EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Concejo municipal de Pasaquina anunció que se rebajará sueldo

El alcalde de Pasaquina, José Aparicio Villatoro (Nuevas Ideas), no confirmó qué porcentaje del salario será destinado para obras

Por Iliana Ávila | Nov 11, 2022- 16:37

José Aparicio Villatoro, alcalde de Pasaquina por Nuevas Ideas, periodo 2021-2024. / Foto difundida por Alcaldía de Pasaquina en Facebook

Bajarse el salario para “subsanar las diferentes necesidades que tienen las comunidades” es lo que anunció ayer el concejo municipal de Pasaquina, en La Unión, a través de redes sociales, para enfrentar la crisis financiera de la alcaldía.

“Debido a los problemas económicos que tenemos como alcaldía, el concejo municipal se ha bajado el salario para poder subsanar las diferentes necesidades que tienen nuestras comunidades”, se lee en la publicación, hecha en el perfil de Facebook Alcaldía de Pasaquina, el jueves pasado.

Más noticias sobre Fodes en este enlace

Muchas de las municipalidades de país enfrentan problemas financieros, como consecuencia del recorte de los fondos Fodes aprobados por los diputados de Nuevas Ideas, hace un año.

Mensaje publicado en la página de Facebook Alcaldía de Pasaquina, el 10 de noviembre de 2022. / Cortesía

Este viernes, al consultar al alcalde José Aparicio Villatoro sobre la decisión del concejo municipal, el funcionario dijo que “no tenía tiempo para hablar de esas cosas”, sin ofrecer más detalles.

De acuerdo con publicaciones en el Portal de Transparencia, a partir de abril de este año, las remuneraciones permanentes para el alcalde eran de $4.156.54 al mes.

Para el síndico el monto asignado ha sido de $2,470.89 y la del secretario municipal $1,200.

Además, la planilla de pago de dieta de abril del 2022, que los regidores propietarios recibieron, fue de $388.89 en concepto de dieta por sesión. Mientras que para los regidores suplentes el monto fue de $388.89 por sesión. Hay seis sesiones para propietarios y cuatro para suplentes.

El alcalde Aparicio Villatoro (camisa blanca, al medio) junto al resto del concejo municipal, en la parroquia de Pasaquina. / Foto difundida por Alcalía de Pasaquina en Facebook

En la reciente publicación en las redes sociales, la municipalidad también señala que “con lo que la alcaldía se ahorrará con esta reducción del salario, se apoyará el alumbrado público y los balastrados en todos los cantones, caseríos y área urbana”.

Luego agrega que “con lo ahorrado se continuarán con los trabajos a finales del mes de noviembre”.
Este viernes, en el centro de la ciudad , algunas calles eran reparadas por la Dirección de Obras Municipales (DOM).

Esto corresponde a la segunda fase, la cual inició en julio. El proyecto hace énfasis en las calles adoquinadas.
La primera fase fue la del plan de bacheo.

El 1 de noviembre, el alcalde Aparicio Villatoro, militante de Nuevas Ideas, realizó un recorrido por la calle que conduce al cementerio; semanas antes había solicitado a la DOM que habilitara la arteria que lleva al camposanto, para que las personas cumplieran su interés de dejar ofrendas de flores a sus difuntos.

“Quiero decirles que no piensen que es el alcalde, porque el alcalde siempre quiere hacer lo mejor por su municipio, por eso yo me estoy manifestando diciendo que no fue el alcalde que tenía este relajo en la calle, son obras de la DOM que están trabajando acá”, declaró Aparicio Villatoro a un canal local en esa ocasión.

Al consultar a la población que se encontraba en el parque municipal cuáles eran las calles intervenidas por la municipalidad, solo hicieron referencias a aquellas donde la DOM tiene presencia.

Miguel Arriaza, concejal del partido GANA, en declaraciones dadas a medios locales a mitad de la semana, explicó que la reducción del salario del concejo municipal es para obras de la comuna.

El concejal añadió que los trabajos a través de la DOM aún se mantienen en el municipio.

“Se continúan los trabajos de la calle al cementerio. Estamos esperando que para noviembre tengamos un avance significativo y tengamos las calles habilitadas para una posible inauguración”, dijo el concejal.

Arriaza añadió que ellos, como municipalidad, han explicado a los directivos de Adescos la medida de reducción de sueldos y que “ese ahorro será invertido para el mejoramiento de calles, porque nosotros como municipalidad no estamos facultados para intervenir o hacer proyectos en las comunidades porque son las funciones de la DOM”.

También expuso que “hacemos un esfuerzo titánico, viendo quizá por la falta de funcionamiento de la DOM que no ha avanzado como lo esperábamos, pero poco a poco quizá van a ir aceitando los motores de la dirección y van a ir avanzando así como ellos lo han planeado. Viendo esa lentitud, por así decirlo, nosotros como concejo municipal nos hemos bajado el salario , viendo también la condición de la alcaldía; y ese pequeño ahorro lo vamos a invertir en las comunidades (…) ya que tenemos bastantes dificultades a nivel municipal”, declaró Arriaza.

KEYWORDS

Alcaldía Comunidades FODES Fondo Para El Desarrollo Económico Y Social De Los Municipios La Unión Pasaquina Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad