EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Asamblea cambió ley para que Fovial se endeude y luego le preste al gobierno

La reforma fue aprobada en la última plenaria de 2022. Esta le permite al Fovial invertir fondos de créditos en títulos valores. El economista Rafael Lemus cree que es una especie de “triangulación”, para que el gobierno pueda acceder a ese dinero.

Por Eugenia Velásquez | Ene 04, 2023- 21:55

En la última plenaria del año pasado realizada por la Asamblea Legislativa, la bancada oficialista aprobó reformar la Ley del Fondo de Conservación Vial (Fovial), para que esta entidad tenga la facultad por ley de adquirir contratos de préstamos y titularizar esos fondos sin necesidad de ir a la Asamblea antes para que se lo autorice.

El economista Rafael Lemus y la diputada del FMLN, Anabel Belloso, cuestionan que el gobierno está buscando salidas de escape por todos los medios posibles ante el poco margen que le va quedando de deuda en el mercado internacional.

Para Lemus, lo que el gobierno está haciendo es una “triangulación” de fondos, usando para ello al Fovial. “¿Qué se ve de trasfondo? que esto permitiría que Fovial sea un vehículo para levantar dinero que el gobierno no puede conseguir y después comprarle títulos al gobierno”, analizó el experto.

Lee también:  Diputados acuerdan evadir controles para obras en la UES, construcción de penales y de mitigación por la tormenta Julia

Incluso, dijo que en la comisión de Hacienda cuando se discutió la reforma, el mismo director del Fovial, Alexander Beltrán, lo confesó, que podrían comprarle títulos valores al gobierno. La diputada Belloso dice que también lo escuchó de boca del director del Fovial.

“Ante el cierre de opciones, a través de los procesos normales de endeudamiento público, donde el Estado es garante, desde otra perspectiva, hoy están buscando por donde, porque saben (el gobierno) que en algún momento, ahorita que todavía el BCIE les presta y que habilitaron con el CAF (Corporación Andina de Fomento) también, pero habrá un momento en que ya no tendrán esas opciones, entonces están buscando por todos lados los mecanismos (para financiarse)”, valoró la diputada Belloso.

$1,000 millones

Que serían colocados en títulos por el Fovial. El director dijo que pagarían la deuda con otros ingresos como las “foto multas”.

Según datos del Banco Central de Reserva y del Ministerio de Hacienda, hasta diciembre de 2022, la deuda total de El Salvador ya asciende a $23,964 millones.

Lograr fondos por otra vía para el gobierno que no sea acudiendo a los organismos internacionales, será posible por la sustitución que hicieron del artículo 29 de la Ley del Fovial que reza así: “Los recursos percibidos a cualquier título, por el Fondo de Conservación Vial podrán ser colocados en entidades, instrumentos financieros o en títulos valores de crédito de corto, mediano y largo plazo, emitidos por entes debidamente facultados para realizar estas operaciones”.

También adicionaron un numeral 7 al artículo 30 para dejar establecido que los recursos percibidos por el Fovial podrán usarse para “las inversiones en instrumentos financieros o en títulos valores de crédito de corto, mediano y largo plazo emitidos por entes debidamente facultados para realizar este tipo de operaciones”.

También: A partir de 2023 los niños deberán tener número de identidad desde su nacimiento

Estos cambios fueron avalados en tan solo una semana después de que el gobierno lo solicitara a la Asamblea. El Fovial por ley ya podía emitir títulos valores, pero no tenía la potestad de contraer deuda, a menos que fuera a la Asamblea a pedirlo, pero con las modificaciones podrá adquirir créditos sin pedir permiso al Órgano Legislativo.

Lo anterior presiona más a una institución que fue creada para darle mantenimiento vial a la red de carreteras del país, que se sostiene con ingresos propios provenientes del impuesto de $0.20 que pagan los salvadoreños por cada galón de combustible.

Este tributo fue exonerado durante varios meses por el gobierno a raíz de la crisis petrolera, pero en este 2023 el impuesto ha vuelto a ser cobrado en la gasolina.

En diciembre de 2021, los diputados autorizaron al Fovial emitir $1,000 millones en títulos valores, con lo que comprometieron el 71% de los ingresos futuros de esa entidad que vienen del impuesto a la gasolina, según la crítica del economista Lemus. (Ver nota aparte).

$150 millones

Es la cantidad aproximada que el Fovial recoge al año del impuesto de $0.20 por cada galón de gasolina.

Según el dictamen de reformas avaladas recientemente, la finalidad es que el Fovial pueda incrementar su “rentabilidad y su patrimonio para la realización de inversiones financieras” que le ayuden a cumplir sus funciones de rehabilitación y mantenimiento de la red vial de El Salvador.

Pero para Lemus y Belloso, las reformas que la Asamblea aprobó no tienen nada que ver con las funciones que por ley tiene el Fovial desde que fue creado en el 2000.

En su ley de creación se detalla en el Art. 5 que el Fovial tendrá como responsabilidad “administrar eficientemente los recursos financieros que le corresponden, realizar un nivel adecuado de servicio de conservación en la red vial nacional prioritaria mantenible y en la red vial urbana prioritaria mantenible”.

Así como mantener una adecuada comunicación con los usuarios de las vías y dar cuenta pública de sus acciones al menos una vez al año”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Asamblea Asamblea Legislativa Deuda Pública FOVIAL Gobierno Política Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad