EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Descansar en asueto de inicio de año es un lujo irreal para trabajadores salvadoreños

Decenas de salvadoreños disfrutaron de un día de asueto recientemente decretado por la asamblea legislativa, pero muchos no pudieron dejar de laborar, ya que eso implica no tener ingresos económicos.

Por Francisco Rubio | Ene 02, 2023- 18:57

Jorge Ramirez, de 46 años. El comenta que en la peluquería solamente se cierran dos días, el viernes santo y 25 de diciembre, los demas días del año se trabajan. "Hay que ganarse la comida diaria". Foto EDH/ Francisco Rubio

Tras decretado el asueto extra por la Asamblea Legislativa, el mismo día que se reformó la Ley de Pensiones, muchos salvadoreños salieron a las playas y centros recreativos para pasarlo en familia, pero muchos otros no pudieron darse el lujo de descansar, porque eso implicaba no recibir ningún tipo de ingreso económico para ellos y sus familias.

Jorge Ramírez, de 46 años, comentó que en el oficio de la peluquería solamente se cierran dos días, el viernes santo y el 25 de diciembre; los demás días del año se trabajan. “Hay que ganarse la comida diaria”, expresa.

Él está consciente que los días de asueto las personas lo ocupan para hacer las cosas que no tienen tiempo de hacer durante sus días laborales, por lo que desde temprano inició su labor.

“Nuevo año, nuevo tinte” comenta Reyna junto a su compañera de oficio, mientras hace los últimos retoques al cabello de una cliente en un cubículo sobre la Calle Delgado, en el centro histórico de San Salvador.

Para los distintos restaurantes y cafeterías del centro histórico no hubo descanso, ya que para ellos los días de asueto tienen más carga laboral. Decidieron mantener sus puertas abiertas al público. Algunos locales, sin embargo, optaron por reducir sus horarios de atención en estos días festivos.

"Año nuevo, tinte nuevo" comenta Reyna con una compañera de oficio fuera de foco. Ella continuó trabajando a pesar de ser día de asueto el 2 de enero de 2023. Foto EDH/ Francisco Rubio

Comercio en el centro histórico
Las ventas en el centro histórico de San Salvador se han visto beneficiadas durante el mes de diciembre desde hace varios años. Este año ha habido un cambio drástico, tras el desalojo de cientos de puestos de ventas informales en la Calle Rubén Darío y otros sectores del centro.

En el edificio Panades, al inicio de la calle Rubén Darío, se encontraba un puesto de productos chinos. Anteriormente al incendio del 30 de diciembre que afectó el local, unas empleadas del negocio comentaron que habían tenido una mejora en sus ventas tras el desalojo de los puestos informales y en el tema de seguridad, porque ya no eran extorsionados. La zona tiene tanta afluencia de clientes que en la terraza de este edificio se inauguraría un restaurante.

Así de dañado quedó el edificio Panades, en el centro histórico, tras el incendio ocurrido el 30 de diciembre. Foto EDH/ Francisco Rubio

El comercio en esta zona se centró mayormente en la venta de ropa y calzado. Una trabajadora de un local frente al Mercado Hula-Hula comentó que desde el desalojo de vendedores informales han tenido mayor número de visitantes y clientes al negocio, esto les ha traído beneficio porque han tenido mayor venta que años anteriores.

Ha sido tal la diferencia que han tenido que contratar a más personal para la temporada, ya que no daban abasto. “Teníamos que atender más de tres clientes a la vez” comentó la empleada. Según comentó, ellas tienen una meta de ventas, la cual superaron por tres veces.

El producto más cotizado fue la ropa para niños y jóvenes, mayormente los clientes pedían que sus compras se envolvieran como regalo por las fiestas de diciembre.

Según comentó, los dias alrededor del 24 y 31 de diciembre fueron las más fuertes pero durante todo el mes han tenido una gran afluencia de clientes, incluso tuvieron que contratar a más personal ya que no daban abasto. Foto EDH/ Francisco Rubio

El calzado también fue bastante demandado en la zona. Según comentó la propietaria de varios negocios de zapatos, durante diciembre tuvieron mayores ventas, debido a las promociones que atrajeron a más clientela.

En la zapatería "Gala" durante diciembre se han visto beneficiados por las promociones del mes. Eso atrajo a clientes nuevos. Foto EDH/ Francisco Rubio


Venta escolar
Tras finalizar diciembre, se retiraron los adornos navideños que se habían colocado a lo largo de la calle Rubén Darío.

Los negocios que comercializaban árboles, guías navideñas, juguetes y demás tuvieron que embodegar estos materiales y comenzaron a colocar mochilas, cuadernos, estuches y colores, por la época del inicio de clases.

Según una empleada del local “El Machetazo”, el precio de papelería ha aumentado este año. Anteriormente, un cuaderno tenía el costo de $1, pero hoy ha subido alrededor de cuarenta centavos. Las mochilas, dependiendo de su diseño y tamaño, rondan los precios de $12 en adelante.

Según comentó una empleada del lugar, la mayoría de productos de papelería han tenido un aumento de precio. Foto EDH/ Francisco Rubio


Los comerciantes informales que se encuentran en algunas vías cercanas a la calle Rubén Darío esperan que las ventas del inicio del año escolar sean aún mejores que las de diciembre, ya que durante la época navideña y de fin de año las ventas estuvieron “bastante tranquilas” para ellos.

Los negocios informales comentaron que no tuvieron un cambio notorio en sus ventas de fin de año. Segun ellos, la venta estuvo "bastante tranquila". Foto EDH/ Francisco Rubio

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Centro Histórico Comercio Negocios Rubén Darío Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad