EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Buscan recaudar $1,000 para cambiar techo de adulta mayor trans

Ana Cisneros y un grupo de cinco personas anónimas han iniciado una campaña en redes sociales para suplir necesidades urgentes de Patricia Leiva, quien vive en el centro de San Salvador.

Por Eduardo Alvarenga | Dic 23, 2022- 22:58

Video EDH/ Eduardo Alvarenga

El cuarto de una casa antigua, de fachada de lámina, ubicada en la 2ª avenida norte del centro de San Salvador es el lugar de habitación de Patricia Magdalena Leiva Escamilla. La pared de lata, pintada con un anuncio de marca de preservativos está deteriorada y ahumada por las emisiones de los carros que transitan la zona. 

Para la población de personas trans, Leiva también es conocida como Paty Conde. Paty es un ícono, un referente de este colectivo que ha estado presente en acciones de lucha por los derechos fundamentales desde mediados de los años noventa. 

El hogar de Paty es una enorme casa centenaria que ha sido repartida en varios cuartos. Foto EDH/ Menly González

Paty ha asistido a la mayoría de marchas del mes del Orgullo en El Salvador. Sin embargo, los últimos dos años se ha ausentado por su deterioro de salud. “Mis canillas ya no me lo permiten”, explica. Paty tiene 68 años de edad, mucho más del promedio que las personas trans tienen de esperanza de vida en el país: 35 años, según el informe Basta de Feminicidio Trans, del Centro de Documentación y Situación Trans de América Latina y el Caribe, de 2018.

Lee más: Santa Marta: El refugio de empoderamiento para personas LGBTIQ+

Llegar a esa edad le sorprende a ella misma y se siente privilegiada. “Casi todas mis amigas ya no están. Solo hay una que creo que tiene más que yo”, asegura.

A pesar de los achaques, aún mantiene lucidez y se dedica a una tienda de abarrotes en su propio lugar de habitación. Allí, a la par de su cama tiene unas mesas y lazos donde coloca los productos. También tiene un televisor viejo donde ve las telenovelas de la tarde. Vive sola. Únicamente le hacen compañía la Chiqui, su gata; y Tatiana, una perrita de color negro. 

Chiqui la gatita y Tatiana la perrita, son la única familia que Paty tiene. Foto EDH/ Menly González

En su habitación, Paty ha decorado con algunas guías de luces y un modesto árbol navideño colgado en la pared. Dice que le encanta el espíritu navideño, pero los propios días de las fiestas siempre tiene temor porque los vecinos revientan bastante pólvora. Lo que más le preocupa es que el techo de la habitación donde alquila es muy susceptible a incendios, está en una condición deplorable por lo que ha puesto varios plásticos que cubren el interior.

Te puede interesar: Conceptos básicos LGBTIQ+: una guía para aprender

Paty ha pasado mucho tiempo viviendo en esas condiciones, está en esa habitación desde hace 20 años. Algunas veces, su cama ha terminado empapada por las goteras que surgen cada época lluviosa. A pesar de estas incomodidades, Paty no está interesada en mudarse. Algunas amigas, incluso le han ofrecido hogar en otras zonas del centro de San Salvador. 

La campaña

Ana Cisneros, una mujer altruista y sensible a la lucha por los derechos humanos, ha decidido poner manos a la obra. “Ella no va a salir (de esa casa), allí tiene su red de apoyo. Por eso hemos decido cambiar las condiciones de su hogar. Allí tiene todo lo que necesita y la gente la conoce”, explica.

La intención de Ana y las otras personas altruistas es reparar el techo, cambiar las conexiones eléctricas y proveer de alimentos a ella y a sus mascotas. “Tenemos un presupuesto ya hecho, necesitamos cambiar 30 láminas del techo, lo que podría costar de $700 a $1,000 de materiales”, explica. 

La habitación de Paty necesita un techo nuevo, pues ya no retiene el agua y puede ser un peligro que lo que queda se derrumbe en cualquier momento. Foto EDH/ Menly González

Ana también busca una persona que pueda supervisar la obra. “No queremos dejar en mayor vulnerabilidad a Paty, necesitamos que alguien verifique los trabajos”, menciona. La organizadora es consciente de que hay más casos de mujeres trans mayores con necesidades, por lo que planean brindar apoyo a otras mujeres. 

Si quieres apoyar esta campaña puedes escribir al correo ana.a.cisneros@gmail.com o al Whatsapp +503-79648964.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Comunidad LGBTI+ Comunidades San Salvador Transexuales Vivienda Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad