EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Ventas de pólvora en La Unión serán ubicadas afuera de la ciudad

Los técnicos de Bomberos no avalaron la calle propuesta por la municipalidad por no cumplir con los requisitos de acuerdo a la normativa.

Por Insy Mendoza | Nov 29, 2022- 22:34

Los comerciantes aseguran que ponen en práctica las medidas de seguridad brindadas por las autoridades. Foto: Cristian Díaz

El redondel del Monumento al Soldado ubicado entre las carreteras Panamericana y del Litoral, en la jurisdicción de Conchagua será el lugar donde se tendrán que instalar los vendedores de productos pirotécnicos del municipio de La Unión.

Los técnicos de la unidad de Prevención de Incendios del Cuerpo de Bomberos junto a la División de Armas y Explosivos DAE, de la Policía y Protección Civil determinaron que la cuadra propuesta por la alcaldía para instalar las ventas en el centro de la ciudad no reúne lo que indica la ley.

Este es el primer año que las ventas de pólvora estarán ubicadas afuera de la ciudad pues, por más de 35 años los comerciantes han vendido en el centro a pocos metros de la estación de Bomberos en la cabecera departamental, aseguraron los lugareños.

Lee también: Gotera no tendrá ventas colectivas de pirotécnicos

De acuerdo con las autoridades, como en años anteriores, la municipalidad de La Unión propuso como lugar para las ventas, la final 2ª avenida norte entre la tercera y séptima calle poniente, es decir en la misma cuadra donde están ubicados el mercadito de mariscos, las instalaciones del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM), un complejo educativo y frente a la estación de los Bomberos.

Alexander Quintanilla, jefe de Bomberos de La Unión, indicó que la calle propuesta por la alcaldía no cumple con los requisitos porque tienen que estar a más de 30 metros de lugares de distancia de centros de concentración pública, por eso es que las diferentes instituciones que participaron en la inspección determinaron que no es el adecuado.

Quintanilla agregó que buscaron otras opciones como el redondel frente al puerto, pero los comerciantes no estaban de acuerdo y buscaron contactos con la comuna de Conchagua para que les avalen la plaza del soldado.

“Estamos bastantes sorprendidos por primera vez estaremos afuera de la ciudad, es entendible que las autoridades lo hacen por tantas desgracias que se han dado en el país con las ventas de pólvora, esperamos que nos pongan bastante iluminación y seguridad en el lugar’’,

Marleni Cueva., comerciante de pólvora

“La alcaldía de Conchagua ya hizo las gestiones para las inspecciones, se ha determinado que la Plaza del Soldado es la indicada porque está aislada de las viviendas o lugares de concentración de personas”, agregó Quintanilla.

Mientras que en la ciudad de Santa Rosa de Lima, las instituciones avalan como sitio para las ventas de los pirotécnicos el bulevar Emmanuel, con algunas observaciones a cumplir, una de las principales es que no haya tránsito vehicular en ambos costados.

En la Plaza del Soldado no hay baños públicos, los vendedores tendrán que improvisar.

También: Más de 600 negocios de pirotecnia ya fueron capacitados para inicio de época navideñah

En total, son 28 las personas que se dedican a la comercialización de los productos pirotécnicos e instalan sus puestos provisionales durante la época navideña.

Algunos aseguraron que pese a que en el lugar asignado no hay baños públicos, es el mejor lugar para vender porque están entre las dos carreteras principales de entrada a la ciudad.

Algunos comerciantes manifestaron que en el sitio no hay agua, pero tienen las posibilidades de llevarla con mangueras de algunas viviendas que estén en el sector o del hospital, por lo que deberán improvisar para hacer sus necesidades.

“Nos gusta el lugar porque hay bastante tráfico de vehículos y con más facilidad para que la gente que viene de otros lugares se baje a comprar, aunque no tengamos baños ni agua pero de alguna forma solucionaremos eso”, dice Marleni Cueva.

Marleni, tiene 34 años de dedicarse a la venta de variedad de productos pirotécnicos. Es primera vez que no las dejarán ubicarse en el centro como lo hacían desde hace más de una década; dice que es un negocio que viene de generación en generación en su familia.

“Estamos bastantes sorprendidos; por primera vez estaremos afuera de la ciudad, es entendible que las autoridades lo hacen por tantas desgracias que se han dado en el país con las ventas de pólvora, esperamos que nos pongan bastante iluminación y seguridad en el lugar’’, agregó Cueva.

Ángela Artola, otra vendedora que tiene 34 años de dedicarse a ese rubro dijo que “en un tiempo estuvimos en la calle de los Bomberos y centro de gobierno, después nos ubicaron en la cuadra de la escuela y nunca nos dio ningún problema; no sabemos por qué no quisieron dejarnos en el mismo lugar”.

Los comerciantes aseguraron que la demora en asignar el lugar por parte de la municipalidad, ha representado pérdidas económicas porque para esta misma fecha en 2020 ya estaban instalados con sus puestos y ya vendiendo sus productos.

El jefe de bomberos, Alexander Quintanilla, dijo por su parte que se tendrán que hacer algunas coordinaciones con la alcaldía de la jurisdicción para abastecer de agua a cada uno de los vendedores que se instalen en el lugar.

REGRESAR A LA PORTADA

KEYWORDS

Comercio Comunidades La Unión Pólvora Ventas Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad