EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

A 17 se elevan los casos de viruela del mono en El Salvador, confirma Salud

La OMS considera que el riesgo del brote sigue siendo “moderado” a nivel global, aunque lo mantiene a nivel “alto” en América

Por Mario González/EFE | Nov 06, 2022- 11:02

Imagen de referencia sobre las lesiones en la piel que causa la viruela del mono. / Foto EDH Archivo

El Salvador registra dos casos más de viruela del mono, acumulando en total 17 casos, de acuerdo con el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud.

El informe, que corresponde a la semana 43 (del 23 al 29 de octubre de 2022), varía la cifra dada el 3 de noviembre por el ministro, Francisco Alabí.

El documento no da más detalles sobre los nuevos casos, pero en esa oportunidad, el funcionario explicó que de los 15 pacientes tratados en el territorio salvadoreño hasta ese momento 14 son hombres.

PUEDE LEER:  Vacuna contra la viruela del mono se aplicará al personal de salud expuesto a la enfermedad

 Hasta el 2 de noviembre la Organización Panamericana de la Salud (OPS) registraba un total de 51,338 en 31 países. Cabe mencionar que, en la semana del 24 al 30 de octubre, el número de nuevos casos se redujo en un 40,7% en todo el mundo.

“Actualmente tenemos 15 casos de viruela símica en el territorio nacional. Solo tenemos dos personas bajo auto aislamiento, cumpliendo todas las medidas”, explicó Alabí.

“Cuando analizamos los datos de #COVID19 y de la viruela símica, podemos evidenciar que el nivel de contagio y de letalidad es diferente. Sin embargo, mantenemos todos los recursos para tratar ambas enfermedades”, recalcó el ministro.

Sobre el recibimiento del primer lote de vacunas para combatir la viruela símica de 1,400 dosis argumentó que no es un medicamento que deba aplicarse de forma universal como en el caso del covid, pero si a las personas en riesgo por haber estado en contacto con un paciente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció la semana anterior que mantiene su emergencia internacional por el brote de viruela del mono, declarada el 23 de julio, pese al fuerte descenso de casos en la mayor parte de las regiones.

El Comité de Emergencia de la OMS para esta enfermedad, reunido el 20 de octubre para analizar la situación mundial de esta crisis sanitaria, indicó que se han logrado “progresos en la respuesta global” en el actual brote, pero señaló que es pronto para poner fin a la emergencia global, ya que sigue habiendo transmisión comunitaria en varias regiones.

La OMS decidió por ello considerar que el riesgo del brote sigue siendo “moderado” a nivel global, aunque lo mantiene a nivel “alto” en América, la región que en las últimas semanas reporta la mayor parte de los nuevos casos.

Dos expertos del Comité de Emergencia de la OMS consideraron innecesario mantener la emergencia internacional, aunque el resto sí que optaron por conservarla, basándose en el posible impacto que aún tiene el brote en poblaciones vulnerables, así como el riesgo de discriminación entre determinados colectivos, como los homosexuales.

También alegaron como motivos para mantener la emergencia la falta de acceso en algunos países a diagnósticos, antivirales y vacunas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Breaking News Comunidades Viruela Del Mono Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad