EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Bandesal niega información de compra y venta de Bitcoin por segunda vez

La Oficina de Asesoría Legal y Anti Corrupción de El Salvador (ALAC) denunció este domingo que el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) se negó a entregar información pública sobre compras y ventas de Bitcoin.

Por Jorge Beltrán Luna | Oct 31, 2022- 06:20

La mayoría de los salvadoreños rechazaron el Bitcoin durante el 2022. Foto EDH / AFP

La Oficina de Asesoría Legal y Anti Corrupción de El Salvador (ALAC) denunció este domingo que el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) se negó a entregar información pública sobre compras y ventas de Bitcoin.

“El pasado mes de septiembre @BANDESAL denegó por segunda vez entregar información sobre la compra y venta de Bitcoin por parte del gobierno salvadoreño, alegando reserva y contrariando el principio de máxima publicidad y proporcionalidad”, publicó ALAC este domingo en Twitter.

“La reserva limita la posibilidad de que ciudadanos accedan y reciban información de las operaciones realizadas con fondos públicos por BANDESAL”, detalló ALAC en un segundo tuit.

A inicios de octubre del 2021, ALAC también denunció que la referida institución bancaria había negado información sobre el proceso de contratación de servicios de la Sociedad Chivo S.A. de C.V. para la implementación del Bitcoin con el fideicomiso que administra el Banco de Desarrollo de El Salvador, alegando que era información inexistente.

Esta sería la segunda ocasión que Bandesal niega entregar información pública sobre ese tema.

El Bitcoin es la medida más impopular y más criticada del gobierno de Bukele, según encuesta UCA

Otras instituciones cierran datos sobre Bitcoin

Bandesal no es el único que ha negado información sobre el manejo de los fondos públicos en la compra y venta de Bitcoin, también lo han hecho Casa Presidencial, el Ministerio de Economía, el ministerio de Hacienda, el Banco Central de Reserva y la Asamblea Legislativa. Ninguna de esas instituciones ha querido transparentar la información que al respecto disponen.

En septiembre del 2021, Alac señaló la negativa del Órgano Legislativo a entregar información relacionada a la implementación del criptoactivo por declarar que no existía.

“La (Asamblea) no brindó respuesta a la solicitud de información pública del expediente N° 73-6-2021-1 de la Comisión Financiera relacionado a la iniciativa de la ley Bitcoin. El plazo de respuesta venció. Se desconocen de estudios técnicos que fundamenten la ley”, publicó Alac el 13 de septiembre de 2021.

La posición de Alac es que el gobierno salvadoreño debe dar información sobre el manejo de los fondos millonarios del Fideicomiso Bitcoin (Fidebitcoin) y de la empresa que maneja la Chivo Wallet porque es dinero público el que se ha invertido en ello.

“Los resultados del Bitcoin han sido decepcionantes”, señala Bank of America

No obstante, la posición de Bandesal ha sido que no entregarían información sobre las operaciones Bitcoin porque están resguardadas por el secreto bancario.

“Nosotros somos un banco y nuestras operaciones son de banca y nuestros fideicomisos tienen el sigilo bancario, que no lo sepan los que han pedido la información me parece un absurdo”, fue la argumentación que dio Juan Pablo Durán, en octubre de 2021, cuando aún era presidente de Bandesal, para no entregar la información.

“Después de un año de la adopción de Bitcoin como moneda de curso legal, los resultados no son los esperados por el gobierno”, señaló a mediados de septiembre anterior, la agencia inglesa EMFI en su informe financiero sobre El Salvador.

REGRESAR A PORTADA

KEYWORDS

Bitcoin Criptomonedas Economía FUNDE Nayib Bukele Negocios Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad