EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Baja el número de quemados por pólvora atendidos en Navidad

Entre el 24 y el 25 de diciembre fueron atendidos 68 personas quemadas por pirotécnicos, 48 menos que 2021 a la misma fecha, según cifras oficiales.

Por Xiomara Alfaro | Dic 26, 2022- 16:05

Foto EDH / Archivo

El número de quemados por pólvora que fueron atendidos durante Navidad disminuyó este año en comparación al 2021, según el balance de emergencias presentado este lunes por Protección Civil y el Ministerio de Salud.

Durante el 24 y 25 de diciembre las autoridades reportaron 68 personas que fueron atendidas por esta causa, 35 registrados el sábado y 33 el domingo; mientras que en 2021 en ambas fechas se atendió un total de 116; es decir, para 2022 se tuvo una disminución del 59 %, según las cifras oficiales.

"Hemos tenido una reducción sustancial de pacientes quemados en comparación con 2021", dijo Carlos Alvarenga, Viceministro de Gestión y Desarrollo en Salud del Ministerio de Salud, en conferencia de prensa.

Lee también: Distracción de conductores ha causado más de 4,000 accidentes en 2022

Erick Vásquez, subdirector de Bomberos, añadió que para lo que resta de las festividades de Fin de Año, se continuará inspeccionando las coheterías autorizadas, así como los diferentes puntos de venta de pirotécnicos, para verificar que se cumplan todas medidas de prevención y seguridad establecidos para este tipo de negocios.

Las autoridades reiteran a la población acatar las indicaciones de las diferentes entidades a fin de mantener esta tendencia a la baja y no lamentar más noticias desagradables.

"Quiero hacer la recomendación a la población, a que lave constantemente sus manos para disminuir enfermedades y además no dejar que la niñez y juventud manipule productos pirotécnicos", añadió el viceministro Alvarenga.

Las autoridades no detallaron las edades de las víctimas atendidas por quema de pólvora.

También: Niño de 10 años murió ahogado en una poza en Cabañas

18,748 emergencias atendidas durante el fin de semana

Un total de 18,748 emergencias fueron atendidas durante el fin de semana, entre estas también hay accidentes de tránsito, incendios estructurales y forestales además de rescates acuáticos, informó Erick Vásquez, subdirector del Cuerpo de Bomberos.

Se reportaron 45 incendios: 29 en maleza, 12 estructurales y 4 en vehículos. "La gran mayoría de estos incendios han sido provocados por silbadores", agregó Vásquez. Los silbadores está entre los pirotécnicos que pese a estar prohibidos, se siguen comercializando en estas fechas.

Entre el 17 y el 25 de diciembre se atendieron 2,031 accidentes de tránsito que dejaron 1,176 lesionados y 173 fallecidos. De los 2,031 accidentes, 102 se registraron entre las fechas del 24 y 25 de diciembre.

El domingo, se realizaron 37 rescates acuáticos, de los cuales 11 fueron rescates simples y 26 rescates profundos, añadió Protección Civil.

Foto: Protección Civil

REGRESAR A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Bomberos Comunidades Cuerpo De Bomberos De El Salvador El Salvador Emergencias Pólvora Protección Civil Quemados Por Pólvora Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad