EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Exportaciones cerrarían el año arriba de los $10,000 millones, según Coexport

Tras casi tres años de crisis que han afectado al sector, la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) apunta que las previsiones para el cierre del año son mejores que en 2021.

Por Juan Carlos Mejía | Nov 02, 2022- 17:52

El sector de las exportaciones proyecta un buen cierre del año para ese rubro, sin embargo, el crecimiento ha sido más en términos de valores que en volúmenes, según datos oficiales. Foto EDH / Archivo

Luego de casi tres años de distintas crisis económicas, iniciadas con el aparecimiento de la pandemia y agravadas con la creciente inflación mundial o la crisis en la cadena logística de suministros, el sector de las exportaciones en el país, por fin, observa un panorama positivo de acá hasta que termine el año.

Según indicaron en una entrevista televisiva los directivos de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), Marvin Melgar y Silvia Cuéllar, estas perspectivas vienen dadas, sobre todo, por un aumento que han tenido las ventas de productos y servicios que el país hace a los demás países.

Puede interesarle: Banco Central de EE.UU. vuelve a subir las tasas de interés para combatir la inflación

Según los datos del Banco Central de Reserva (BCR), entre enero y septiembre de 2022 el país ha logrado exportar unos $5,688.9 millones, una cifra que supera en un 15.4% a las ventas de bienes que hizo el país en el mismo período de 2021, cuando había logrado unos $4,931 millones.

Algo que llama la atención, según los representantes del sector, es que ese aumento no se ha limitado solo al factor monetario, sino, también al factor de los volúmenes exportados.

Lo anterior debido a que, tras la crisis de suministros, los costos del transporte de mercancía aumentaron considerablemente, por lo que exportar o importar una tonelada de productos se volvió más caro; sin embargo, los datos del BCR sugieren que ese aumento en el volúmen ha sido de solo 0.25% con respecto al año anterio, algo que, no obstante, también es positivo pues significa que la cantidad de bienes exportados tampoco ha disminuido, según apunta Melgar.

La directora ejecutiva de Coexport, Silvia Cuéllar, proyecta que las exportaciones superarán los $10,000 millones en 2022. Foto EDH / Archivo

Ante este escenario de mejora, Cuéllar añade que “(en Coexport) creemos que al final de año vamos a terminar con cifras muy alentadoras, estamos hablando de una cifra de más de $10,000 millones, tomando en cuenta no solo los productos, sino también los servicios”.

En este sentido, también destacó que ese incremento podría beneficiar las posibilidades de que el país aproveche las estrategias de “nearshoring” que están implementando las empresas norteamericanas, las cuales buscan mudar sus plantas de producción desde Asia a países más cercanos, como los centroamericanos.

En este punto, algo que también destaca en las cifras de exportaciones es que Estados Unidos es, precisamente, el principal cliente del país, pues en los primeros nueve meses del año ha adquirido hasta $2,197 millones del total de las exportaciones del país.

Además: Ucrania vuelve a exportar cereales tras regreso de Rusia al acuerdo

Las importaciones también crecen

A pesar de que el sector de las exportaciones podría tener un cierre de año bastante positivo, con respecto a las importaciones podría no serlo tanto, esto debido a que la balanza comercial, es decir, la diferencia entre lo que el país compra y vende, sigue ampliándose.

Por ejemplo, los datos del BCR arroja que entre enero y septiembre de 2021, las importaciones superaron hasta en un 119% a las exportaciones que hizo el país, mientras que en el mismo período de 2022, y con un total de $13,488.2 millones, esas importaciones superan en más del 137.1% al total de ventas que El Salvador ha hecho, lo que se traduce en una diferencia de$7,799.3 millones, una cifra que no se logra compensar, ni siquiera, con el ingreso de dinero a través de las remesas familiares, las cuales alcanzaron a septiembre los $5,689.3 millones.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

COEXPORT Crecimiento Económico Crisis De Suministros Economía Salvadoreña Empresas Estados Unidos Exportaciones Importaciones Negocios Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad