Fútbol: David Dóniga: “Paso a paso para volver al mundial” | Viral: Futbolistas y Simpson, el ingenio salvadoreño | Tenis: Bulgaria será el próximo rival de Copa Davis

"El partido de Inglaterra-Senegal fue el de mi vida": árbitro salvadoreño Iván Barton

Los árbitros salvadoreños que estuvieron en Qatar volvieron al país y tuvieron un reconocimiento de la Fesfut

Por Varinia Escalante / Twitter: @VSkalanT |

Los árbitros salvadoreños Iván Barton y David Morán afirman sentirse orgullos de haber representado al país en el Mundial Qatar 2022. Ahora de regreso volverán pronto a sus entrenos con el objetivo de volver a otra Copa del Mundo.

Aunque definan que terminó ya todo y que "ahora hay que pasar la página, empezar de nuevo de cero", para un nuevo año y ser tomados en cuenta para la próxima Copa del Mundo, sus rostros reflejan "una felicidad que los embarga" y que no será solo un pasar la hoja de vida del año 2022. No.

Para los árbitros salvadoreños Iván Barton (central) y David Morán (de línea), quienes fueron homenajeados este miércoles por la Federación de Fútbol (Fesfut), es más que eso. Volver del Mundial de Qatar 2022 ha sido una gran experiencia para su vida y para el arbitraje nacional.

"Ha sido histórico pero no para nosotros, si no para El Salvador. Uno siempre busca hacerlo bien, pero siempre se busca poner en alto al país, y eso es lo que se ha logrado, que ahora El Salvador esté presente (para el mundo", resumió Barton, quien estuvo en cuatro juegos, tres como central y uno como administrativo.

Mientras Morán complementó: "Soñar se vale, y luchar por sus metas. Siempre tengo en mente que si uno tiene una meta, luchar por alcanzarla, si no se alcanza uno no podrá decir que nunca hizo nada por alcanzarla, siempre hay que luchar por obtener esas oportunidades".

"El partido más importante de mi vida fue el Inglaterra-Senegal. A uno le dan un partido, para hacerlo bien y tener el siguiente. Y el siguiente siempre se va volviendo el más importante. Uno es tan bueno como su último partido; y si es en el Mundial, el siguiente es el más importante. En el caso de mi vida, fue haber estado en ese juego"

Iván Barton, réferi central

Y sobre qué fue lo que más lo marcó, indicó: "El partido de Inglaterra-Senegal fue el partido de mi vida". Y añadió el por qué: "Porque cuando está busca hacerlo lo mejor, y puede que ese sea su último partido. Para mí lo fue".

"Cuando uno entra a la cancha, uno deja todo afuera, los gritos, uno entra con sus armas. Entrar mucho en el partido no me hace estar dudando, y toma las decisiones que uno siente, aunque uno se puede equivocar", declaró Barton, quien afirmó sobre lo más demandante del Mundial.

De hecho, al principio de la conferencia que brindó junto a Morán, dijo: "Estoy más nervioso que en el partido Inglaterra-Senegal, que fue el partido más importante de mi vida. Un agradecimiento a todos".

De la experiencia, relató: "Íbamos con la ilusión de competir, sin saber si uno va a dirigir. (...) Es una gran responsabilidad".

"Las oraciones de mi mamá y mi abuela, siempre hay algo que uno lo hace sentir que va bien preparado. El fútbol demuestra que es más que el deporte, es un agente social", expresó con sentimiento el central.

"Necesitamos el apoyo de todos. (...) Una vivencia es que saber que ahora está uno, con la bandera, en el Mundial, representando a El Salvador. Y ver en la pantalla que uno está ahí, es una película. Todavía me pellizco de si será verdad o no que sucedió. Representar al país es un privilegio (partido Inglaterra-Senegal), es una exposición del fútbol a nivel mundial", relató sobre su partido por octavos de final.

Barton y Morán aceptaron que "en el Mundial no hay partido pequeño", y reiteró: "Avanzar, (estar) en lo de nosotros. Comprometido con mi país y con los árbitros, independientemente de lo que pase", recordando el hecho de que casi tuvo una demanda ante la Fiscalía en el país, tras la problemática del fútbol nacional.

Ha sido una gran experiencia, muy bonita. Muy agradecidos con Dios. Soñar se vale y ahora a trabajar de nuevo para volver a tener esta oportunidad"

David Morán, árbitro asistente

Para Barton, ahora sigue el futuro. Trabajar fuerte y esperar a una nueva oportunidad por estar en otro Mundial. "Siempre he dicho que si uno se levanta sin soñar, está muerto en vida. Iba con la ilusión de hacer lo mejor. (...) Si Dios nos permite estar en otro (Mundial), superar lo que hemos hecho": comentó.

Se cierra así el 2022 para estos dos árbitros salvadoreños, que pusieron en alto al país. Ambos recibieron placas de homenaje de la Fesfut, y Barton y Morán dejaron recuerdos para la entidad como réferis FIFA y su participación en Qatar.

"Es paso a paso, y todo ya es pasado. Volver, comenzar a entrenar, con todas las responsabilidades que adquirimos al ser árbitros para volver a tener esta oportunidad y seguir soñando más adelante para el próximo Mundial", cerró Morán.

MIRA TAMBIÉN: Árbitro Iván Barton terminó su participación en Mundial Qatar 2022

VOLVER A PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Deportes Fútbol Iván Barton Mundial De Fútbol Catar 2022 Mundial De Fútbol Qatar 2022 Redes Sociales Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Sigue a CANCHA en

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad