EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Régimen de Excepción durará todo 2023 bajo una "ofensiva total", dice jefe de fracción del partido oficialista

Nuevas Ideas cuenta con los votos suficientes para seguir extendiendo la medida. GANA, PCN y PDC los apoyan.

Por Eugenia Velásquez | Ene 05, 2023- 10:30

Una madre y su hijo extienden sus brazos hacia un hombre detenido durante el régimen de excepción que estaba siendo trasladado a prisión desde las bartolinas de la PNC de San Salvador. FOTO EDH JESSICA ORELLANA

Al anuncio del ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, de que pedirán a la Asamblea aprobar una décima prórroga al Régimen de Excepción que vence este 16 de enero de 2023, se suma el jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, ratificando que la medida excepcional durará todo el año y con un agregado más: será una “ofensiva total”, aseguró el diputado oficialista.

“No podemos negarle a los buenos salvadoreños el derecho humano más importante: el derecho a la vida. Así que votaremos cada mes del 2023 por el Régimen de Excepción. Nuestro deber es estar al lado de la sociedad y de los ciudadanos honestos y trabajadores”, afirmó Guevara en su cuenta de Twitter.

Según Guevara, el régimen ha dado buenos frutos, a pesar de las decenas de denuncias de violaciones a los derechos humanos de los familiares de personas que han sido capturadas de forma arbitraria o incluso que han muerto bajo custodia del Estado sin haberse demostrado que son culpables, de acuerdo a casos que han procesado organizaciones defensoras de los derechos humanos como Cristosal y FESPAD.

LEA ADEMÁS: Ministro admite 3,313 liberaciones por falta de pruebas y confirma otra prórroga del régimen

El propio ministro de Seguridad admitió ayer en entrevista con TCS que hasta el 3 de enero de 2023, han liberado a 3,313 personas por falta de pruebas que permitan establecer su vínculo con pandillas.

"Han sido liberadas, por el mismo control que ejerce la Fiscalía en la actuación policial (450), mil y algo han sido liberadas en la jurisdicción (juzgado) de menores y los otros mil y algo restantes, están relacionados a la actividad del control judicial sobre la actuaciones fiscales y judiciales", explicó.

Según dijo, de parte del Ministerio de Seguridad y la Dirección de Centros Penales están realizando el trabajo necesario para ir sacando a los individuos que “estaban en el momento equivocado".

Aún así, el jefe de fracción de Nuevas Ideas, dice que la bancada oficialista apoyará las veces que el gobierno pida la extensión del régimen sin “titubear”.

Los números que maneja Guevara es que El Salvador cerró 2022 con 495 homicidios, para una tasa de 7.8 asesinados por cada 100,000 habitantes.

“Algunos periodistas y ONG no aceptan esta cifra porque aseguran debe incluirse los mareros y pandilleros muertos en combate directo con la PNC. No entienden que en esas muertes no son homicidios ni asesinatos. Así es en Europa y así es en Estados Unidos”, argumentó, debido a que los datos de investigaciones periodísticas reflejan que los homicidios si bien bajaron no son las cifras que revela el gobierno.

De acuerdo a Guevara si los tomaran en cuenta solo son aproximadamente 95 mareros muertos, pero que aun así, se registran menos muertos que en Costa Rica, que no cuenta con Ejército y que ha sido considerado uno de los países más seguros de la región.

“Es decir, en un año pasamos a ser el país más seguro de Centroamérica”, aseguró Guevara.

Manifestó que eso era impensable hace un año, pero que la meta es lograr ser el país más seguro de América Latina.

“Así que tenemos claro que esta batalla no se gana ni en unos meses, ni en un año. Hoy sí que las maras se preparen para una ofensiva total”, arengó.

El pasado 14 de diciembre del año pasado en que la Asamblea avaló la novena prórroga, incluyó dos nuevas figuras delictivas a través de reformas penales para castigar a familiares que encubren la extorsión y castigar con cárcel a víctimas de extorsión.

Esto generó sendas críticas, pues los empresarios externaron que pasarán de ser víctimas a delincuentes, ya que muchos se ven obligados a pagar extorsiones por amenazas no por voluntad propia, alegaron.

El régimen de excepción fue ordenado por primera vez el 27 de marzo de 2022 para contener una matanza de tres días cometida por las pandillas, después que supuestamente rompieron un pacto que tenían con el gobierno, según lo detallan investigaciones periodísticas. 

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Asamblea Bancada De Nuevas Ideas Christian Guevara Derechos Humanos Gustavo Villatoro Ministro De Seguridad Pública Política Redes Sociales Regimen De Excepción Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad