EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

En 2023 las mujeres cotizantes de cualquier edad podían retirar el 25% de su ahorro de pensión; diputados lo eliminarán este martes

Según la reforma de 2017, todas las mujeres que tuvieran un mínimo de 10 años cotizados en una AFP podían solicitar su anticipo de saldo en 2023. A la fecha, más de 108,000 cotizantes retiraron parte de su ahorro.

Por Karen Molina | Dic 20, 2022- 04:00

Cerca de 108,000 salvadoreños retiraron ya su anticipo de pensión antes de jubilarse. Foto: EDH / Yessica Hompanera

En 2023 todas las mujeres cotizantes de cualquier edad y que tuvieran como mínimo 10 años de cotización en una AFP podían retirar hasta el 25% de su cuenta de ahorro. Así quedó estipulado en la última reforma al sistema de pensiones que se hizo en 2017 y que permitía a los cotizantes disponer de una parte de sus ahorros antes de cumplir su edad de jubilación.

Pero los diputados prevén eliminar este beneficio este martes durante la sesión plenaria de la Asamblea Legislativa, por lo que de obtenerse la mayoría de votos, en 2023 ninguna persona podrá tener acceso a una parte de sus ahorros de pensiones.

Este punto forma parte de una serie de reformas al sistema de pensiones que buscan aumentar la pensión mínima, crear un nuevo instituto de pensiones público, aumentar la cotización con cargo al empleador y eliminar la ley que permitía al gobierno tomar dinero de los cotizantes actuales para pagar pensiones a los jubilados del sistema público derogado.

¿Quiénes pueden solicitar anticipo de su saldo de pensión a partir de este año?

En 2017, cuando se hizo la última reforma de pensiones, se decidió permitir a los cotizantes del sistema privado de pensiones sacar hasta un máximo del 25% de sus ahorros con la condición de regresarlo al cumplir la edad de jubilación o trabajar más años para completar lo retirado.

Para eso, la ley dejó estipulada una tabla de edades que permitía hacer los retiros de forma gradual. Así, en 2019, se permitió que todos los hombres de 54 años y todas las mujeres de 49 años o más pudieran retirar su dinero. En 2020 los hombres de 52 años o más y las mujeres de 47 años o más podían acceder a este beneficio. Y así, sucesivamente, hasta que en 2023 se permitiría sacar el dinero a los hombres de 42 años o más y las mujeres no tendrían restricción de edad.

Esta tabla detallaba que sería hasta 2024 que todos los afiliados no pensionados, independientemente de su edad, podían retirar su anticipo de saldo. Con este beneficio, más de 108,000 cotizantes a las AFP han retirado parte de su dinero. La mayoría asegura que lo ha utilizado para pagar deudas, financiar gastos médicos por enfermedades graves o pagar los estudios de sus hijos.

LO MÁS LEÍDO: Las 10 dudas más frecuentes en torno al anticipo de pensiones

Los diputados eliminarán este beneficio porque a juicio del ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, esto desfinanciaría el fondo de pensiones, que actualmente es de $12,000 millones.

En noviembre 2020 los diputados acordaron que cuando un afiliado cumpla todos los requisitos para gozar pensión, y que hubiere hecho uso del anticipo de saldo, y luego de ello ocurran circunstancias como el desempleo, discapacidad, o cualquier enfermedad que no le permita continuar laborando y como consecuencia le sea imposible devolver el anticipo, podrá solicitar que la pensión se le calcule con base al saldo disponible.

KEYWORDS

AFP ASAFONDOS Deudas Economía Familiar INPEP Nayib Bukele Negocios Pensiones Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad