EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Estudio recomienda que El Salvador no debe aislarse del mundo

El informe de la Universidad Francisco Gavidia incluye seis recomendaciones que se deben poner en práctica tanto a nivel nacional como internacional.

Por Cristian Díaz | Nov 10, 2022- 05:40

Nayib Bukele, presidente de El Salvador. Foto/ Archivo

Contener la inflación para cuidar a los más desprotegidos y evitar el aumento de la pobreza y el descontento social, es la primera de seis recomendaciones que hace el Tercer Informe de Situación de País 2022, elaborado por la Universidad Francisco Gavidia (UFG).

“Cuando a las personas ya se les toca su canasta familiar, su bolsillo, pueden haber estallidos sociales”, expresó el doctor Roberto Morán Argueta, director del Observatorio de Políticas Públicas y decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad, mientras leía las recomendaciones.

La Universidad también plantea reducir el déficit comercial mediante políticas que fomenten las exportaciones, limitar el endeudamiento público conteniendo el gasto sin sacrificar la inversión que estimula la generación de empleos y atraer más inversión extranjera, generando condiciones idóneas.

VER: Gobierno aumenta 5,000 plazas en entidades estatales en un año

La Universidad expuso que El Salvador tiene el menor ingreso de la región en Centroamérica, Panamá y República Dominicana, lo que debe ser aprovechado.

“No estamos planteando que el endeudamiento sea malo; el punto es que deben ser inversiones productivas. Incluso consideramos que el país tiene la oportunidad de explorar modelos de financiamiento externos nuevos, por ejemplo las alianzas público privadas, en las que la empresa, con experiencia, puede apalancar el desarrollo y sobre todo no incidir directamente sobre la tasa de endeudamiento”, expresó el decano.

La recomendación número cinco hace hincapié en no aislarse del mundo ante la guerra y otros conflictos.

“Mantener relaciones internacionales con un enfoque pragmático que permitan a El Salvador ser parte de las grandes decisiones mundiales ante la guerra Rusia-Ucrania y otros conflictos geopolíticos”, aclara el mismo punto en el documento.

Finalmente señala que se debe contener la situación crítica del tráfico en el país. Para ello advierte que se debe implementar medidas para enfrentar el caos del tráfico en San Salvador y La Libertad y el que puede darse en Santa Ana y San Miguel.

El informe indicó que desde hace años, el tráfico en El Salvador está causando estrés.

TAMBIÉN: Congresista Norma Torres denuncia interferencia de Bukele en elección de Estados Unidos

Ante esta situación, iniciaron una fase experimental de investigación para corroborar si la percepción de la mayoría de salvadoreños de que en el país ya no cabe un vehículo más es errónea o tiene algo de cierto.

En El Salvador hay inscritos, ante las autoridades correspondientes, 1,510,424 vehículos; sin embargo, existe un déficit de longitud de carreteras disponible para cada uno en los departamentos.

El informe detalló que San Salvador presentó un déficit de vía disponible para los vehículos del 477%.

Le siguió La Libertad, con un 44%, de acuerdo con lo revelado ayer.

Cuando analizamos la métrica de San Salvador, que son 467 kilómetros, versus la cantidad de vehículos, tenemos un déficit de espacio de 447% menos; igual está La Libertad y Santa Ana”, expresó el doctor Oscar Picardo del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI).

KEYWORDS

Ministerio De Relaciones Exteriores Nayib Bukele Política Relaciones Internacionales UFG Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad