EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Los casos de Covid-19 se han triplicado en noviembre

Según el boletín epidemiológico 44 publicado por el Minsal contabiliza 411 nuevos casos de contagio en noviembre. El país también está siendo afectado por la tripledemia.

Por Abigail Parada | Nov 15, 2022- 11:01

La relajación en las medidas de prevención del covid-19 podría haber causado el aumento en los casos positivos. Foto EDH/ Francisco Rubio / Archivo

Un alarmante incremento de casos de Covid-19 ha sido registrado en la primera semana de octubre con 411 nuevos pacientes, según las cifras oficiales del Ministerio de Salud (Minsal), durante la semana 44 en comparación al informe anterior cuando se detallaron de 145 casos.

“No solo existe incremento de casos de covid-19 (en el país) sino también, confirmamos el incremento de casos de enfermedades respiratorias agudas” declaró el ministro de Salud, Francisco Alabí, a través de la entrevista de la Telecorporación Salvadoreña.

“Tenemos tres virus (actualmente): SARS-CoV-2, que es el #COVID19, en sus diferentes variantes. También otras afectaciones como la influenza (H3N2) y el virus sincitial respiratorio” explicó el ministro, estos tres componen la llamada tripledemia que también afecta a nivel internacional.

Durante la entrevista Alabí reiteró “hemos observado que, en estos últimos días, semanas hemos tenido aumento de Infecciones Respiratorias Agudas y del covid-19, que son dos cosas separadas”, este problema incrementa principalmente por el cambio de clima y temporada, la disminución del uso de mascarilla y las medidas de bioseguridad.

Actualmente tenemos un promedio de 60-80 hospitalizaciones por covid-19 y 18,145 casos confirmados, asegura el ministro de Salud.

Lea más: Griparios repletos, médicos advierten que se trata de sexta ola de covid-19

El Salvador se enfrenta a la tripledemia

“No estamos luchando solo contra covid-19, sino contra la triple demia. He visto un par de pacientes que combinan influenza con covid-19” explicó el médico Intensivista, Emilio Salazar, en el mismo segmento de entrevista matutino.

Aunque el experto señala que las nuevas variantes y sub variantes de Omicron no representan mayor gravedad que las anteriores se debe mantener las medidas de bioseguridad implementadas durante el inicio de la pandemia.

El Dr. Salazar señaló que la tripledemia son las enfermedades que pueden estar al mismo tiempo en una sola persona entre ellas la influenza, el virus sincitial respiratorio y el covid-19. “Actualmente, la población se encuentra enfrentando tres brotes de virus de una epidemia que sobre todo está afectando a los niños” agregó.

Dichos brotes representan un riesgo potencial “aunque la mayoría de casos son leve siempre hay un porcentaje que requiere hospitalización y en el peor de los casos las personas fallecen”, señaló el Dr. Salazar.

Para el especialista El Salvador enfrenta una situación complicada debido a que los casos de Covid-19 han incrementado notablemente y destaca “una cosa es el número de personas de registradas y otro el número real”, tomando en cuenta que las personas continúan con sus actividades mientras presentan síntomas leves.

También: ¿Vuelve la mascarilla obligatoria? Eso recomienda un especialista médico, ante repunte de covid

Francisco Alabí, ministro de Salud. Imagen de carácter ilustrativo y no comercial https://twitter.com/Frentea_Frente/status/1483429682754240517

Virus que circula en el territorio nacional

Covid-19: Salud destacó que en le período del 30 de octubre al 5 de noviembre se reportaron 411 casos confirmados de Covid-19, la cifra se triplicó y se teme continúe en aumento por la llegada de las fiestas de fin de año.

IRAS: Por cada cien mil habitantes se registraron un total de 16,586 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), una cifra que roza el limite de la zona de seguridad.

Neumonías: El corredor endémico de neumonías en el país refleja 20,446 casos cifra que sobrepasa la zona de seguridad para las autoridades y enciende las alarmas ante el incremento de la enfermedad. Cabe señalar que actualmente el país suma 1,024 fallecidos por esta causa.

IRAS Graves: Las infecciones respiratorias agudas graves mantuvieron un constante incremento de casos desde la semana 37 llegando a su punto máximo en la semana 42 (16/10/20) y mostrando una ligera disminución sobre la semana 44.

REGRESAR A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Breaking News Cifras De COVID-19 COVID-19 Francisco Alabí Ministerio De Salud Sucesos Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad