EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Gráfico: El Salvador le compra mucho más a China de lo que le vende

La balanza comercial entre ambos países es abismalmente desigual, pues de 2019 a 2022 el país ha importado $7,857.4 millones de productos chinos, pero solo ha exportado $208.7 millones hacia China.

Por Katlen Urquilla | Nov 10, 2022- 21:00

Las importaciones de petróleo en 2023 han tenido un aumento, tanto en valor como en volumen, con respecto a 2022. Foto EDH / Archivo

En los últimos 4 años el país que más ha sacado raja del comercio bilateral con El Salvador es China, pues el gigante asiático le ha vendido casi 38 veces más de lo que le ha comprado.

De 2019 a 2022, las importaciones chinas, es decir las compras que ha hecho El Salvador a ese país, ascienden a $7,857,446,244, pero las exportaciones salvadoreñas a la nación asiática, es decir las ventas, apenas alcanzan los $208,749,785 en cuatro años.

Eso implica una diferencia de ingresos por más de $7,648.7 millones a favor de la economía china.

Estas cifras contrastan con las declaraciones de la embajadora de China en El Salvador, Ou Jianhong, quien durante el anuncio este miércoles de las conversaciones para entablar un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre China y El Salvador, afirmó que “en los últimos años, el comercio bilateral entre China y El Salvador ha incrementado en gran medida” y que sobre esa base van a “seguir explorando aún más el potencial de la relación bilateral”.

Puede interesarle: Presidente Bukele anuncia Tratado de Libre Comercio (TLC) con China

Sin embargo, la balanza comercial es abismalmente desigual entre ambos países.

En lo que va de 2022 el país ha exportado $4.5 millones, lo cual representa un volumen 359,825 kilogramos de productos, según los datos de comercion exterior del Banco Central de Reserva(BCR).

Al comparar con lo que se exportó en 2021, las cifras indican que fueron más de $74.8 millones y eso representó un volumen de 151,618,066 kilogramos en ventas. Eso implica que este año China le ha comprado al país $70.3 millones menos que el año pasado.

Y al revisar los datos de 2020 se refleja que en los últimos dos años ese país ha disminuido las compras de productos salvadoreños, pues en ese año importó $77.5 millones, es decir un poco más que en 2021 y 2022.

Mientras que en 2019 las cifras indican que las compras que hizo China a El Salvador fueron por $51.8 millones.

Ese año se tenían altas expectativas de que el comercio bilateral incrementara anualmente, pues El Salvador abrió relaciones diplomáticas con China el 20 de agosto de 2018, pero tras cuatro años los datos reflejan otra realidad para los comerciantes salvadoreños que no logran ingresar mucha mercadería al mercado chino.

El Salvador y China firmarán un Tratado de Libre Comercio, según informó el presidente Bukele el miércoles. Foto: Cortesía Capres

“Pero ahora ya no va a ser así, y no solo porque hemos tenido una muy buena relación, sino que ahora vamos a firmar un TLC entre nuestros dos países y eso nos va a abrir un gran abanico de posibilidades”, dijo el presidente Nayib Bukele, durante su intervención la noche del miércoles.

Asimismo, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, externó que “con un TLC con China las cadenas productivas que actualmente no existen en el país tienen oportunidad de desarrollo y dinamización, porque existe un mercado al cual exportar”.

Más compras a China, más ingresos a su economía

Las estadísticas del BCR de 2019 a 2022 muestran que en los últimos dos años El Salvador incrementó las compras de productos de China.

En 2021 las importaciones desde el país asiático ascendieron a más de $2,531.6 millones, lo que representó un volumen de 788,548,202 kilogramos de productos chinos en el mercado salvadoreño.

Y en lo que va de este año se ha comprado más de $2,198.9 millones y en kilogramos han sido 671,249,298 de mercadería china.

Mientras que en 2019 fueron más de $1,656.5 millones, lo que representó un volumen de 719,428,163 kilogramos que ingresaron al país desde el gigante asiático.

Y en 2020 se le compró a China $1,470.4 millones por un volumen de 657,918,950 kilogramos de productos.

Además: Ministro Zelaya le dice a vicepresidente Ulloa que Hacienda se encarga de las finanzas

Esos datos contrastan con las palabras del mandatario, quien afirma que “durante mucho tiempo El Salvador había estado aislado de ese potencial para nuestro comercio”, pues las cifras indican que el beneficio ha sido a la inversa estos años.

Por su parte, la diputada Anabel Belloso, del FMLN, partido que estaba en el gobierno cuando el país estableció relaciones diplomáticas con China, externó a radio KL que se debe revisar sobre qué base se piensa establecer la negociación del TLC y cómo beneficiará a los productores salvadoreños, pues hay que ver qué tipo de productos son los que El Salvador podría ofertar y exportar a China.

Belloso recordó que las relaciones comerciales con el gigante asiático no son nuevas, pues desde antes de entablar las diplomáticas ya se hacía comercio con China.

“Hay que cuidar cada uno de los aspectos de lo que se vaya a establecer, si es que se logra el acuerdo, pues debe pasar un proceso de negociación”, expresó la legisladora.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Balanza Comercial China Comercio Comercio Exterior Exportaciones Importaciones Nayib Bukele Negocios TLC Tratado De Libre Comercio Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad