EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Alcaldes renuncian a FMLN y a cambio esperan obras del gobierno

El edil de Ereguayquín, Yohalmo Márquez, es uno de los que han renunciado a las filas del FMLN. Espera trabajar en armonía con la DOM ahora que no está en el FMLN.

Por Edwin García | Oct 31, 2022- 17:23

William Yohalmo Marquez, alcalde de Ereguayquin. Foto/ Jorge Reyes

El alcalde de Ereguayquín, Yohalmo Márquez, renunció a las filas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

El edil de este municipio en el departamento de Usulután aseguró que su renuncia al partido de izquierdas obedece a intereses de mejorar su municipio a través de obras que puedan conseguir con el apoyo del gobierno central.

En los últimos años, el gobierno ha reducido la asignación de recursos a las municipalidades por medio del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes), y ha redirigido estos recursos a la Dirección de Obras Municipales (DOM), la cual centraliza proyectos a nivel nacional.

Quizá te interese: La alcaldía de Moncagua sube los cobros a población hasta un 150%

Los alcaldes Yohalmo Márquez por el municipio de Ereguayquín; Carlos Alberto Gámez, de San Agustín; Enán Gualberto Mejía, de San Francisco Javier; y Gustavo Antonio Aguirre, del municipio de California renunciaron al partido izquierdista.

De acuerdo con fuentes cercanas a los cuatro alcaldes, la decisión de renunciar al partido obedece a tener un apoyo directo del gobierno con algunos proyectos a través de la Dirección de Obras Municipales.

Yohalmo Márquez, de Ereguayquín, afirmó que la renuncia es una decisión que venía pensando desde hace mucho tiempo y que priorizó su municipio y las 7,000 personas que en este habitan.

La idea principal es que tenían varios proyectos, pero que ahora con el nuevo modelo de la DOM “lógico necesitábamos tener alguna relación más fluida de parte de nuestro partido en ese momento para que lo hicieran a nivel con el gobierno central, resulta que no habían muy buenas relaciones, no se llegaba a un buen término”.

Márquez aseguró que entre las obras que pretende gestionar ahora que está fuera del FMLN resalta terminar los trabajos complementarios del estadio municipal.

Quizá te interese: Empleados de la alcaldía de Soyapango suspenden labores por impago de salarios

“Las obras que faltan son las gradas y los servicios sanitarios, vamos a ver ahora con una buena relación que tengamos con el gobierno y con la gente de la DOM, si nos pueden colaborar porque todo es de relaciones, amistad y estar en sintonía”, agregó.

Los cuatro alcaldes aseguraron que mientras terminan su periodo se mantendrán como independientes, es decir no afines a ningún instituto político.

Una crítica que expertos han hecho al modelo de la DOM es que genera incentivos para que alcaldes abandonen sus partidos por obras. Por otro lado, la entrega del Fodes era obligación constitucional sin importar el color político.

KEYWORDS

Alcaldías Comunidades Dirección Nacional De Obras Municipales DOM Ereguayquín FMLN Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad