EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Conoce a la nueva generación de cantantes que revolucionan la música salvadoreña

Son 10 artistas que está haciendo vibrar a El Salvador con sus propuestas musicales que van desde el pop hasta el reguetón. Y todos tiene un mismo objetivo: ser reconocidos a nivel internacional.

Por Óscar Orellana | Nov 22, 2022- 06:06

Son diez artistas con grandes potenciales para la música. Foto: imagen de carácter ilustrativo y no comercial/https://www.instagram.com/p/CXHxa2TrzaA/, https://www.instagram.com/p/Cb8LDM1O0Sx/ y https://www.instagram.com/p/Ce31TKKuhzb/

Desde hace un par de años, una nueva generación de artistas se ha comenzado a formar en El Salvador. Son jóvenes que nacieron con el don del canto, cuyo talento lo han explotado al máximo para poder despuntar en sus carreras musicales.

Algunos de ellos despertaron su pasión por la música desde que eran infantes, otros, por su parte, lo hicieron cuando ya eran adolescentes, pero todos se dejaron cautivar por la diversidad de géneros que ofrece esta disciplina.

El Rap, el Trap, el Pop Alternativo y el Reguetón son parte de la esencia de sus propuestas artísticas, con las cuales ya han sobrepasado fronteras y conquistado a miles de fanáticos a través de las plataformas digitales.

Sin embargo, no solo eso han acumulado en sus trayectorias, también han sido acreedores de diversos galardones y premios, dados por instituciones que han reconocido sus potenciales y talentos en esta industria.

Y aunque se manejan en diferentes géneros y cautivan al público a su manera, todos comparten un mismo objetivo: ser reconocidos internacionalmente y poner en alto al pulgarcito de Centroamérica.

Por ello, acá compartimos a 10 artistas destacados en la escena nacional, quienes han logrado evolucionar en los últimos años y que buscan convertirse en referentes de la música salvadoreña.

También lee: "No iba a poder levantar el brazo": Eugenio Derbez habla de su recuperación tras accidente

Alexis Fernández

Foto: imagen de carácter ilustrativo y no comercial/ https://www.instagram.com/p/CXHxa2TrzaA/

El artista destaca desde hace un par de años en el género Pop Urbano, y su talento lo ha llevado a participar en diferentes proyectos como, por ejemplo, ser parte de las voces del himno de la Teletón de 2022. Es un salvadoreño con múltiples habilidades, ya que toca instrumentos como el piano, el ukulele, la guitarra y la batería. Asimismo, compone y produce sus propias canciones en su estudio de producción Alexis Records. Entre sus éxitos están “A tu lado”, “Hasta cuándo”, “Tranqui” y el que lanzó recientemente “Parte X Parte”.

Alejo Dii

El cantante migueleño se abre camino en el género urbano y busca destacar como artista a nivel internacional. Fotos: cortesía Alejo Dii

Es un joven cantautor del género urbano y originario de San Miguel. Su pasión por la música inició en 2020, a la edad de 16 años. Su primer sencillo llamado “Sustantivo” fue el que le abrió las puertas a su carrera, logrando así cantar en eventos privados y fiestas patronales. Fue nominado en los premios “Elemento 7” a Mejor artista revelación, y su canción “Sola” fue nominada en los premios “Música 503” en la categoría Mejor canción reggaetón del año. Recientemente lanzó su primer álbum “Party Boy” que sido todo un éxito.

Analu Dada

La cantante salvadoreña fue la telonera de Lasso. Foto: cortesía / Analu Dada

Es una artista de 19 años que brilla en la escena nacional por su voz. Desde muy pequeña aprendió a tocar el violín y su pasión por la música la llevó a consagrarse como una revelación del pop salvadoreño de los últimos tiempos. En 2021 ganó Artista revelación del año y Mejor canción del año por el tema “Tu boquita” en los premios Música 503. En este año fue parte de las voces del himno de la Teletón, y tuvo el honor de abrir el concierto de Karol G, y cantar junto a Lasso. Asimismo, en enero lanzó “Acércate”, uno de las canciones más populares de su repertorio.

Javi Mendoza

A su corta edad, posee un talento que ha sorprendido a todo su público. Fotos: cortesía Javi Mendoza

Ser el telonero de los conciertos de “Carlos Vives” y de “CNCO” le valió para ser reconocido tanto dentro como fuera de las fronteras salvadoreñas en este 2022. Mendoza es uno de los artistas más jóvenes que ha cosechado el pulgarcito de Centroamérica y quien a su corta edad es toda una sensación en las plataformas de música gracias a sus canciones como “Conocerte”, “Química” y “¿Cómo sería?”. Es un cantante redondo y multifacético, desde niño aprendió a tocar piano y ukelele.

Dakriz

Imagen de carácter ilustrativo y no comercial / Daniel Rivas, conocido en la música como Dakriz estrena canción y video musical.

Su nombre es Daniel Rivas y sus inicios artísticos se remontan a algo más experimental en el género freestyle, pero un cambio de horizonte lo puso en la ola del ritmo urbano. El primer sencillo que lanzó de manera profesional es “No parará”. Tras seis años de carrera, su propuesta musical le ha valido el premio a la Mejor canción de reguetón con "No Vuelvas” en los premios Elemento 2022.  Asimismo, en octubre de este año estrenó el sencillo “Paloscú”.

Carol Hills

La cantante salvadoreña rindió tributo en “Imperfecta” a todas las mujeres con diferentes cualidades. Foto: cortesía Carol Hills.

Cuenta con una trayectoria artística de 10 años y con una propuesta musical multilingüe que ha cautivado a miles de personas tanto dentro como fuera de las fronteras patrias. Comenzó desde adolescente a tocar en bares y lugares privados, cuyo talento la llevó a ser la telonera de reconocidos cantautores como Jorge Drexler y Pau Donés de Jarabe de Palo. En la actualidad se destaca como cantautora de pop en inglés, toca guitarra, piano y ukelele. Además, sus temas “Imperfecta”, “Las cosas como son”, “Salir contigo” y “Cuando estoy con vos” son de los más escuchados en internet.

TH Music

El cantante salvadoreño triunfa en las plataformas digitales de música. Foto: Steven Rodríguez

Steven Rodríguez de 19 años descubrió su pasión por la música cuando apenas era un niño, pero no fue hasta su juventud que decidió recorrer este camino. Se dejó en volver por los ritmos y la pegajosidad del trap, el rap y el reguetón, creando así melodías muy populares en la escena nacional, tales como “Sirena”, “El mundo es tuyo”, “Movie”, “Cadenas”, “Recuerdos”, “Party” y “Ella y yo”. TH es un joven multifacético, ya que él mismo compone y les da sentido a sus canciones.

Luzma Andrade

Imagen de carácter ilustrativo y no comercial / Luzma Andrade / Foto: https://www.facebook.com/photo/?fbid=10156275753653514&set=ecnf.515083513

La cantante tuvo la oportunidad en este 2022 de abrir el concierto de Alejandro Fernández en el Estadio Cuscatlán, pero este no ha sido el primer espectáculo en la que ha sido telonera, ya que también lo hizo hace unos años con los shows de Marc Anthony, Ha*Ash, Emmanuel y Mijares y La Oreja de Van Gogh. Actualmente forma parte de la banda de Álvaro Torres. Además, es una artista versátil pues canta desde cumbias y salsas hasta merengues y baladas.

Marshall

Foto: cortesía Marshall Zuniga

Marcial Antonio Zuniga, originario de San Miguel, descubrió su gusto por la música cuando residía en Texas (EE. UU.), pero fue hasta que llegó a El Salvador que decidió exponer su talento en sus redes sociales, sin imaginar que se convertiría en una sensación del internet. Sus canciones pertenecen al género pop alternativo y el dark. “Fell from heaven”, “Trouble”, “Otro segundo”, “A tu lado” y “I love you” son parte de los exitosos temas.

Suzu Lunar

Foto: cortesía Suzu Lunar

Es una artista independiente, originaria de San Martín. Forma parte de los colectivos Noche de Cantautores y Errantes Cantautores. Se ha presentado en diversos espacios artísticos y culturales con sus propuestas musicales que cautivan con sus letras profundas y con mensajes positivos. En 2021 lanzó su primer disco “Viajera” con el cual consolidó su carrera. “Asunción” es uno de sus más recientes temas que ha lanzado en las plataformas digitales.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Analu Dada Artistas Salvadoreños Cantantes Salvadoreños Carol Hills Famosos Farándula Nacional Música Clásica Música Urbana Programas Musicales Redes Sociales Trends Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad