EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

¿Cuánto aporta el Mundial de fútbol a la economía?

Solo por patrocinio, se estima que este mundial, obtendrá ganancias por 4,666 millones de dólares. Coca Cola y Adidas son dos de las marcas con mayor participación.

Por Karen Molina | Nov 20, 2022- 09:56

Foto: AFP

Este domingo da inicio la fiesta del fútbol, un encuentro deportivo que cada cuatro años reúne a los mejores equipos de este deporte a nivel mundial y mueve a millones de personas tanto en su organización como en su cobertura mediática y empresarial.

Pero detrás de los entretenidos partidos de fútbol que proyectan las pantallas de televisión se mueven millones de dólares que aportan a la economía de los países sede así como de los patrocinadores y demás negocios involucrados.

La empresa consultora Ernst & Young, conocida ahora como EY, hizo un análisis de la economía que está detrás de esta fiesta mundialista y obtuvo interesantes datos sobre los países que aumentan sus ingresos con este evento deportivo.

INFOGRAFÍA: El calendario del Mundial Qatar 2022 en horario de El Salvador

Según esta organización, países como Alemania, Brasil, Italia, Inglaterra y Francia, ocupan los primeros lugares en el ranking mundialista y de acuerdo al PIB, sus economías están entre las más importantes del mundo.

Al contrario, naciones pobres y con economías pequeñas, como es el caso de Togo, Haití, Bosnia, El Salvador y Angola, suelen tener desempeños mediocres en las justas mundialistas.

Brasil, que durante las últimas décadas ha sido el país con mayor participación en cada mundial y además cuenta con un total de cinco Copas del Mundo, ha presentado un crecimiento anual del PIB superior al 5% colocándose entre las principales economías del mundo.

Eso sí, hay excepciones como México que pese a ser una economía entre las 20 más importantes del
planeta, tener una gran afición y el fútbol es parte importante de su cultura, promedia un rango de clasificación constante, pero sólo en dos ocasiones se ha ubicado en cuartos de final.

El caso de México es similar a lo que le ocurre a economías como Rusia, Suecia, Suiza y Bélgica. En otros casos como Japón, Canadá, China o Estados Unidos que a pesar de contar con un PIB líder mundial, rara vez destacan en fútbol.

Estados Unidos incluso con un PIB 10 veces más grande que el de Brasil, sólo ha logrado clasificar al mundial 11 veces, cuando los cariocas lo han logrado en 22 ocasiones, mientras que China, “la fábrica del mundo”, sólo ha podido jugar tres partidos mundialistas para perderlos todos.

Qatar aficionados mundial qatar 2022 efe47
Una aficionada al fútbol ondea banderas de Qatar cuando llega a Hayya Fan Zone para ver una transmisión en vivo del partido inaugural de la Copa Mundial 2022. Foto / AFP

OTRAS CIFRAS

El esfuerzo del país por mantenerse a la altura del evento, se ha reflejado en la comparativa de lo invertido por los anfitriones de los mundiales anteriores. Se estima que los gastos de la edición del mundial 2022 rondan los $220 billones de dólares. En el mundial de Rusia 2018 los gastos fueron de $11.6 billones y en Brasil 2014 fueron de $15 billones USD; evidenciando que Catar multiplicó este monto considerablemente.

El campeón mundial ganará $42 millones. La FIFA se proyecta una ganancia aproximada de $429, de los cuales se restan $315 donados para apoyar a los 211 miembros de la asociación en el
periodo de la pandemia; estimando una ganancia total de $114.

La asociación presupuestó $1.696 millones en el rubro de gastos, 7% menos que el coste del Mundial de Rusia 2018 y 24% menos que lo desembolsado en el Mundial de Brasil 2014.

¿Es excesivo el costo de la cerveza en el Mundial de Qatar?

En taquillas de estadios se esperan ganancias estimadas por $500 millones. Este monto se convierte en el 11% de los ingresos totales de la FIFA proyectados para el año 2022.

En derechos de televisión se esperan ganancias estimadas de $2,640 millones y en derechos de marketing, el presupuesto total para la venta de derechos asciende a $1,353 millones.

El patrocinio es una fuente de ingreso potencial, dentro del presupuesto de la FIFA. La ganancia estimada para este mundial es de $4,666 millones. Coca Cola, Adidas, Budweiser y Hyundai y Kia Motors son de las principales marcas.

KEYWORDS

Economía Economía Mundial Economía Naranja Mundial De Fútbol Qatar 2022 Negocios Qatar Redes Sociales Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad