EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Defensoría confirma aumentos de hasta $0.25 por libra en los precios del queso

El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, afirmó que productos como la crema o el quesillo aún mantienen precios estables.

Por Juan Carlos Mejía | Ene 06, 2023- 09:57

Los precios de los lácteos han aumentado considerablemente de precio en el último año. Foto: Archivo

El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, confirmó durante una entrevista en el programa Frente a Frente, que esa institución ha encontrado aumento en los precios de algunos productos lácteos, específicamente, en los quesos.

Según el funcionario, la mayoría de productos lácteos se encuentran estables, sin embargo, señaló que algunas variedades de quesos conocidos como secos, sí han subido hasta en $0.25 por libra.

Puede interesarle: Queso salvadoreño aumenta $0.50 por libra en Santa Rosa de Lima

Las variedades a las que hace mención Salazar son los quesos conocidos como duro viejo, duro blando y morolique, los cuales son de alto consumo entre la población.

Según el titular de la Defensoría, la entidad se ha dispuesto a inspeccionar estos precios para comprobar si las alzas no obedecen a prácticas especulativas por parte de los comerciantes.

Afirmó, además, que ese aumento es algo extraño debido a que aún no ha comenzado del todo la temporada seca del año, la cual se presta más a que los productos lácteos suban de valor.

En este sentido, Salazar afirmó que de encontrarse alzas indebidas en esos precios, los comerciantes podrían ser multados por prácticas abusivas, lo cual supone una multa de hasta 500 salarios mínimos.

Para evitar esa situación, el funcionario señaló que se está verificando que los comercios tengan la información y facturas del producto que han adquirido, esto para comprobar si el alza es coherente con el precio que manejan los proveedores.

Según el presidente de la Defensoría del Consumidor, se han identificado alzas de hasta $0.25 en los quesos. Foto/ Cortesía

Este aumento en los productos lácteos ya había sido reportado por los propios comerciantes, pues hace pocos días, vendedores en los mercados de Santa Rosa de Lima y de La Unión, afirmaron que el alza estaba entre los $0.25 y los $0.50 por libra.

De acuerdo con los vendedores de la plaza La Quesera ubicada en la ciudad de Santa Rosa de Lima, en el año se dan hasta tres veces el alza de los precios en los productos lácteos durante el verano debido a que así aumentan los costos de las harinas u otros tipos de alimentos para sostener los hatos ganaderos.

En noviembre los precios eran de $4.25 a $4.50 libra de queso duro blando; el seco de $4.75 a $5.00; a partir del 1 de diciembre el duro blando hoy se compra entre $4.50 a $4.75 y el queso seco de  $5.50 a $5.75, son precios confirmados en la plaza de lácteos de la localidad.

De hecho, si se comparan los precios que recoge el Informe Diario de Precios de Productos Agropecuarios, publicado periódicamente por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAC), puede notarse cómo han subido esos precios desde 2021.

Además: Sube precio del tambo de gas: estos son los costos ya con subsidio

Según el informe, en diciembre de 2021, el precio de la libra de queso duro blando rondaba los $3.00, mientras que a enero de 2023 se ha colocado en los $3.78.

Por su parte, y pese a que la Defensoría señala que en el queso fresco hay precios estables, de diciembre de 2021 a enero de 2023, el costo pasó de los $1.50 hasta los $2.52 por libra, es decir, un dólar más de aumento.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Alimentos Breaking News Canasta Básica Defensoría Del Consumidor El Salvador Negocios Productos Lácteos Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad