EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Concejal pone aviso ante Fiscalía sobre supuesta desaparición de un millón de dólares en alcaldía de Intipucá

Afirma que el dinero es de un crédito de $3,000,000. Pero no hay obras o documentos que respalden el uso de más de un millón y en la cuenta bancaria solo hay $2,223. Según el aviso ante la Fiscalía, ha habido intentos de soborno para que vote a favor de conseguir otro crédito de dos millones. Alcalde dice que todos los fondos se han invertido

Por Jorge Beltrán Luna | Nov 29, 2022- 22:25

La Fiscalía General de la República investiga posibles actos de corrupción en la comuna de Intipucá, departamento de La Unión. El alcalde, el ex tesorero y el secretario municipal han sido denunciados . Foto EDH / Archivo

El concejal del municipio de Intipucá, Gilbert Neffer Hernández, del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) hizo una denuncia pública a través de su cuenta de Facebook sobre el supuesto mal manejo de un crédito de tres millones de dólares realizados por la actual administración municipal. La publicación fue realizada el pasado miércoles.

Sin embargo, el jueves en la tarde, Hernández escaló su denuncia hasta la Fiscalía General de la República (FGR) en la oficina de dicha institución en San Miguel, en donde presentó un aviso por los presuntos delitos de actos arbitrarios, peculado (malversación de fondos públicos) incumplimiento de deberes, negociaciones ilícitas, malversación y apropiación y retención de cuotas laborales.

De acuerdo con el aviso, las personas que posiblemente resulten responsables de los delitos referidos son el alcalde José Elenilson Leonzo Gallo, el síndico, Enmanuel Larios, el jefe de la Unidad de Adquisiciones Y Contrataciones Institucionales (UACI), Édgar Ramón Carías, el tesorero municipal, Marcos Antonio Cornejo, y el secretario municipal, José Guadalupe Carballo.

Elenilson Leonzo Gallo (derecha) alcalde de Intipucá, departamento de La Unión, durante un reparto de víveres. Foto EDH / alcaldía de intipucá

Según el aviso, del cual se obtuvo copia en la que consta que fue recibido el jueves a las 4:10 p.m. en la oficina fiscal de San Miguel, el concejal Hernández explica que en noviembre de 2021, el concejo municipal de Intipucá aprobó la contratación de un crédito por tres millones de dólares, del cual $1,200,000 serían utilizados para pagar una deuda, y el resto, es decir $1,800,000 serían invertidos en diversos proyectos para beneficio del municipio.

Según Hernández, los proyectos ejecutados con el dinero del referido préstamo suman $594,635.68.

Pero en septiembre pasado, Hernández le preguntó a Carías, el jefe de la UACI, por qué desde el 9 de mayo de este año en el Sistema Electrónico de Compras Públicas (Comprasal) aparecía la adjudicación del proyecto “Asfaltado de calle en los caseríos El Bartolo, El Amate y La Agencia del cantón La Leona, por un monto de $402,520.56 sin que hasta la fecha (septiembre) se hubiese iniciado la ejecución.

Te puede interesar: Alcaldía de Intipucá debe varios meses al Seguro Social

De acuerdo con lo plasmado en el aviso a la Fiscalía, la respuesta de Carías fue un gesto (se encogió de hombros) y dijo que “no había dinero ya y que debían preguntarle al Alcalde y al Tesorero”.

A raíz de esa respuesta, Hernández afirma que comenzó a indagar hasta tener acceso a la libreta de ahorros de la comuna, en la cual solo hay poco más de dos mil dólares.

Sin embargo, a pesar de que se supone que en las finanzas de esa comuna están casi en números rojos, el alcalde se adelantó los gastos de representación, que son dos mil dólares, de noviembre y diciembre hasta junio del próximo año, con fondos del crédito en mención, con lo cual se le dio un uso distinto para el cual fue obtenido: pago de deuda y proyectos municipales.

Se adelantó gastos de representación

El aviso del concejal indica que la alcaldía no ha pagado las cuotas previsionales de los empleados desde hace varios meses (no detalla) y a algunos concejales les han retenido el pago de dietas desde mayo pasado. Esto último, según la denuncia, es en represalia por la confrontación que algunos regidores le han hecho sobre el manejo de los fondos del crédito.

“En reunión de Concejo del día lunes 14 de noviembre, luego de hacer una revisión de los egresos en la cuenta de ahorro abierta en el Banco Hipotecario que fue donde la alcaldía depositó los fondos del crédito, se consultó con el Tesorero Municipal sobre las justificantes que se tenían para que se desaparecieran más de UN MILLÓN DE DÓLARES de esa cuenta sin que al menos en sesiones de Concejo se aprobaran esas erogaciones… Ante esto el Tesorero se puso evidentemente nervioso, no supo contestar y se quedaba viendo de manera nerviosa al Alcalde, quien le pidió que se retirara”, reza el aviso ante la Fiscalía.

$16,000.

en gastos de representación se adelantó el alcalde, de noviembre 2022 a junio de 2023, a razón de $2,000 por mes, de fondos del crédito, dando un destino diferente, según aviso presentado ante la Fiscalía.

Ante las indagaciones y pesquisas que Hernández hacía sobre el destino de los fondos del crédito de tres millones de dólares, el pasado 29 de septiembre, Édgar Ramón Carías, el jefe de la UACI, le llamó por teléfono. En tal llamada, Carías le dijo que “podían llegar a algún acuerdo” si él daba su voto para gestionar otro crédito.

En entrevista al concejal Hernández, éste detalló a El Diario de Hoy que el concejo municipal de Intipucá está tratando de obtener otro crédito por dos millones de dólares y que han ofrecido 20 mil dólares a los concejales que den su voto.

Con ese crédito, según el regidor arenero, la pretensión del alcalde es “Supuestamente pagar unos proyectos que ya se deberían de haber pagado con el crédito del año pasado”.

Según el aviso puesto en la Fiscalía por Hernández, “los presuntos actos de corrupción vienen desde que se instaló como alcalde, y se ha denunciado ya una vez en esta sede, y pasado dos años desde aquello, no se hicieron mayos (mayores) esfuerzos por investigar los hechos denunciados”.

$594,000

suman las obras realizadas con dinero del crédito. Hay un proyecto de $402,520 pero ese no se ha comenzado porque no hay fondos, señala el concejal Hernández en su aviso presentado ante la Fiscalía de San Miguel.

El 29 de octubre de 2020, Neffer Hernández publicó en su cuenta de Facebook que ese día había presentado (junto a otra persona) “una ampliación de la denuncia ante la Unidad de la Defensa de Intereses del Estado de la Fiscalía General de la República. Hemos aportado elementos de prueba que sustentan las afirmaciones de que en la administración municipal de Intipucá, que lidera el señor José Elenilson hay una práctica sistemática de actos ilícitos”, detalló.

En otro párrafo de aquella publicación del 29 de octubre, Hernández se mostró optimista en cuanto a que la Fiscalía invesigaría lo que habían denunciado.

“Tras la entrevista sostenida con los fiscales del caso somos optimistas y tenemos la certeza que la institucionalidad va a funcionar y todos aquellos que por acción directa, indirecta, omisión o complicidad, han tenido participación en la escandalosa sustracción de fondos públicos que se ha dado en Intipucá, terminarán enfrentado a la justicia”, escribió.

Sin embargo, nada fue investigado, al menos eso consigna en el aviso presentado el pasado jueves.

La versión del alcalde

El Diario de Hoy solicitó la versión del alcalde de Intipucá, Elenilson Leonzo Gallo, militante del Partido de Concertación Nacional (PCN), quien afirmó que “el crédito fue por ($)3,243,000.00 de los cuales ($)1,700,000.00 para nuevos proyectos y el resto para reestructuración de pasivos”.

Cuando se le preguntó si todo el dinero del crédito se ocupó ya en proyectos o hay proyectos pendientes y cuánto de ese dinero tiene la alcaldía, Gallo se limitó a decir: “Todo se invirtió de acuerdo a lo manifestado”.

Te puede interesar: Alcaldía de Intipucá compró 11,000 pliegos de lámina con sobreprecio de $24,000

En cuanto al atraso en el pago de las cuotas previsionales de los empleados de la comuna y el atraso del pago de dietas de algunos concejales, manifestado por Hernández en el aviso puesto ante la Fiscalía, Gallo dijo que a los regidores se les debía tres meses de dietas y adjuntó documentos en los que consta que la comuna ha realizado, hasta octubre anterior, los pagos al Seguro Social y a las administradoras de fondos de pensiones.

El edil dejó de responder los mensajes en la aplicación de mensajería en la cual estableció contacto, por lo cual no se le pudo preguntar por qué había usado fondos del crédito para un fin distinto, cual fue de adelantarse por ocho meses los gastos de representación, desde noviembre de este año hasta junio de 2023, según indica el aviso presentado por el regidor Hernández ante la Fiscalía, dando un uso diferente a los fondos del crédito en mención.

Hace dos años, Neffer Hernández (der.) y Abel Reyes, ambos concejales propietarios en el período 2018-2021, denunciaron anomalías supuestamente cometidas por el alcalde. No hubo investigación. Foto EDH / Cortesía

Jefe de UACI no respondió

Este periódico también intentó consultar la versión del jefe de la UACI sobre el señalamiento que el regidor Hernández hace en cuanto a que lo intentó sobornar a través de una llamada telefónica. Sin embargo Édgar Ramón Carías no respondió, aunque la aplicación de mensajería mostró que sí había visto el mensaje.

KEYWORDS

Alcaldías Comunidades Corrupción Política Corte De Cuentas Fiscalía General Intipucá La Unión Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad