EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

¿Sabes cómo se formaron las rocas volcánicas en playas de El Salvador?

Docentes y maestros de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la UES visitaron tres áreas donde estas rocas volcánicas forman un paisaje único

Por Wilfredo Díaz - Colaborador | Nov 05, 2022- 21:50

Estudiantes de Ingeniería Geológica de la UES durante la visita en playa Los Cóbanos, Sonsonate. Foto EDH/ Wilfredo Díaz

Las rocas volcánicas se forman cuando el magma o la lava provenientes de una erupción se enfrían, formando diversos tipos de cristales pequeños. Se cree que las rocas volcánicas atraen vibraciones positivas, estabilidad emocional, serenidad, paciencia y sirven de terapia en momentos de estrés.

Cómo llegaron estas rocas a playas del país fue el centro de una visita hecha por estudiantes y docentes de Ingeniería Geológica de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de El Salvador, para hacer un estudio de tres zonas donde se han encontrado rocas y avalanchas volcánicas.

Cada uno de estos puntos tiene su propia historia, características, estructura, potencia a la hora de expulsar cenizas o lava y, dependiendo de eso, así es la distancia donde cayeron los residuos como rocas.

Lee también: Científicos de la UES desarrollan sistema de monitoreo volcánico en modo continuo en El Salvador

Estudiantes y docentes en Los Cóbanos, Sonsonate. Foto EDH/ Wilfredo Díaz

Algunos volcanes en El Salvador han tenido más actividades continuas que otros, expulsando gases y cenizas, como el de San Miguel o Chaparrastique, Santa Ana o Ilamatepec, San Salvador o Quezaltepec, Caldera de Ilopango, Izalco y San Vicente o Chichontepec. Se consideran volcanes activos aquellos que han tenido erupciones en los últimos 500 años. En el caso del de Santa Ana, tiene un cráter bien formado y sus últimas erupciones han ocurrido en 1904, 1920 y 2005.

El objetivo de estas visitas fue elaborar una guía técnica y hacer un reconocimiento de los lugares donde hay vestigios volcánicos, los cuales son un espectáculo natural.

La playa Los Cóbanos fue el primer punto de investigación, en el departamento de Sonsonate, a unos 87 kilómetros aproximadamente de San Salvador.

La visita incluyó estudiar “la acumulación de materiales sólidos, causada por procesos naturales como las erupciones volcánicas y la estratigrafía, que es la rama de la geología que estudia, interpreta, identifica, describe, da una secuencia tanto vertical y horizontal de las rocas. Para tener buenos datos, partiremos de la observación del paisaje, identificación, depósito de avalanchas y escombros de rocas volcánicas”, explicó el doctor Miguel Hernández, coordinador de la carrera de Ingeniería Geológica.

También: Científicos de la UES realizan inspecciones en el volcán Chinchontepec

Las rocas en Los Cóbanos formaron una barrera natural en la playa del lugar, por lo que hay corales en sus aguas. / Foto EDH/ Wilfredo Díaz

“Este depósito, ubicado en la playa Los Cóbanos, corresponde a una avalancha de escombros proveniente del colapso del volcán de Santa Ana, que sucedió hace 44 mil años. Debido a su fuerte erupción, expandió rocas a 50 kilómetros aproximadamente de distancia, estas llegaron a la orilla de la playa y recorrieron unos 6 kilómetros ganando terreno al mar. Con el tiempo, ayudó a que se formara un arrecife de coral de los más grandes e importantes de El Salvador”, describió el especialista.

“La arena de esta playa está formada por partículas de caracoles, corales, conchas, moluscos y otros crustáceos, por eso es blanca. Hay rocas típicas de ambientes sedimentarios como calcarenitas, conglomerados y rocas andesitas volcánicas que vinieron desde el volcán de Santa Ana. Ojo, no deben extraer nada, esta es un área natural protegida, por recursos naturales,” pidió el doctor Hernández a los estudiantes.

Los alumnos tomaron sus herramientas para analizar los cristales de las rocas volcánicas, con esmero y atención, para identificar la forma redondeada de las partículas de la arena.

Además: De estudiar apicultura en la UES a producir miel: el dulce emprendimiento de las hermanas Palma Melara

Se cree que ese volcán tenía una altura mucho más grande de la actual. Su colapso seguro fue provocado por su mismo peso y la cantidad de roca que había sobre él se transportó en la avalancha a muchos kilómetros.
Ese material volcánico sigue ahí y la gente pasa desapercibida del mismo, sin saber su historia ni su atractivo geoturístico.

Un estudiante extrae muestras de rocas, en playa El Palmarcito, La Libertad. Foto EDH/ Wilfredo Díaz

El segundo destino de la expedición académica fueron los acantilados de la playa El Palmarcito, en el municipio de Tamanique del departamento de La Libertad, un lugar espectacular.

Ahí se logra ver un acantilado natural, formado de rocas volcanosedimentarias que evidencian una dinámica de erupciones volcánicas intercaladas con sedimentación marina, lo cual se identifica por los colores que tienen las piedras que se encuentran en la orilla del mar.

El último punto fue frente al puente río Chilama del departamento de La Libertad. El grupo estacionó sus vehículos en el nuevo Bypass de Surf City, lugar donde hay depósitos del colapso del antiguo volcán Jayaque, ahora conocido como Cordillera del Bálsamo. Este grupo de rocas volcánicas se descubrió cuando construían la nueva carretera que conduce al puerto de la Libertad. Esta erupción ocurrió hace 3 millones de años, sus rocas hicieron un recorrido de unos 40 kilómetros de distancia hacia el mar.

Extracción de muestras en la carretera hacia el Puerto de La Libertad, vía a Surf City. / Foto EDH/ Wilfredo Díaz

Los estudiantes recogieron muestras para analizarlas en el laboratorio de Petrología de la UES.

Después de este intenso recorrido con fines académicos, que incluyó una ruta de 210 kilómetros, estudiantes y docentes tomaron rumbo a la UES, con la idea de seguir investigando la historia geológica de El Salvador.

REGRESAR A LA PORTADA

KEYWORDS

Comunidades Erupciones De Volcanes Los Cóbanos Playa El Palmarcito Playas Surf City Universidad De El Salvador (UES) Volcán Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad