EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

EE.UU extiende el TPS para El Salvador y otros cinco países hasta junio 2024

Según el documento oficial, la prórroga por 18 meses más entrará en vigor a partir del 31 de diciembre de 2022.

Por Xiomara Alfaro | Nov 10, 2022- 18:05

Martha Peinado, líder de la diáspora en Estados Unidos, señala que el oficialismo no ha mostrado empatía por los tepesianos. Foto EDH / cortesía

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus sigas en inglés) anunció la extensión automática del Estatus de Protección Temporal (TPS) hasta el 30 de junio de 2024 para inmigrantes de El Salvador y de otros cinco países.

El documento oficial del anuncio señala que los beneficios serán extendidos por 18 meses más desde el próximo 31 de diciembre de 2022, fecha en la que finalizaba la última prórroga que daba beneficio a más de 193,000 salvadoreños.

Los otros países beneficiados son Haití, Nicaragua, Honduras, Sudán y Nepal.

“Aunque sea pequeña, ¡sigue siendo victoria! Y No viene de ningún cabildeísta, intermediario o político, es resultado directo de la comunidad TPSiana, de los que lucharon y los que seguirá luchando hacia una residencia permanente. ¡La lucha continúa!”, declararon los líderes de la Alianza Nacional TPS al celebrar en Twitter.

Lee también: Corte de EE. UU. deniega que abogados de tepesianos sumen más argumentaciones al caso.

“Según el anuncio, el USCIS estaría extendiendo la validez de los permisos de trabajo de los beneficiarios salvadoreños por 18 meses más”, dijo por su parte la embajadora de El Salvador en Washington, Milena Mayorga.

“Los beneficiarios del TPS de estos seis países mantendrán su estatus, siempre que continúen cumpliendo todos los requisitos individuales para ser elegidos para el TPS”, se lee en el documento oficial.

El escrito también señala que “las designaciones del TPS para El Salvador y Nicaragua, así como la designación de 2011 de Haití y la de 2013 de Sudán seguirán en efecto, como es requerido por la orden judicial del caso Ramos (versus Mayorkas), mientras la medida cautelar siga en efecto”.

El documento oficial indica que para cumplir con los requisitos legales para el TPS, el Departamento de Seguridad puede exigir que estos beneficiarios se vuelvan a registrar y anunciará los procedimientos de reinscripción en un aviso del Registro Federal.

También: ¡Imperdonable! Estar en TV nacional de EE.UU. y no abogar por tepesianos

Los salvadoreños amparados bajo este beneficio estaban en riesgo de deportación luego de que se estancaran negociaciones entre sus abogados y la Casa Blanca para obtener una prórroga. Al mismo tiempo, una corte de apelaciones denegó la petición de añadir nuevas argumentaciones al caso llamado Ramos vs. Mayorkas en favor de 337,000 tepesianos.

Líderes de la diáspora han reiterado que, en el caso de El Salvador, el país no estaría preparado para recibir a connacionales deportados. Mientras tanto, el gobierno salvadoreño había guardado silencio.

“Es un premio a la lucha de los propios beneficiarios”
Por su parte, Óscar Landaverde, de la diáspora, celebró la noticia de la extensión automática del TPS, pero señaló a través de Twitter que “este es un premio a la lucha de los propios beneficiarios que no tuvieron ayuda del régimen de Bukele”.


Álvaro Méndez, líder de la diáspora, también dijo a El Diario de Hoy que los tepesianos se quedaron solos y sin apoyo del gobierno de Bukele (Ver nota secundaria).

“No hay ningún acercamiento del gobierno del señor presidente de la República hacia los tepesianos”, remarca Méndez.

Según el Pew Research Center, en Estados Unidos hay 193,940 tepesianos de El Salvador; 58,625 de Honduras; 9,355 de Nepal; y 3,130 de Nicaragua.

KEYWORDS

Breaking News EEUU Estados Unidos Política TPS Estatus De Protección Temporal Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad