Fútbol: David Dóniga: “Paso a paso para volver al mundial” | Viral: Futbolistas y Simpson, el ingenio salvadoreño | Tenis: Bulgaria será el próximo rival de Copa Davis

Selecta y sus peores partidos de 2012 a 2022

Damos una mirada rápida a los partidos más lamentables de la Selección Nacional de fútbol entre 2012 a 2022, no hubo año en que la librara la Azul. Curtidos

Por Robbie Ruud |

Cualquiera diría que es un recuento de la última década, lo cierto, es que eso más un año de "bonus". Luego del último descalabro contra Nicaragua, uno histórico por cierto, notamos que en todos los años la Selecta pierde al menos un partido, y feo.

El Salvador se ha estancado sin poder ingresar al fútbol moderno por completo. Habrá atenuantes que lo metan por un pelo en dicha categoría a nivel de selecciones, pero lo cierto, es que seguimos estando a años luz de otros países incluso no tan lejanos geográficamente.

En este periodo de 2012 a 2022 hay al menos un partido por año que dolió hasta el alma. Sobre todo para el hincha nostálgico, de esa enorme diáspora que espera ver a la Selecta sin importar las circunstancias o la distancia. A esas personas vaya que les ha dolido cada uno de estos recuerdos muy olvidables que citaremos a continuación.

Hay de todo un poco en esta lista. Está el lógico rival perteneciente a una confederación mucho más fuerte que nos tiene bien medidos, pero también están selecciones con territorios diminutos o que su principal deporte es otro muy distinto al fútbol. Países también que un salvadoreño promedio no logrará ubicar en un mapa carente de nomenclatura.

Aquí están, probablemente, los peores partidos año por año de la Selecta entre 2012 y 2022. Resultados que si damos una mirada hacia las generaciones anteriores, dan aún más vergüenza; aquellos días donde la pobreza en general era más notable y la tecnología era un bien muy difícil de poseer.

Nicaragua 1-0 El Salvador, 16 noviembre de 2022

La primera derrota a nivel mayor contra Nicaragua llegó. Managua fue testigo de un juego y un resultado muy anhelado para una nación que tiene en el pedestal al béisbol y al boxeo. Una derrota que sin duda a calado hondo en todos los aficionados de la Selecta al margen de qué tan críticos sean. Ahora solo resta que Belice nos derrote para completar el cuadro fatídico en UNCAF. La caída con Nicaragua fue ideal para que el salvadoreño promedio quede listo y enfocado para disfrutar de la Copa del Mundo. Nada los hará extrañar a una selección que decepcionó aún más luego de la eliminación rumbo a Qatar. Quizás el resultado más doloroso de los acá descritos.

Montserrat 1-1 El Salvador, 28 de marzo de 2021

Llegar a la isla caribeña es sumamente difícil. Había que pasar varias escalas hasta finalmente aterrizar en una isla muy pequeña, tanto así que Cuscatlán, el departamento más pequeño de El Salvador, podría contener 7.4 veces a Montserrat. Increíblemente la Selecta empató en ese partido contra varios jugadores amateur y con más ganas de complicar que los nuestros. Ese duelo marcó la despedida de Carlos De los Cobos como entrenador de la Azul y Blanco. Si bien la Selección Nacional no perdió, por lo que significa históricamente, ese empate tuvo un amargo y pronunciado sabor a derrota. Quien apostara por el empate antes del juego, logró buena plata.

Estados Unidos 6-0 El Salvador, 09 de diciembre de 2020

Aunque usted no lo crea este no es el peor resultado histórico contra Estados Unidos, sin embargo, fue sumamente doloroso porque el equipo rival se armó con varios elementos de selecciones menores. La Azul se vio desconectada desde la portería hasta el hombre más en punta. Por increíble que parezca Estados Unidos decidió levantar el pie del acelerador esa noche en Miami. Ese partido daba para un marcador bastante más adverso. El cotejo representaba la despedida de la Selecta en el primer año de pandemia. Muchos querían verla para olvidar confinamientos y el estrés sanitario. Botaron su dinero.

República Dominicana 1-0 El Salvador, 19 de septiembre de 2019.

Otra derrota muy dolorosa de este compendio. Los dominicanos asestaron una derrota histórica a la Selecta, que antes de ese partido nunca había perdido con los isleños. Esta se produjo en el marco de la primera edición de Liga de Naciones Concacaf. El Salvador cayó contra un país que tiene como deporte preferido el béisbol, y muchos otros pasatiempos bastante lejanos al fútbol. La Selecta estuvo espesa en ese partido y manejó la posesión casi total del balón sin que esto tuviera consecuencias para los dominicanos. El Caribe nos dio varias lecciones en los últimos años, el menosprecio y el desconocimiento sobre el rival han pesado, por citar algunas atenuantes.

Bermudas 1-0 El Salvador, 11 de septiembre de 2018.

Aunque usted no lo crea, la selección de Bermudas ostenta la paternidad en la serie contra El Salvador. Las primeras derrotas ante estos sujetos se dio en 1978, totalizando cuatro gritos de victoria para los caribeños tras siete partidos disputados. El último de ellos fue por Liga de Naciones Concacaf. Es cierto que Bermudas ha tenido varios jugadores en la Premier League y Championship, pero la verdad es que el menosprecio al fútbol de esta isla pesó para llevarnos varias sorpresas. Shaun Goater es probablemente el jugador más famoso de la isla, con paso por el Manchester City antes del Etihad Stadium y los billetes emiratíes. Como sea, Bermudas nos tiene la medida, y aunque tenga futbolistas mucho menos conocidos que el famoso triángulo en el mar.

Ecuador 3-0 El Salvador, 13 de junio de 2017.

La tricolor nos ha tenido como clientes cada vez que pudieron en este periodo mencionado. Si les sacamos un 1-1 en el último partido fue porque prescindieron de varias de sus estrellas al tratarse de un amistoso no avalado por FIFA. Ya en los que sí contaban los puntos para el famoso ranking mundial, Ecuador no tuvo piedad alguna de El Salvador. Cada vez que los sudamericanos necesitaban un rival que les levantara la moral o les diera un impulso para encarar las durísimas eliminatorias Conmebol, o un certamen en concreto, El Salvador siempre le sirvió como escalera para poder coger valor y autoestima. Se supone que El Salvador es local en la mayoría de partidos que se juegan en Estados Unidos, pero es que en esos cotejos del norte las ganancias casi totales siempre estuvieron del lado financiero de la Fesfut y el contratista de turno.

El Salvador 0-4 Armenia, 01 de junio de 2016.

Ya si hablamos de la comunidad armenia fuera de su territorio en Europa ahí sí que difícilmente podremos decir que somos fácilmente locales, sobre todo en Estados Unidos. En un partido que nadie transmitió en la televisión nacional, la Selecta cayó aparatosamente ante un equipo armenio muy disciplinado, suelto y con una clara idea de juego. Seguirlo fue muy incómodo y el pitazo final fue lo mejor que pudo pasarle a la Selecta, sin ideas, pululando, dando vergüenza con esmero. A dos años del mundial Rusia 2018 las sensaciones fueron terrible pensando en lo que deparaba el futuro, y así fueron.

El Salvador 1-3 Haití, 09 de octubre de 2015.

La Selecta fue de nuevo local administrativa y desde las gradas, aunque no hubo un lleno, El Salvador tenía las condiciones para poder ganar. Pero todo eso quedó solo en el papel, Haití, un país muchísimo más pobre y violento que el nuestro, nos doblegó con puro oficio y buen quehacer. Fue un debut amargo para Pablo Punyed contra las redes en la Selecta. El equipo en general estuvo espeso, como viene siendo la regla para los amistosos. Los haitianos nos dieron otra lección más de humildad y trabajo duro. Otro papelón a la larga lista.

El Salvador 1-5 Ecuador 14 octubre de 2014.

¿Había dicho que de nada sirve a El Salvador ser "local" en Estados Unidos contra selecciones fuertes? bueno, aquí en este cotejo eso se cumplió una vez más. Las cosas sí estuvieron más parejas en las gradas, pero en la cancha el dominador fue uno, que nos hizo como quiso. Al menos fue el único juego de este listado en el que la Azul anotó, pero eso no fue nunca un consuelo. Los nuestros dieron lástima y Ecuador de nuevo salió fortalecido tras requerir de nuestros servicios. Nos superan en todo los ecuatorianos, salvo cuando no se lo proponen.

Ecuador 5-0 El Salvador 21 de marzo de 2013.

El juego con el que cerramos el conteo correspondiente al periodo de 10 años. La Selecta fue a hacer el ridículo a Ecuador, para cambiar un poco la monotonía de dar lástima en Estados Unidos. De todos los cotejos contra los ecuatorianos en este dimos una profunda lástima. Solo el hecho de poder defender era todo un suplicio para la Selecta, que no se preparó como correspondía para este cotejo. La Azul jugó en Atahualpa, a 2783 metros sobre el nivel del mar. Era muy desesperante ver cómo ganaban las espaldas, por ejemplo, a Jaime Alas y Álex Larín, quienes sufrieron y en serio por el andanivel izquierdo. Ese partido casi lo ganó caminando Ecuador, solo aceleró cuando lo necesitó y le metió cinco a la Selecta en un abrir y cerrar de ojos. Humillante.

Bonus

El Salvador 0-2 Estonia, 29 de febrero de 2012.

Como habíamos anticipado, el análisis va de 2012 a 2022. La Azul y Blanco arrancó el año en el que "todo se iba a acabar" con el pie izquierdo. La Selecta enfrentó a Estonia, un país más joven que Dagoberto Portillo, guardameta quien defendió el arco Azull en aquella ocasión. Aunque usted no lo crea, a la selección de Europa del Este le faltaron algunos de sus jugadores más talentosos, como Konstantin Vassiljev o Henri Anier. La Azul perdió 2-0 contra un rival que lo rebasó sin estridencias, aunque el ataque salvadoreño ciertamente que estuvo por demás mermado. No tomaron en cuenta que Estonia venía de un ciclo de eliminatorias para Eurocopa muy exitoso, este país báltico se quedó en los playoffs contra República de Irlanda, solo esa ronda les separó de la Fase de Grupos. Para nada que en aquel entonces los estonios "eran cinco de queso". Otra lección más de humildad y de aprender a informarse sobre el rival para los nuestros; algo que ya es bien recurrente, como han podido apreciar a lo largo de los años.

VOLVER A PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Deportes El Salvador Fútbol Partidos Amistosos Selecta Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Sigue a CANCHA en

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad