EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

La cena de fin de año de ayer fue más cara que la de 2021

La mayoría de ingredientes utilizados en la tradicional cena de fin de año ha subido de precio, al igual que el costo general de la Canasta Básica.

Por Juan Carlos Mejía | Dic 31, 2022- 10:46

Productos como el pollo o la carne están más caros que el año pasado. Foto EDH/ Jorge Reyes

El aumento en los precios de los bienes y servicios, conocido como inflación, ha sido uno de los principales problemas que los salvadoreños han enfrentado a lo largo de todo el año, por lo que ese efecto no podía pasar de largo en lo que se refiere a la cena de fin de año.

Como es tradicional en El Salvador, y en la mayoría de países latinoamericanos, la cena navideña y de fin de año, por lo general, consiste en platillos de pollo o carne de res acompañados de arroz y salsa.

GALERÍA: ¡Acá están las gallinas! Salvadoreños en busca de la cena para despedir el 2022

Si nos basamos en esas recetas tradicionales, la mayoría de los ingredientes utilizados, o los más comunes, han aumentado significativamente de precio con respecto a diciembre de 2021, por lo que la cena de ayer es más cara que la de hace un año.

Para poner en perspectiva, al comparar los precios registrados en el Informe Diario de Precios de Productos Agropecuarios, publicado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, hasta el 22 de diciembre la mayoría de productos reflejaban un alza de año a año.

Por ejemplo, la libra de arroz pasó de costar $0.50 en 2021 a $0.55 este año, mientras que la libra de pollo (muslo) pasó de valer $1.10 en algunas zonas del país a valer hasta $1.25 en promedio.

Los precios de las hortalizas son los que más han subido. Foto: Archivo

Por su parte, la libra de carne para asar (en el corte conocido como puyazo) pasó de un precio de $3.90 en diciembre del año pasado a $4.50 en diciembre de 2022.

Otros de los productos que se compran para la cena son los tomates y los chiles verdes, los cuales también han experimentado alzas considerables.

Dicho informe, que recoge los precios mayoristas de esas hortalizas, arroja que la caja de tomate para ensalada, de 70 unidades, pasó $10 a $24 en un año, lo que se traduce en un incremento en el precio para las personas que compran por unidad.

Asimismo, el saco de chile verde mediano de $14 a $22 en solo un año, así como el quintal de zanahoria grande que pasó de $15.83 a $29 en el mismo período de tiempo.

Puede interesarle: La situación financiera del país seguirá "crítica" en 2023, según economista

De estos productos que se utilizan en la sazón o en la salsa para la cena navideña, solo el ajo, la sal o las cebollas no presentaron mayor incremento con respecto a 2021, aunque la libra de azúcar si subió en cinco centavos.

Estos datos son la muestra de que la inflación y el alza en los costos de los alimentos ha impactado a la economía familiar pues, de hecho, el precio de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) también incrementó en $26 y $30 para los sectores urbano y rural, respectivamente, según los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas y Censos (ONEC).

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Canasta Básica Economía Familiar Economía Nacional Economía Salvadoreña El Salvador Inflación Ministerio De Agricultura Y Ganadería Navidad Y Fin De Año Negocios Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad