EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

"Los ucranianos descubrimos que podemos ganar esta guerra": Mykhailo Lavrovski

El joven ucraniano, que decidió quedarse en su país para apoyar la defensa ante Rusia, compartió con El Diario de Hoy cómo vive la guerra

Por Ricardo Avelar | Oct 29, 2022- 22:00

Mykhailo Lavrovski conversó con El Diario de Hoy desde Ucrania, en medio de la defensa ante la invasión rusa. Foto EDH/ Cortesía

La última vez que el ucraniano Mykhailo Lavrovski habló con El Diario de Hoy desde Kiev, la invasión rusa apenas llevaba un mes y su país luchaba por la supervivencia.

Siete meses después, este medio volvió a conversar con este joven ucraniano que eligió quedarse en su país y luchar, pese a múltiples ofrecimientos de salir a un lugar seguro en Occidente.

Pese a los bombardeos, Lavrovski habla con esperanza e indica que sus connacionales han descubierto que ya no solo pueden resistir, sino recuperar territorios y soñar con una victoria.

Además, asegura que los líderes mundiales que se resisten a condenar la invasión y sus crímenes lideran dictaduras o sueñan con tener el poder absoluto como lo tiene Vladimir Putin.

Lee también: Rusia suspende su participación en el acuerdo de exportación de cereales ucranianos

A ocho meses de guerra, ¿cuál es la situación en el terreno?
En términos generales, la diferencia entre el inicio de la guerra y hoy es que finalmente estamos demostrando que podemos hacer una contraofensiva, la cual ha sido bastante exitosa. En algunas regiones del sur, incluso vemos cómo los rusos están hablando de evacuar. Va a ser muy difícil para ellos incluso sobrevivir en algunas partes pues todos los puentes de acceso han sido destruidos.
Los ucranianos finalmente hemos notado que podemos luchar contra Rusia y que podemos ganarle. Y Rusia finalmente lo está entendiendo y uno de los indicadores de ello es cuánto dinero están gastando para influenciar gente en Occidente.

¿En qué sentido?
Tú puedes ver muchos artículos e influenciadores hablando de que hay que firmar una paz o Rusia va a usar armas nucleares. Pero lo que realmente están haciendo es repetir los discursos de Rusia que afirman que debemos reconocer que Crimea es de ellos y que otras regiones también lo son.

¿O sea que quieren ganar en propaganda lo que no pueden en terreno?
Estos esfuerzos por influenciar a Occidente me hacen pensar que (Vladimir) Putin es consciente de que no va a ganar.
Él está tratando de al menos encontrar un acuerdo para afianzar esos territorios que está controlando en Ucrania y ganar tiempo para prepararse para una nueva ofensiva en un año o dos.

Para Lavrovski, los bombarderos rusas en zonas civiles son un acto de terrorismo, pero también una muestra de debilidad. Foto EDH/ AFP

Dices que Putin entiende que no puede ganar. ¿Crees que Ucrania sí puede ganar y qué significa ganar?
Hace unos días, hicieron una encuesta sociológica grande en Ucrania. Le preguntaron a los ucranianos qué significa la victoria y la mayoría de la gente dijo que es la restablecer la integridad territorial del país. Eso es. Es volver a las fronteras internacionalmente reconocidas de 1991.

¿Lo ves posible? ¿Están dispuestos a luchar hasta el final para lograrlo?
Definitivamente. Y es el único escenario que nos llevaría a una paz duradera, o al menos a décadas de paz. Si no, este conflicto continuaría o se podría reiniciar en algunos años. Restaurar la integridad territorial de Ucrania es la única forma de alcanzar la paz, porque nosotros nunca reconoceremos como rusas partes de nuestro territorio y esta guerra podría continuar por años.

Para restaurar esta integridad territorial, ¿qué necesitan más allá de lo que ya tienen?
Estoy convencido que lo podemos lograr. La duda es cuánto apoyo tendremos de Occidente y por cuánto tiempo. Una de las cosas más importantes que hemos aprendido es que Rusia no es tan poderosa como quería hacerle creer al mundo. Pero a pesar de que no son tan poderosos, tienen muchísima gente y muchísimo equipo.
Y nosotros estamos utilizando muchos de nuestros recursos para ganar esta guerra. Así que sin apoyo de Occidente, esta guerra será imposible de ganar.
Y sí, las sanciones económicas son importantes pero lo es más la asistencia militar, pues sin armas modernas no veo un escenario en que podamos derrotar a Rusia.

También: Ucrania recupera 88 localidades ocupadas por Rusia en Jersón

¿Tienen superioridad de equipo sobre Rusia?
Ellos tienen el mismo material viejo, pero tienen algunas ventajas, como misiles con rango de hasta 3,000 kilómetros. Nosotros no tenemos eso, nuestros mejores sistemas tienen un rango de unos 120 kilómetros. No es suficiente para ganar esta guerra y no lo podemos producir a tiempo. Por eso, nuestra única forma de ganar es con la asistencia de Occidente.

Recientemente Rusia bombardeó espacios civiles en Kiev. ¿Ves esto como signo de fuerza o de debilidad?
Definitivamente creo que es un signo de debilidad porque saben que no pueden ganar esta guerra en las líneas de combate, por eso usan estas estrategias que son básicamente actos de terrorismo. Ellos dicen que solo están enfocándose en infraestructura y complejos militares, pero en los más de ocho meses que ha durado esta guerra puedes ver que la mayoría de bombardeos han sido en zonas civiles.
Ellos no están solo atacando objetivos militares, sino lanzando bombardeos indiscriminados, especialmente ahora que están usando los drones iraníes. Han destruido edificios de apartamentos y esencialmente llevan a cabo actos terroristas. Esto lo hacen porque no pueden mostrarle ninguna victoria a su población en las líneas de combate. Sus victorias solo son bombardeos.

Rusia gastaba millones en propaganda, pero miles escaparon cuando les podían reclutar para luchar. ¿Cómo interpretas eso?
Aún creo que la mayoría de rusos apoya esta guerra. Si no, ya no estaría sucediendo. Sin embargo, entiendo que ya hay más de un millón de rusos que han escapado desde que se anunció el nuevo reclutamiento, la mayoría a países vecinos como Georgia o Kazajistán.
Lo curioso es que en estos países, ellos no protestan contra la guerra. Al contrario, ellos repiten la misma propaganda rusa. Ellos no han dejado de apoyar la guerra, solo tienen miedo de morir en ella.

En la foto: Los reclutas rusos asisten a un entrenamiento militar en un campo de entrenamiento en tierra en la región de Rostov-on-Don, al sur de Rusia, el 21 de octubre de 2022. Foto: EFE

Ucrania ha descubierto que puede lanzar una contraofensiva y de hecho han recuperado territorios. ¿Esto ha sido un empuje moral a las tropas y al país?
Definitivamente. Recuerdo cuando recibimos noticias de la retirada rusa de Jarkov, todo iba muy rápido. Una semana estaba bajo control ruso y la siguiente, Ucrania recuperó el control. La comandancia militar ucraniana utilizó tácticas increíbles y aceleradas para recapturar estos territorios y fue maravilloso escuchar estas noticias y notar que podemos recuperar partes de nuestro país y no solo resistir.
Fue conmovedor ver las imágenes de las aldeas liberadas y sus habitantes recibiendo a los soldados con lágrimas de alegría, dándoles comida aunque tienen muy poco para compartir.
Esto nos da esperanza y nos muestra que la propaganda rusa de que gente en estas regiones votó mayoritariamente para ser parte de Rusia es una vil mentira.

¿Hay signos de protestas en las zonas donde los ucranianos siguen cautivos?
Aún hay insurgentes ucranianos en los territorios ocupados, como Mariúpol o Jersón. Y cada cierto tiempo vemos algunas explosiones, así como operativos contra personas que han trabajado de la mano de los invasores rusos, o soldados rusos que mueren.
Esto significa que muchos ucranianos se siguen organizando en células insurgentes, pero la mayoría de la gente tiene miedo de salir, pues es probable que mueran.
Y es difícil juzgar a quienes tienen miedo, especialmente después de lo ocurrido en Bucha (donde los rusos dejaron fosas comunes y decenas de civiles brutalmente asesinados en las calles).

Más allá de lo reconquistado, ¿tienen la fuerza para seguir avanzando?
Sí. Para mí, es cuestión de tiempo, quizá días o semanas para que las fuerzas ucranianas recuperen grandes porciones de Jersón. Será difícil capturar las zonas urbanas, pero con la mayoría de la población a favor del bando ucraniano, pienso que lograremos recuperar la ciudad y los rusos deberán abandonarla.
Tenemos información de que los rusos tienen mucho miedo de terminar atrapados y por eso han abandonado varias ciudades.

¿Pueden Ucrania y sus vecinos estar seguros si Putin sigue en el poder?
Sí, pero solo si nos unimos a la OTAN o a alguna alianza similar en el Este de Europa, pero principalmente la OTAN, que sirva como un disuasivo a Rusia para el futuro. Pero de momento no tenemos esas garantías.

Y mientras siguen estas amenazas, hay gobiernos que se resisten a condenar a Rusia. ¿Qué opinión te merecen?
La mayoría de quienes no condenan a Rusia encabezan dictaduras o ven en Putin un escenario para ellos mismos, ellos sueñan con poder controlarlo todo. Mira quiénes ayudan a Rusia hoy: Irán, Bielorrusia, Corea del Norte. Apoyar a Rusia no es la mejor idea, si piensas estratégicamente en tu futuro. Es estar del lado equivocado de la historia. Mira cuántos países apoyaron a la Alemania Nazi y cómo les terminó yendo a esos regímenes.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

El Salvador Invasión De Rusia A Ucrania Política Tensión Rusia-Ucrania Testimonio Desde Ucrania Ucrania Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad