EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Wilson Sandoval: “Un caso de posible corrupción en el país son los proyectos de infraestructura de la DOM”

El coordinardor de Alac destacó que el Ejecutivo acaba de reservar los útlimos dos informes de ejecución de infraestructura realizados por la DOM. A su juicio “algo no quieren que se sepa”.

Por Milton Rodríguez | Dic 13, 2022- 22:21

La opacidad en el uso de los fondos públicos es un grave problema, según el coordinador de Alac. Foto: EDH / Jorge Reyes

En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra la Corrupción, el pasado 9 de diciembre, El Diario de Hoy conversó con Wilson Sandoval, coordinador de Asesoría Legal y Anticorrupción (Alac), adscrito a Funde, para conocer su perspectiva de cómo se percibe la corrupción en El Salvador a nivel nacional e internacional.

Mencionó las principales prácticas de posible corrupción en la administración de Nayib Bukele y enfatizó que la configuración de reserva de información pública y la no rendición de cuentas, prácticas comunes en este gobierno, son “la fórmula que da paso a corrupción”. Esto dijo.

¿Cómo se manifiestan las prácticas de posible corrupción en el uso de fondos públicos, específicamente en El Salvador?

La principal práctica acá es la no rendición de cuentas, un ejemplo muy claro es el uso de fondos en la pandemia, pues en lugar de rendir cuentas al comité de veeduría a través de la utilización de los fondos mediante el decreto que emitió la Asamblea Legislativa anterior, nunca se aplicó en la práctica y al final lo que hizo el gobierno fue utilizar los fondos de Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (Fopromid), un fondo que carece de mecanismos de control y rendición de cuentas.

Te puede interesar: DOM oculta información del avance de sus proyectos, denuncia ALAC

¿La actual Asamblea tiene alguna de éstas prácticas?

Otro aspecto interesante es el patrón repetitivo de la Asamblea de emitir leyes que desactivan el uso de la Lacap, por ejemplo el tren y aeropuerto del pacífico, no se dice que esté mal, lo que se critica es que los proyectos sean sin transparencia, en este caso no se hace transparente porque obvian la Lacap.

¿Y cómo se utiliza la ley de acceso a la información bajo este panorama?

Hay un patrón repetitivo de desplazamiento de la LAIP, la cantidad de reservas de información es abismal y es información relacionada con licitaciones, adjudicaciones de proyecto, informaciones reservadas, etc.

¿Hay relación entre nepotismo y corrupción?

El nepotismo es sinónimo de corrupción, porque al final es una desviación de poder en la cual los funcionarios públicos favorecen, especialmente a sus familiares, con puestos en diferentes carteras del Estado. Y en ese sentido hay casos que la prensa ha documentado de cómo se ha favorecido con plazas en la Asamblea Legislativa, de cómo se ha favorecido a familiares con becas, como fue el caso de Carolina Recinos, el presidente de la República tiene un hermano que es director del Indes. Uno pude preguntarse a quién van ser fieles estas personas que han sido llevados por familiares, claro que a quienes los pusieron ahí, en lugar que a la ciudadanía.

¿La corrupción hace distinción de ideologías?

No hay un color político para cometer actos de corrupción. Miremos el caso de Perú que lleva más de 5 o seis presidentes al hilo señalados de corrupción, todos de diferentes ideologías o programas de gobierno. La corrupción es un problema que puede aparecer en cualquier sociedad, especialmente en la carencia de valores.

De los casos de presunta corrupción en este gobierno, ¿Cuál es el más impactante?

TAMBIÉN: Calle recién recarpeteada se dañó por fuga en tuberías, en Sonsonate

Para mí fue el tema de las canastas o paquetes alimenticios que se habrían entregado en el contexto de la pandemia, en concurso con el Ministerio de Agricultura y otras carteras. Hay que recordar que la Corte de Cuentas encontró una serie de anomalías de sobreprecios y los principales titulares de estas carteras habían tomado las decisiones de estos temas. Otro caso de posible corrupción son los proyectos de infraestructura de la DOM: acaban de reservar los últimos dos informes de ejecución de infraestructura; la pregunta es por qué se oculta, es porque esconden algo, es porque algo no quieren que se sepa.

¿Usar fondos públicos públicos en campaña es corrupción y cree que eso se ha dado en el país?

Sí, es corrupción electoral. Creo que existe de forma camuflajeada, ejemplo de ello es la DOM, que utiliza colores de Nuevas Ideas para promocionar proyectos.

¿Cómo se ve el país a nivel internacional respecto a la corrupción?

De acuerdo con el Indice de Transparencia Internacional, en materia de percepción de corrupción, en una posición de decadencia. En el puesto 115 de 180 países.

¿Considera que las autoridades del país están enfocadas en la lucha contra la corrupción?

No, en lo absoluto. No existe una política publica articulada que combata la corrupción, no existe una evidencia de ello, ni a nivel normativo, ni a nivel de programa o política pública, por el contrario existe evidencia de una política de reserva de información pública constante en los proyectos que ejecuta el gobierno en la adquisición de compras de bitocin, en los proyectos de infraestructura con la desactivación de la Lacap, etcétera.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Alcaldías Corrupción Dirección Nacional De Obras Municipales DOM El Salvador Gobierno Política Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad