EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Catorce personas murieron por covid en El Salvador en primera semana de diciembre

La pandemia por covid sigue activa: ocho hombres y seis mujeres perdieron la vida a causa del coronavirus en lo que va del mes

Por Carlos López Vides | Dic 09, 2022- 08:00

Atención a pacientes covid en el Hospital El Salvador. Foto archivo/EDH

A pesar de que la mayoría de la población en El Salvador ha bajado la guardia y ha dejado de lado las medidas de bioseguridad para protegerse de contagios por covid, el SARS-CoV-2 sigue activo, tanto en el transporte público como en bares, reuniones familiares de fin de año, en conciertos, etc.

Según datos oficiales compartidos en Twitter por el Ministerio de Salud (Minsal), en la primera semana de diciembre murieron ocho hombres y seis mujeres a consecuencia de covid-19.

En noviembre pasado, según el mismo Minsal, 15 hombres y 21 mujeres murieron por complicaciones derivadas por la enfermedad.

Puedes leer | "Si va a ir a una fiesta, que sea un lugar con ventilación", recomienda médico epidemiólogo

Tales datos contrastan con el panorama que reportó Salud durante octubre, cuando solo hubo una persona fallecida por covid.

Un paciente espera atención dentro del sistema de salud público salvadoreño, con síntomas respiratorios. Foto EDH / Archivo AFP

Las edades de las personas que han muerto por el coronavirus en diciembre 2022 siguen comportándose dentro de la tendencia histórica de esta pandemia que inició en marzo de 2020, es decir, en grupos con edades por arriba de los 50-60 años.

Para el caso, en los primeros ocho días de diciembre 2022 han muerto: un hombre de 50-60 años, tres de 60-70, tres de 70-80 y uno mayor de 80 años.

En las mujeres, fallecieron dos de 60-70 años, tres de 70-80 años y una mayor de 80 años.

Aunque diversas voces del gremio médico han indicado que el país viene atravesando una sexta ola de contagios por covid-19, que habría iniciado a finales de octubre, las autoridades de Salud no lo han certificado oficialmente.

El pasado 5 de diciembre, el titular del Minsal, doctor Francisco Alabí, comentó en entrevista con la televisora estatal que "actualmente, estamos ante una nueva reducción de casos, en los ultimos días. Esto es importante, porque significa que estamos dejando atrás ese período de aumento".

francisco-alabi-foto-minsal.
Doctor Francisco Alabí, ministro de Salud. Foto difundida por Minsal

Sobre ese aumento mencionado, Alabí expresó que "experimentamos un incremento de casos de covid-19, posiblemente, ante la llegada de una nueva variante o subvariante, en las semanas pasadas"; sin embargo, no acompañó su comentario con una certificación oficial de un laboratorio o entidad internacional, sobre cuál variante del coronavirus circular mayoritariamente en El Salvador.

Te puede interesar | Mujeres del área rural han tenido menor acceso a vacunas contra el covid

Tanto Alabí como representantes del gremio médico nacional coincidieron en días recientes en que, por la subida atípica en el número de contagios en las últimas semanas, en el país estarían circulando las subvariantes de ómicron BQ.1 y BQ.1.1., las cuales han mostrado mayor capacidad para "escapar" de la inmunidad que proveen las vacunas anticovid que ya fueron recibidas por la población.

A pesar de las alzas mencionadas por el ministro Alabí, Salud no ha acompañado estas afirmaciones con datos.

El sitio web covid-19.gob.sv permanece desactualizado desde el 18 de octubre (para muertes), 2 de octubre (para vacunación) y 29 de agosto (nuevos casos diarios), respectivamente. No hay información oficial fresca disponible para la población en ese portal oficial.

Así como otros médicos que han insistido en la falta de información válida por parte del Minsal, en medio de un evidente subregistro en el número de muertes por covid reportadas por el Gobierno salvadoreño, el especialista en epidemiología Wilfrido Clará no quitó el dedo del renglón en su cuenta de Twitter, el miércoles pasado.

Las vacunas contra covid-19 siguen disponibles en los establecimientos de salud en El Salvador, a nivel público. Foto: Cortesía

Clará publicó que "se estima que hubo un promedio de 12,863 muertes en exceso asociadas a covid en El Salvador en 2021 y solo se reportaron oficialmente 2,481 muertes covid, lo que representaría un subregistro del +418%. O sea, solo 1 de cada 5 muertes covid se habría reportado como tal" por el gobierno salvadoreño.

A la luz de este subregistro, las 14 muertes por covid reportadas por Minsal en la primera semana de diciembre de 2022 podrían ser muchas más.

Por tal razón, el doctor Eduardo Espinoza, especialista en salubridad pública y exviceministro de Salud, comentó a El Diario de Hoy que "la reserva de datos continúa. Por ello no es posible saber el subregistro de casos y mortalidad (que seguramente siguen encubriendo), esto solo será posible con los estudios de exceso de mortalidad, cuando se tengan estos por investigadores independientes a comienzos del próximo año".

KEYWORDS

Cifras De COVID-19 Comunidades Coronavirus COVID-19 Fallecidos Por COVID-19 Variantes De COVID-19 Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad