Santa Ana 20oC   87% H San Salvador 23oC   94% H San Miguel 23oC   94% H Surf City 23oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.

Dos fallecidos y 400 viviendas afectadas en Chile por incendio en Viña del Mar

El presidente Gabriel Boric decretó estado de emergencia mientras el fuego se extiende con rapidez debido a las ráfagas de viento en la zona.

Avatar del autor

Por Agencias / A. Parada
Publicado el 23 de diciembre de 2022


Un incendio en la zona alta de Viña del Mar, a 120 km de Santiago de Chile, afectó este jueves a unas 400 viviendas y dejó al menos dos personas fallecidas, por lo cual se decretó el estado de emergencia en esa región.

"Se están quemando aproximadamente 200 casas", dijo el comandante del cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, Patricio Brito, quien más tarde declaró que el número de viviendas afectadas había ascendido a 400.

Brito confirmó además la muerte de dos personas producto del siniestro. En vista de la gravedad del incendio, el gobierno del presidente Gabriel Boric decretó el estado de emergencia.

"El presidente de la república ha instruido declarar el estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública" en la región de Valparaíso, anunció el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Lea más: Poderosa tormenta invernal en EEUU amenaza desatar caos en Navidad

Por este motivo un jefe de Defensa Nacional tendrá facultad, eventualmente, para limitar derechos constitucionales y para tomar control y requisar todos los bienes que se requieran para enfrentar la emergencia de la zona.

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), que decretó la alerta roja comunal para Viña del Mar, ordenó evacuar los sectores Tranque Sur, Puerto Montt, Puerto Aysén, Cabritera, Forestal Alto, Siete Hermanas y la toma Felipe Camiroaga.

El fuego fue alentado por ráfagas de viento de entre 40 y 50 kilómetros por hora que complicaban el trabajo de brigadistas forestales y bomberos.

Foto cortesía

Según la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el incendio había consumido más de 110 hectáreas. En el siniestro trabajaban 150 brigadistas forestales y 400 bomberos, casi todos de compañías de la región de Valparaíso y algunos que llegaron desde la región Metropolitana de Santiago.

"El fuego comenzó en un sector que se llama Nueva Esperanza 2000, cruzó y llegó hasta estas dos parcelas, y va bajando hacia el norte, con dirección hacia la Quinta Vergara por una quebrada profunda", explicó la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti.

Algunos de los evacuados salieron por la Quinta Vergara, el recinto donde se realiza el Festival Internacional de la Canción de Viña de Mar.

REGRESAR A LA PORTADA

💡
¿Qué deseas ver ahora?