sostenible en el tiempo".

Este último punto, es decir, el de la sostenibilidad, ha sido ampliamente cuestionado por distintos sectores en el país, incluyendo economistas, abogados y la propia Mesa de Trabajo por una Pensión Digna.

Lo anterior debido a que, pese a que ese aumento de la pensión mínima "beneficia" a buena parte de la población ya jubilada o a punto de jubilarse, compromete la liquidez del sistema para los actuales cotizantes que se jubilarán en el futuro.

Según el presidente del ISP, Marlon Vásquez Ticas, el actual sistema de pensiones "es sostenible". Foto: Twitter / @Dialogo21

Aún así, el titular del ISP afirma que "existe ingeniería financiera para hacer sostenible el sistema en el futuro", aunque no explicó si el sistema en sí mismo ya es viable en la actualidad.

Asimismo, señaló que será el instituto que preside el que se encargará de garantizar dicha sostenibilidad, aunque no especificó los mecanismos a ejecutar para garantizarlo.

Otro punto que el funcionario no explicó, y que sigue siendo una incógnita, es qué pasará con los Certificados de Financiamiento de Transición (CFT) en cuanto al rendimiento que tendrán, pues estos son deuda que el gobierno adquirió cuando, antes de la nueva ley, eran conocidos como Certificados de Inversión Previsional (CIP).

El tema de los CIP, y que han sido sustituidos por un nuevo instrumento como lo son los Certificados de Obligaciones Previsionales (COP), también es otro de los aspectos criticados entorno a la ley que entró en vigencia el 30 de diciembre.

Además: Francia se alista para huelga masiva contra reforma de pensiones

Estas criticas han sido debido a que la colocación de esos títulos valores le permitirá al gobierno tomar dinero de los ahorros de los trabajadores de forma ilimitada, tal como lo señala la ley que entró en vigencia.

Por ello, la Mesa por una Pensión Digna ha reiterado en varias ocasiones que el discurso oficialista acerca de que "no se tomará el dinero de las pensiones" no es verdad, pues estos COP son una nueva opción de financiamiento que tendrá el gobierno para asumir sus compromisos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Breaking News El Salvador Fondos De Pensiones INPEP Jubilación Negocios Pensión De Jubilación Pensiones Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad