EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Liberan a menores capturados tras participar en obra de teatro en el Bajo Lempa

Los padres de los adolescentes arrestados arbitrariamente por militares quedaron en libertad, sin ningún cargo, informaron familiares de algunos jóvenes

Por Jorge Beltrán Luna | Nov 07, 2022- 07:06

Familiares de los ocho menores capturados el sábado en el Bajo Lempa por militares, confirmaron que esta noche fueron liberados. A las 9:30 p.m. solo esperaban firmar un documento en la Fiscalía de Usulután, detallaron. Foto/ Cortesía Captura de Pantalla

Casi 24 horas después de haber sido capturados arbitrariamente por un grupo de militares, ocho jóvenes, todos menores de edad, fueron puestos en libertad este domingo, afirmaron familiares.

De acuerdo con la madre de uno de los menores, de 14 años, este domingo a las 9:30 de la noche, en la delegación policial de Usulután, recibieron la noticia de que serían puestos en libertad.

“Ellos estaban en el Instituto de Medicina Legal (IML) haciéndoles un chequeo a todos, una revisión, nosotros íbamos a comprarles comida, cuando aquí en la policía (de Usulután) nos dieron la buena noticia de que ellos iban a quedar libres”, detalló la madre de uno de los menores.

Según las fuentes de El Diario de Hoy, a las 9:40 p.m. solo estaban esperando firmar unos documentos en la oficina de la Fiscalía de Usulután, aparentemente actas de entrega de los menores a cada uno de los padres o responsables, y luego se retirarían hacia sus viviendas, afirmaron.

Este lunes, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, confirmó la liberación de los jóvenes, al tiempo que afirmó que el procedimiento al que fueron sometidos es parte de las acciones normales que realizan las fuerzas de seguridad.

"Esto es parte de la institución del Estado de Derecho funcionando. Si bien es cierto hubo una detención, al someter ese proceso al control de la FGR, se procedió a pedir su liberación. Ahí es donde vemos cómo las instituciones funcionan. Nuestras fuerzas del orden andan en nuestras comunidades, es parte del proceso normal.

Además, Villatoro negó que la Policía y el Ejército no sigan procedimientos para realizar las capturas. En este caso, dijo que no se les desnudó, sino que se hizo un chequeo rutinario, como se hace en otros casos.

Los ocho menores fueron detenidos arbitrariamente, según sus familiares, en la noche del pasado sábado, por un grupo de militares que llegaron a la comunidad La Canoa, en el sector conocido como Bajo Lempa, en el municipio de Jiquilisco, donde fueron capturados.

Los arrestos fueron posterior a que los menores hicieran una representación sobre la historia de El Salvador, la cual había sido preparada y ensayada en el Centro Escolar Amando López, donde estudian.

Familiares de los menores detallaron que la obra representada por los jóvenes se llama “Reseña Histórica de El Salvador”.

De acuerdo con el relato de la madre de uno de los detenidos, la referida obra narra las distintas etapas de la historia salvadoreña, que comienza desde la invasión española, la lucha independentista, la lucha de Anastacio Aquino en 1832, la masacre de indígenas de 1932, el asesinato de Monseñor Romero, la guerra civil entre 1980 a 1992, los Acuerdos de Paz y la experiencia post guerra que vivió la misma comunidad Amando López.

Tras ser sacados violentamente de sus viviendas, los menores fueron llevados al puesto policial del cantón El Zamorán, a cuya responsabilidad está la seguridad del Bajo Lempa, luego ,este domingo a media mañana los trasladaron a la subdelegación de Jiquilisco, de donde horas después fueron llevados a la delegación policial de Usulután.

Previo a la captura, los jóvenes habían sufrido violencia y acoso de parte de militares que les ordenaron desnudarse y luego procedieron a fotografiarlos.

Diversas organizaciones de derechos humanos se pronunciaron contra las acciones arbitrarias de los militares y exigieron su pronta liberación.

KEYWORDS

Breaking News Comunidades Derechos Humanos Dictadura Fuerza Armada Jiquilisco Nayib Bukele Regimen De Excepción Sucesos Usulután Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad