EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Primera plenaria de 2023 dejó $475 millones más en deuda, señala oposición

Los diputados opositores justificaron sus votos en contra y criticaron que la aprobación de estos fondos se hizo sin dar a conocer el contrato de los préstamos.

Por Milton Rodríguez | Ene 06, 2023- 13:14

En la Asamblea Legislativa. Foto EDH/ Francisco Rubio

Los diputados señalaron que la Asamblea Legislativa dominada ampliamente por el oficialismo ratificó en la primera sesión plenaria del 2023 más de $400 millones en deuda, sin transparencia ni análisis.

. Foto EDH/ Jonatan Funes

Te puede interesar: “¿Por qué Nuevas Ideas insiste en saltarse LACAP?”, cuestiona diputada Claudia Ortiz

Con dispensa de trámite

Este jueves, los legisladores ratificaron con dispensa de trámites (sin debate), tres contratos de préstamos que suman $475 millones destinados diferentes entidades.


Entre lo aprobado hay un préstamo suscrito con el Banco Centroamericana de Integración Económica (BCIE) por $250 millones para apoyar “acciones de políticas públicas”; otro firmado con la Corporación Andina de Fomento (CAF) por un monto de $150 millones para reducir la brecha digital; y un tercero, también acordado con la CAF, por $75 millones para el programa sectorial de apoyo a la infraestructura de transporte resiliente al cambio climático.

Rechazo de la oposición

La aprobación de préstamos ocasionó el rechazo de las fracciones de oposición que votaron en contra.
La diputada del FMLN, Anabel Belloso, justificó su votación en su cuenta de Twitter y señaló que en la “primer sesión plenaria del año” se aprobó más de $450 millones en endeudamiento. “Siguen sin rendir cuentas y transparentar”, señaló la legisladora.


De igual manera reaccionó la diputada de Vamos, Claudia Ortiz. “Es importantísimo que la población sepa que en la primera plenaria del año, esta Asamblea aprobó con dispensa de trámite tres préstamos por un total de $475 millones, sin siquiera hacer públicos los documentos de contrato”, apuntó.

La parlamentaria de Vamos criticó que “los nombres se escuchan bonitos, pero la falta de información que ha existido, la dispensa de trámite, la falta de análisis sobre contratos de préstamos y la experiencia previa donde ya ha habido contratos de créditos con nombres bonitos, pero que cuando vemos la incorporación al presupuesto resulta que son para compensar gastos que ya se habían hecho en el pasado y que ahora el gobierno los va a poder ocupar para lo que desee”.

También: Defensoría confirma aumentos de hasta $0.25 por libra en los precios del queso

Por falta de transparencia


Por su parte, el grupo parlamentario de ARENA manifestó en Twitter que “ante la falta de transparencia en el manejo de la cosa publica, ARENA, no ha validado con sus votos estas acciones”.


Francisco Lira, diputado tricolor, dijo a El Diario de Hoy que no dieron su apoyo a los préstamos “ante la falta de transparencia en el uso de los recursos o la restricción a la información”.


El diputado Lira añadió que “ya no podemos tolerar la falta de rendición de cuentas y transparencia del ejecutivo”, una de las críticas principales de la oposición al oficialismo salvadoreño.


Finalmente, Anabel Belloso recordó que en la misma sesión plenaria de este jueves 5 de enero se ratificó otro crédito por $50 millones de garantía soberana con el BID, sumando así $525 millones en deuda.


Estos tres préstamos fueron autorizados por la Asamblea el 22 de diciembre pasado.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Asamblea Asamblea Legislativa Deuda Externa Deuda Pública Deudas Política Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad