EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Aumentar salarios para viáticos en el Tribunal de Ética pone “prioridades al revés”, dice Claudia Ortiz

El diputado Johnny Wright, de Nuestro Tiempo, dice que excusas para asignar incrementos son “torcidas”.

Por Eugenia Velásquez | Ene 06, 2023- 05:33

Miembros del Pleno: Lic. Moris Landaverde, Licda. Laura Hurtado, Dr. Néstor Castaneda (Presidente) y Lic. Higinio Marroquín. Foto cortesía

El 14 de noviembre del año pasado, los miembros del pleno del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) resolvieron por unanimidad otorgar una asignación de $1,500 mensuales para gastos de representación al presidente de esa institución, Néstor Castaneda, y de $1,000 al mes para los otros cuatro integrantes del pleno.

Consultados sobre esto, los diputados Claudia Ortiz, de VAMOS; y Johnny Wright, de Nuestro Tiempo cuestionaron las prioridades que tiene el TEG para el uso de los recursos públicos y la excusa que dieron para asignar dinero para viáticos y gastos de representación.

Esto contradice la promesa del gobierno de no hacer incrementos salariales ni otorgar otros beneficios económicos a empleados gubernamentales, señalan.

VER: Tribunal de Ética Gubernamental gastará $66,000 al año sólo para viáticos del presidente y miembros del pleno en 2023

En la resolución del Tribunal de Ética, el gerente de dicha entidad expuso que los miembros del pleno nunca han tenido incremento salarial ni fondos asignados para viáticos ni gastos de representación.

“Considero penoso y lamentable que un Tribunal de Ética tenga que recurrir a estos argumentos de excusas un poco torcidas. Veo incongruencias con lo planteado de que no habría incrementos presupuestarios y en material salarial del Estado”, aseveró Wright.

Expuso que es un mensaje lamentable para los empleados públicos que en los últimos meses han sido cesados de sus funciones, mientras que funcionarios de alto nivel se auto recetan incrementos.

“Creo que al final quedan como precedentes peligrosos para que otras instituciones del Estado hagan lo mismo”, acotó.

Mientras que la diputada Ortiz manifestó que otorgar $1,500 para el presidente del TEG para viáticos y gastos de representación es una medida “desproporcionada”.

“Eso va en detrimento de la atención ciudadana, del procesamiento de la investigación, de prácticas antiéticas en la administración pública, poniendo las prioridades al revés”, acotó Ortiz.

LEA ADEMÁS: Diputados aprueban decreto para que Gobierno haga compras directas durante estado de excepción

En total, el TEG tendrá que desembolsar $66,000 al año solo para pagar viáticos y otros gastos de representación de cinco miembros del pleno.

Esto sin contar que el actual presidente del Tribunal de Ética, Néstor Castaneda, ya cuenta con un salario mensual de $5,000, al cual se le sumarán $1,500 más, por lo que devengará $6,500 al mes. Los otros cuatro miembros del pleno tienen un salario mensual de $4,000. Con los $1,000 adicionales, ahora ganarán $5,000 al mes.

KEYWORDS

Claudia Ortiz Johnny Wright Sol Política Tribunal De Ética VAMOS Viáticos Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad