EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Tres policías han muerto por suicidio en lo que va de octubre

El Movimiento de Trabajadores de la Policía reporta tres agentes muertos por suicidio en octubre y cinco en lo que va del año.

Por Lissette Lemus | Oct 29, 2022- 19:25

Foto EDH/ Archivo

Con la muerte del agente José Antonio López Juárez, se contabilizan tres casos de muerte por suicidio de agentes de la Policía Nacional Civil durante octubre, informó el Movimiento de los Trabajadores de la Policía (MTP). 

Según el informe preliminar, el agente López Juárez murió de un disparo mientras se encontraba de licencia (libre), la mañana de este sábado. 

El policía fue trasladado aún con vida al hospital de Cojutepeque, en el departamento de Cuscatlán, donde murió. 

El 18 de octubre, el MTP reportó la muerte de Marvin Eduardo Díaz, destacado en la sección de Prevención de la Delegación de Santa Tecla. El hecho se dio en la Colonia Quezaltepec, en esa misma localidad. 

Lee también: Mujer de 61 años muere presuntamente por suicidio, en Pasaquina

Mientras que el agente Cristian Hernán Rivas Corvera murió de la misma forma el 6 de octubre en el municipio de Tecoluca, departamento de San Vicente.

Rivas Corvera estaba  destacado en el Puesto Policial de la colonia  Iberia,  en San Salvador, informó el MTP.

En marzo, dos agentes murieron por sucicidio. El primero fue identificado como Carlos Mauricio Cruz Henríquez, de 26 años, quien estaba destacado en el puesto de Guatajiagua, Morazán. El hecho ocurrió el 10 de marzo. 

Mientras que la muerte de Francisco Ernesto Ramírez fue reportada el 14 de marzo. Según la información preliminar el hecho se dio en el cantón Llano Grande, Tecoluca, San Vicente. El agente se encontraba de licencia y se habría disparado con su arma de equipo.

Marvin Reyes, representante del MTP, explicó que las muertes por suicidio dentro de la Policía tienen que ver con cinco factores derivados de las funciones que realizan.

El primer punto que Reyes señala es el estrés policial causado por el trabajo operativo que realizan los agentes, que los lleva  a vivir bajo extrema tensión, la cual se ha visto agravada por el régimen de excepción, debido a que tienen que conseguir resultados. 

En segundo lugar, el representante de los trabajadores de la Policía explica que hay maltrato por parte de las jefaturas hacia los agentes. “En su mayoría son prepotentes, abusivos, malcriados. Discriminan a los agentes, los hacen sentir como que no tienen valor, que son objetos reemplazables”, asegura Reyes.

Luego Reyes agrega dos factores más: las deudas personales e hipotecarias que adquieren algunos agentes y después no pueden pagar, así como el padecimiento de enfermedades crónicas, lo que lleva a muchos a sufrir depresión, que  luego termina en suicidio. 

El dirigente del MTP agrega que todos esos factores de riesgo provocan que haya un alto índice de alcoholismo en los agentes, depresión y suicidios. 

También: Policía fue encontrado muerto en una cancha de Santa Tecla

Sin prevención

Reyes explicó que a pesar que en lo que va del año ya han muerto cinco agentes por suicidio, no hay interés de parte de la institución para prevenir estos casos. 

“El director de la Policia y el ministro de Seguridad le restan importancia a estos casos de suicidio, ya lo dijeron públicamente que no tienen que ver con nada laboral”, asegura Reyes. 

Según datos del MTP, la Policía sólo cuenta con un aproximado de 30 psicólogos para unos 26,000 agentes. 

La Organización Mundial de la Salud señala que cada 40 segundos una persona muere por suicidio y cada año 800,000 pierden la vida por dicha razón, a nivel mundial.

Frente a este panorama, la entidad internacional advierte que es necesario generar consciencia entre la población sobre la importancia de informarse sobre el tema.

"Cada pérdida es una tragedia indescriptible, no solo por la persona que pierde la vida sino por la familia, amigos y comunidades que quedan atrás en duelo y frecuentemente no reciben la asistencia que necesitan", explica en un video una de las especialistas del organismo médico.

"Es imperativo fortalecer la salud mental y los sistemas de atención. Por cada suicidio hay 20 intentos fallidos, las personas que sobreviven a un primer intento corren mayor riego de intentarlo de nuevo, por lo que es importante prestarles el apoyo constante que necesitan", indica el organismo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

MTP PNC Policía Nacional Sucesos Suicidio Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad