EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Félix Ulloa revela que para reducir municipios a 50 la Asamblea podría aprobar una disposición transitoria

El vicepresidente señaló que ha enviado a Bukele una propuesta de disminuir a 100 los municipios y a 50 diputados.

Por Eugenia Velásquez | Ene 16, 2023- 14:13

Vicepresidente de la República, Félix Ulloa. FOTO EDH Cortesía

Reducir de 262 a 50 municipios no requiere de una reforma a la Constitución, por lo tanto, la Asamblea Legislativa podrá dentro de sus facultades, emitir una disposición transitoria para llevar a cabo dicha medida, informó el vicepresidente Félix Ulloa, en entrevista con TCS este lunes 16 de enero.

La respuesta del funcionario se dio tras la pregunta del entrevistador Moisés Urbina, quien le trajo a cuenta que a partir del 4 de febrero, ya no se podrán realizar cambios al sistema electoral, de conformidad a lo que establece la normativa vigente al respecto, por lo que el tiempo para hacer una reforma de ese tipo tendría que ser en los próximos 15 días.

“Sí, en estas dos semanas, sino hay una excepción como se ha hecho en otras ocasiones, en la cual, la Asamblea ha emitido disposiciones o hacer una derogatoria o una vigencia transitoria, hay mecanismos necesarios, no es necesario correr”, afirmó el vicepresidente.

Aunque el presidente Nayib Bukele planteó en su Twitter a finales del año pasado, la reducción de los municipios como una idea, tal parece que esta opción se ha venido ventilando desde hace ratos.

Ulloa reveló que envió al mandatario una propuesta para reducir a 100 los municipios y de 84 diputados de la Asamblea Legislativa bajarlos a 50.

LEA ADEMÁS: Intención de Bukele de reducir municipios es para concentrar más poder, afirman expertos

“La pieza está introducida, es un estudio técnico basado en la Constitución. El sistema electoral tiene como base la población, aquí los diputados se eligen por departamento, porque decimos aquí habrán 3 o 6, por eso se eligen diputados con 25,000 (votos) y otros con 10,000, mi propuesta es subsanar esa falla constitucional”, manifestó Ulloa.

Sin embargo, la idea del presidente Bukele es reducir a 50 los municipios y no a 100 como lo plantea Ulloa. El mandatario tampoco ha mencionado disminuir el número de diputados.

La moción de tener 50 municipios, según Ulloa, proviene de un estudio que un grupo de israelitas hicieron hace muchos años en el país.

La partición de los municipios fue un tema abordado dentro del estudio de las reformas a la Constitución liderado por Ulloa. Según dijo, en esa etapa se tocó la división administrativa del territorio y su manejo, fue así como desde el Ministerio de Gobernación se propuso que debían ser 100 municipios. La propuesta se la mandó a Bukele.

“De hecho, lo conocimos cuando discutíamos las reformas a la Constitución, el uso de la tierra, el uso agrícola, la construcción vertical, tanta casa chiquita, debemos pensar en construcción vertical”, expresó Ulloa.

En el análisis de la vicepresidencia resultó que debía existir 1 diputado por cada 115,000 habitantes, es así que Ulloa manifiesta que, según esa repartición, tocarían 11 diputados para la zona occidental, 10 para la zona oriental, 5 para la zona paracentral y 24 para la zona central del país.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Asamblea Constitución Félix Ulloa Nayib Bukele Política Segregación De Municipios Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad