EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Se incrementan los casos de diarrea, piden más prevención y controles sanitarios

Especialistas médicos cuestionaron al doctor Francisco Alabí, quien dijo que hay más casos por el consumo de alimentos en lugares públicos en época navideña

Por Cristian Díaz | Dic 17, 2022- 21:59

Una persona es atendida por deshidratación debido a una diarrea severa. Foto EDH/ Archivo

“Yo nunca había observado la cantidad de afluencia que estamos observando en estas festividades navideñas”, fue la frase previa que  expresó el ministro de Salud, Francisco Alabí, para luego dar paso a  la conclusión de que  “esto evidentemente va a llevar a situaciones como es el consumo de alimentos (…)  de alguna manera hay más facilidades de enfermedades gastrointestinales (diarrea), evidentemente debido a la cantidad de acciones que se están llevando a cabo”.

Las enfermedades gastrointestinales que causan diarrea son prevenibles y tratables; pero  cuando la deshidratación que causan no es tratada, pueden poner en riesgo la vida.

Te puede interesar | Salud reporta 25 muertes por covid-19 en lo que va de diciembre

En  El Salvador, 58 personas han muerto por esa causa y se han atendido 241,683 pacientes por esa enfermedad,  entre enero y el 3 de diciembre pasado, de acuerdo con datos oficiales. 

Hay 30, 913 casos más que los reportados el año pasado en el mismo periodo. Y si se compara con el año 2019 (previo a la pandemia de covid-19)  el alza es de 208,235.

Las declaraciones del ministro Alabí, quien dijo  en un programa de televisión que el alza en los casos de diarrea en el país se debe a la afluencia masiva de personas a lugares adornados con motivo de la Navidad y que en dichos lugares consumen alimentos sin lavarse las manos, es vista con mucho recelo por dos expertos médicos del país.

arbol-de-navidad-Salvador-del-mundo-de-noche-familias 109
Así el tráfico que se mantiene en la plaza Salvador del mundo por las familias que llegan a disfrutar el ambiente navideño. Foto EDH/Jonatan Funes

El médico salubrista Ricardo Lara y el médico infectólogo Jorge Panameño coinciden en señalar que se deben de estudiar otras causas que han provocado el alza reportada de casos de diarrea en comparación con el año anterior.

El boletín epidemiológico del Ministerio de Salud consignó que para la Semana 48 (de enero al 3 de diciembre)  hay 3,510 casos de diarrea por cada 100,000 habitantes. Para el mismo periodo de 2021 hubo 3,088 por la misma cantidad de personas; es decir, que existe un incremento de 423 casos por cada 100,000 habitantes.

Alabí declaró, el lunes pasado en el programa Frente a Frente, que el incremento de casos en “esta época del año puede ser esperado” y argumentó que en los últimos diez años no existió una afluencia masiva de personas a los sitios turísticos, como playas y sitios adornados con ocasión a la Navidad.

“Si usted está en un restaurante muy probablemente se fue a lavar las manos, los alimentos ya se los llevaron y tomó el tiempo. Pero si usted está en actividades en el territorio, pues de repente ha andado viendo todas las actividades, ha andado saludando a toda la gente y de repente va pasando en la calle y se le antoja algo y lo compra, a veces se nos olvida tener acciones como aplicarnos alcohol gel  y eso podría incrementar los casos”.

Doctor Francisco Alabí, ministro de Salud

El médico salubrista, Ricardo Lara opinó que Salud debería de estar  investigando si las personas que están preparando la comida  para comercializarla recibieron un curso de manipulación de alimentos, si se realizaron  exámenes médicos de laboratorio  como requisito para obtener el carné o autorización para manipular alimentos y si están debidamente certificados por Salud, o si solo cuentan con el permiso de instalación de la alcaldía  para colocar su venta de comida, ya que de ser solo este último caso “se estaría cometiendo un grave error”.

Lara destacó que el país sigue teniendo un problema en tema de la disposición final de la basura,  porque eso  atrae  roedores, moscas y cucarachas, entre otros.

arbol-de-navidad-Salvador-del-mundo-de-noche-familias 109
Venta de carne en las cercanías del Monumento al Salvador del Mundo, en San Salvador, diciembre 2022. Foto EDH/Jonatan Funes

“Así que no es por el consumo, sino que es porque las medidas preventivas adecuadas no se tomaron, posiblemente. Ahora puede que yo esté completamente equivocado, cosa que no lo creo, pero si estas personas no tienen el carné de manipuladores de alimentos es un grave error y si lo tienen, lo tendrían que tener a la luz pública, para que la persona que compra alimentos vea que está debidamente certificada y acreditada”, señaló el doctor.

El salubrista puso como ejemplo  zonas en San Salvador,  que en estas fechas atraen masivamente a la población, pero donde hay fallas porque “no tienen una deposición final de desechos sólidos, no tienen un buen sistema de agua potable y es un lugar que no está adecuado para tal actividad”.

Las mismas situaciones podrían estar ocurriendo en otros sitios similares del interior del país. 

El Diario de Hoy consultó a una emprendedora de comida que se instala en los alrededores del parque La Concordia, en Ahuachapán, quien pidió omitir el nombre, sobre si reciben alguna capacitación. 

Señaló que la alcaldía los envía a la Unidad de Salud para practicarse exámenes y sacar el carné de manipuladores de alimentos. Sin embargo, dicho documento no es visible a los usuarios.

El departamento de Ahuachapán es el que menos casos de diarrea presenta a nivel nacional, con 1,353 por cada 100,000 habitantes.

El lavado constante de manos es vital para protegerse de diversas enfermedades, entre ellas las que afectan el sistema digestivo. / Foto Pixabay

San Salvador es el que tiene más casos de diarrea, con 5,320 por cada 100,000 habitantes. Le sigue La Libertad con 3,991 y San Miguel con 3,244 casos por cada 100,000 habitantes.

El doctor Lara recomendó que la población debe buscar alimentos que garanticen que su preparación fue de la forma correcta, pues señaló: “¿De qué le sirve lavarse las manos, echarse alcohol gel, si lo que se va a comer, por muy limpias que estén las manos, ya está contaminado con microorganismos?”.

El  médico infectólogo, Jorge Panameño,  expuso que son los niños los más afectados  por las diarreas y cuestionó sobre la tasa de vacunación  contra el rotavirus,  ya que tradicionalmente es dicho virus uno de los causantes más importantes de la diarrea en el país.

Se recomiendan el lavado frecuente de manos y aplicar la vacuna contra rotavirus.
Se recomiendan el lavado frecuente de manos y aplicar la vacuna contra rotavirus. / Foto EDH Archivo

Añadió que  fue en el 2005  cuando se introdujo dicha vacuna al esquema nacional  y que desde entonces  los casos comenzaron a disminuir. 

Panameño opinó  que se debe de investigar si los casos actuales  tienen una causa viral, bacteriana o por parásito, aunque por el comportamiento es lo primero.

“La vacuna del rotavirus no evita que tengas diarrea; pero sí te evita ir al hospital. Esa es otra pregunta ¿cómo está la demanda de servicios de hospitalización por diarrea en niños? Es una situación interesante a aclarar; lamentablemente no tenemos acceso a la información de cómo está la tasa de vacunación y si es que ha habido vacuna antirrotavirus, tampoco sabemos”

Doctor Jorge Panameño, especialista en infectología y medicina intensiva

Sobre lo dicho por el ministro de Salud, sobre que las aglomeraciones de personas que consumen alimentos sin lavarse las manos podrían estar generando un alza de los casos de diarrea, cuestionó si es la primera vez que dichos lugares han sido adornados con motivo de la Navidad.

Esto en referencia a que en años anteriores ha existido la misma afluencia y los casos de diarrea han sido menos.
Alabí reconoció el aumento de casos de diarrea; pero señaló que el país está en “una zona de seguridad dentro del parámetro alto”.

KEYWORDS

Comunidades Diarrea Ministerio De Salud Ministro De Salud Prevención De Enfermedades Y Hábitos De Salud Salud Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad