EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Cuatro alcaldías deben millones de dólares a empresa colombiana AGM

San Salvador, Santa Tecla, Apopa y Usulután están endeudas por cientos de miles de dólares con la compañía

Por Carlos López Vides | Ene 01, 2023- 23:01

En 2018, AGM Desarrollos también iluminó el redondel Constitución, en San Salvador, y difundió esta imagen en redes sociales. / Foto de AGM, publicada en su página de Facebook

La empresa AGM Desarrollos, que recientemente ha regalado tres proyectos de iluminación a la Alcaldía de San Salvador por un monto de casi $1 millón, no ha recibido completos los pagos correspondientes por parte de la misma municipalidad capitalina dentro del contrato de préstamo de servicio por iluminación.

Otras tres alcaldías del país también están endeudadas con AGM Desarrollos, como son Santa Tecla, Apopa y Usulután.

Según confirmaron fuentes administrativas de las cuatro comunas, la deuda con la empresa, que tiene base matriz en Colombia, asciende a cientos de miles de dólares, aunque varían según cada municipalidad.

Te puede interesar | 8 incongruencias en el contrato de AGM con alcaldía de Apopa

En el caso de San Salvador, cuando el alcalde era el hoy presidente Nayib Bukele, AGM firmó en 2015 un contrato de iluminación y servicio de alumbrado por $24,209.432 millones por 20 años. Y según confirmó El Diario de Hoy con fuentes internas dentro de la comuna capitalina, la deuda que mantiene la administración que dirige Mario Durán (periodo 2021-2024) es una de las más grandes que tiene la comuna y era de $7,203,087 según reporte financiero de la municipalidad a febrero de 2021.

AGM viene prestando servicio de alumbrado público y luminarias a la alcaldía capitalina al menos desde 2015. Esta imagen navideña en el centro histórico es de 2019. Sin embargo, la comuna le debe cerca de $7.2 millones a AGM. Foto EDH/ Yessica Hompanera

A pesar del impago, AGM sigue prestando el servicio de mantenimiento en las luminarias capitalinas que instaló hace ya siete años. Y, aún con la falta de cuotas canceladas por parte de la alcaldía dirigida por Durán, la empresa decidió hacerle un regalo de tres proyectos con luminarias a un costo de casi $1 millón.

Santa Tecla negoció pero aún paga y tiene deuda

En el caso de la comuna tecleña, el anterior alcalde Roberto D’Aubuisson (ARENA) buscó anular el contrato con AGM, que se firmó en el periodo inmediato anterior, cuando estuvo Óscar Ortiz (FMLN) al frente de esa municipalidad.

Dicho contrato, también de 2015, fue por $22,300,000 y por 20 años. De acuerdo con una fuente interna de la actual gestión tecleña, que preside Henry Flores (Nuevas Ideas), D’Aubuisson logró -antes de dejar su cargo- una renegociación con AGM, después de que una Sala de la Cámara de lo Contencioso Administrativo le ordenara a la alcaldía que siguiera pagando el contrato.

“El alcalde (D’Aubuisson) logró bajar el tiempo del contrato (el original era de 20 años) y el monto de pago mensual de la alcaldía a AGM bajó de $88,000 a $60,000” por el servicio de alumbrado eléctrico, de acuerdo con la fuente, que pidió anonimato para no recibir represalias por parte de la gestión Flores.

En la actualidad, según el mismo informante, la alcaldía tecleña está por cumplir un año sin pagarle a AGM, con lo que la deuda rondaría por lo menos $600,000.

Te puede interesar | En 2016, la Fiscalía allanó las oficinas de la empresa AGM, en busca de ilícitos

A pesar de dicho impago, AGM sigue dando el mantenimiento a las luminarias que instaló en la ciudad colinera.
Usulután, también endeudada

La municipalidad usuluteca también le debe plata a AGM. Una fuente interna, quien también solicitó anonimato, comentó que en este caso también se firmó un contrato por 20 años con la empresa de base colombiana, y que la cuota inicial en ese 2015 rondaba los $55,000 al mes.

El informante explicó que “desde la suscripción del contrato hasta la fecha, distintas administraciones municipales no han tenido la solvencia como para poder cancelar el monto del pago mensual que se estableció en el contrato”, por lo que la deuda ha ido creciendo.

Luis Ayala (Der.), alcalde de Usulután, en reunión con representantes de AGM Desarrollos, en 2021. / Foto difundida por Alcaldía de Usulután

Representantes de AGM -narró la fuente- han llegado en los diversos periodos municipales desde entonces, se han sentado con las autoridades de turno “y siempre han insistido en la cuestión del pago, pero es un tema que a la fecha no se ha superado, tenemos una deuda con ellos”, la cual en la actualidad superaría el millón de dólares.

Por ahora, la fuente de la comuna usuluteca confirmó que “existe un proceso que está en sede judicial, en la Cámara de lo Contencioso de Santa Tecla, donde ellos (AGM) nos están reclamando el pago, como municipalidad”, pero la comuna que dirige Luis Ernesto Ayala (Nuevas Ideas) no puede hacerle frente al pago.

“Como municipalidad, no tenemos la capacidad financiera para enfrentar esa deuda, hasta el momento. Desde 2014 han pasado distintas administraciones municipales y si se han hecho abonos son pequeños. No ha habido una administración que retome el tema y haga pagos mes a mes”, explicó la fuente.

Agregó que la presión de AGM existe, pero es cordial y, además, los empleados de la empresa dan respuesta cuando hay ciudadanos que reportan fallos o daños en las luminarias colocadas en el municipio.

“Estamos viendo de qué manera podemos llegar a un acuerdo con ellos. Si no podemos, vamos a respetar lo que la sentencia o tribunales correspondientes determinen”, explicó el empleado de la alcaldía usuluteca, quien admitió además que la situación se ha agravado desde que bajaron los montos del Fodes.

“No obstante los ingresos de Fodes no nos servían para pagar (a AGM), el hecho de no obtener ese ingreso nos hace que por medio de recursos propios gastemos en otros proyectos, obras, bienes y servicios para la comunidad, que antes se realizaban como ingresos que se percibían de Fodes”, detalló.

Finalmente, Jairo Mata, jefe de la Unidad Jurídica de la Alcaldía de Apopa, confirmó que la comuna mantiene una disputa legal con AGM, la cual se encuentra en sala de lo Contencioso Administrativo.

El contrato entre la comuna de Apopa y AGM también se firmó por 20 años, para un monto de $3,137,654.

Este caso llegó a instancias judiciales en 2017, cuando las autoridades municipales de Apopa fueron advertidas por un informe técnico interno sobre anomalías por parte del servicio de AGM, como: falta de luminarias colocadas (debían ser 5,510), no sustitución de lámparas con tecnología de mercurio por lámparas led, ausencia de certificación de potencia mayor al 95% de las luces colocadas, solicitud de certificación del fabricante para cumplimiento de norma OP66, verificación de número de luces instaladas, entre otras.

Sin embargo, Jairo Mata solo detalló que dicha Sala ha puesto medidas cautelares y que, por ahora, la comuna apopense debe seguir pagando el contrato firmado con AGM, la cual a su vez sigue prestando el servicio de alumbrado público en el municipio.

El Diario de Hoy intentó concertar una entrevista con el jurídico de la comuna para obtener más detalles sobre la situación actual entre Apopa y AGM, pero no correspondió al pedido de este medio.

KEYWORDS

Alcaldía De San Salvador Alcaldía De Santa Tecla Alcaldía Municipal De Apopa Alcaldías Apopa Comunidades Deudas San Salvador Santa Tecla Usulután Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad