EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Temen que humedad de los terrenos dé paso a la roya en cafetales

El 80% de los cafetales que resultaron afectados tras el paso de la tormenta tropical Julia pertenecen a pequeños productores.

Por Iliana Ávila | Oct 28, 2022- 22:21

La roya es una de las principales plagas que afecta a cafetales por la humedad. Foto EDH/ Archivo

Los monitoreos realizados por la Mesa Técnica del Café en relación a los daños ocasionados por la tormenta tropical Julia, arrojan que en la zona oriental del país el 40% de los cafetales resultaron afectados ya que cayó entre 130 a 220 milímetros de agua en dos días. Las zonas de mayor vulnerabilidad se encuentran en la parte alta de Pequín, Osicala (Morazán) y Chinameca (San Miguel).

El 60% restante incluye la parte alta de Chalatenango. “Son cafés especiales que se han dañado por la misma altura, cayó una misma cantidad de agua y menos mal que tenemos tiempo de usar los fungicidas, porque éstos tenemos que ponerlos de 30 a 25 días antes de la corta”, explicó Sergio Ticas Reyes, presidente de la Asociación cafetalera de El Salvador.

Puede interesarle: Precios de la gasolina y alimentos influirán en elecciones de EE.UU.

Según él, lo más inminente para los cafetaleros es controlar la propagación de la Roya, una enfermedad que provoca la caída prematura de las hojas reduciendo la capacidad de fotosíntesis, lo que debilita a los árboles infectados y en muchas ocasiones el resultado de la muerte de las ramas e incluso los árboles.

Rosa Yanira Gómez heredó de su padre seis manzanas de terreno de cafetales bajío, en el sector del cantón Copinol Segundo, municipio de Chinameca, San Miguel. Durante la tormenta tropical Julia registró pérdidas de hasta $3,000.

“Tuvimos paredones derribados, árboles caídos que nos aplastaron la nueva plantilla, de 500 a 700 unidades, y ya se está desarrollando la plaga de la roya por la humedad. Si no se atienden a tiempo se pasa a las demás fincas y se va extendiendo la plaga”, agregó. La inversión para controlar la roya solo en su finca es superior a los $1,000, además de requerir de asistencia técnica y la reparación de las calles.

La fecha de la corta de café bajío comenzó el lunes 17 de octubre, producción entre los 600 a 800 metros sobre el nivel del mar. Pero para Sergio Ticas Reyes con esta producción ya no pueden hacer nada: “La única instrucción que dimos y recomendaciones es que se cortara lo más inmediato”.

Sin embargo, el café de media a estricta altura se puede colocar de 30 a 20 días antes de la corta. “Estamos hablando de un buen porcentaje que es donde están los cafés de especialidades”, añade el caficultor. Con estas producciones se puede iniciar la corta hasta finales de año.

Pequeños caficultores de la zona oriental recibieron de parte del gobierno una dotación de fungicidas para prevenir el avance de la roya. Foto EDH/ Iliana Ávila

Entrega de fungicidas

La mañana del jueves en el municipio de Chinameca, autoridades del Ministerio de Agricultura entregaron fungicidas, foliares y adherentes para prevenir que se dé un brote de roya. El presidente de la Asociación Cafetalera de El Salvador explicó que la primera compra está dirigida a 60.000 manzanas de cafetales.

“Va orientado para el pequeño caficultor, es el 80% que nos representa a nivel nacional (la entrega será para caficultores que posean hasta 10 manzanas), estamos orientado a los pequeños porque son los más vulnerables. Y el apoyo de 100 técnicos”, expresó. Las 16 oficinas de la asociación a nivel nacional servirán para realizar la distribución de fungicidas y foliares.

El Ministro de Agricultura, Enrique Parada, señaló que el plan de atención a los diferentes sectores agrícolas afectados por la tormenta tropical Julia consiste en atender de forma prioritaria la producción que está en riesgo de perderse.

“Tenemos que focalizarnos en este momento en la producción que está en riesgo, protegerla para que la pérdidas no aumenten, por eso estamos en el caso del café entregando fungicida para que no haya un brote de roya que genere pérdidas a futuro en el sector cafetalero. Pero también el plan tiene una atención para reponer la producción que se perdió, pero eso tenemos un espacio de tiempo para hacerlo, hay que programarlo bien, con los afectados, con los productores, para ver a donde van hacer renovados los cultivos” manifestó.

El MAG busca dar una cobertura a 60 mil manzanas. “En este momento se está iniciado con unas 23,500 y se va a beneficiar inicialmente a 10,700 cafetaleros a nivel nacional. Ahora se inicia en la zona oriental y a partir del próximo lunes estamos ya desplegándose a todo el país”, agregó.

La entrega en la primera fase será de 5,857 litros de fungicida, 24,815 litros, más 27,946 kilogramos de fertilizante foliares, más adherentes.

Además: Hacienda gasta $450 millones en subsidios de gas y combustibles

“Los productos que se van a entregar en caso de fungicida son sistémicos, tienen la función de prevenir, pero también de atacar si la roya ya afectó al cafeto, también mata al hongo que está infectando, entonces es un producto mejor que un fungicida de contacto. Este producto lo absorbe la planta y es más efectivo para el combate de la roya”, explicó el Director General de Desarrollo Rural, Amílcar Landaverde.

Además, señaló que la aplicación de los fungicidas debe de ser 30 días antes de la cosecha. “Si ya inició la cosecha, haga la aplicación después que recolecta su café, y aquellos que lo van hacer a finales de noviembre y diciembre, incluso, depende de la altura de los cafetales, lo pueden hacer en enero todavía después puede aplicarlo para que proteja ese cafetal” explicó.

Datos del MAG indican que la inversión es más de $1.5 millones solo para el café. En la totalidad de todos los rubros cuentan $26millones 925 mil, más una cooperación no reembolsable otorgada por la FAO por $500,000.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

ACAFESAL Agricultura Café Daños Causados Por Lluvias Daños En Los Cultivos Ministerio De Agricultura Y Ganadería Negocios Sector Cafetalero Tormenta Julia Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad