EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

De 20 camiones, sólo 3 llegaron ayer a La Tiendona, reportaron usuarios

Mayoristas compran producto hondureño y nacional para resistir la crisis en la frontera.

Por Yessica Hompanera | Nov 19, 2022- 07:12

Ante el incremento de los precios de los combustibles en Guatemala los transportistas que cruzan las fronteras centroamericanas prefieren llenar sus tanques en nuestro país debido al bajo costo y así ahorrar en los costos de transporte mientras cruzan las fronteras para distribuir los insumos a otros países centroamericanos. Foto EDH/ Yessica Hompanera

Comerciantes en la central de abastos “La Tiendona” permanecían a la expectativa por el cierre de fronteras entre Guatemala y El Salvador, luego de que transportistas que traen frutas y verduras mantenían una huelga debido a los altos costos de la gasolina y la canasta familiar en el país vecino.

En el interior de La Tiendona solamente llegaron tres camiones con verduras provenientes de Guatemala. Estos son los que “con suerte” lograron pasar las fronteras porque en un día normal, sin huelgas ni atrasos en el camino, ingresan hasta 20 que simultáneamente distribuyen a varios puestos de este mercado y otros minoristas.

Lea más: Manifestantes guatemaltecos levantan bloqueos de las fronteras La Hachadura y San Cristóbal

David Martínez es un vendedor de cebollas que viene desde México y el camión con el que trae este producto debe de cruzar varias fronteras hasta llegar a La Tiendona. Explicó que actualmente las 50 libras de cebollas tienen un precio de $17 y aunque no quiere atreverse a poner un valor después de la crisis en la frontera, hace una previsión de $5 de aumento a partir del lunes de la próxima semana.

“Si la cebolla sube unos dólares más no es por nuestra culpa es por lo que está pasando en el otro lado. Hay hasta tres contenedores de cebolla retenidos y esto provoca que mucho del producto se arruine”, explicó el vendedor.

Compra local ante crisis

En medio de la crisis, los comerciantes se las arreglan para sacar ganancias de otros proveedores como los hondureños que traen tomate mucho más barato.

Marcelo González, vendedor de tomates, comentó que la caja que proviene de Honduras ronda los $12 cuando está en alza y cuando baja puede estar hasta los $8, mientras que el de Guatemala anda por los $18 en alza. La diferencia de precio también está relacionada con la calidad del producto.

También: Bloqueos en las fronteras afectó comercio en la región

“Al precio que está, la gente siempre nos compra y siempre vendemos. Ha subido el precio porque las fronteras están cerradas; este lugar está lleno de camiones”, manifestó.

En la central de abastos tiene su puesto Rodrigo Palacios. Prefiere consumir frutas y verduras producidas en tierra salvadoreña por los beneficios que ha percibido desde que comenzó a comercializar allí hace ya 17 años.

REGRESAR A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Cierre De Fronteras Economía Fronteras Mercado La Tiendona Negocios Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad